Atención a lo que descargas: hay versiones de Pokémon Go infectadas con malware

Atención a lo que descargas: hay versiones de Pokémon Go infectadas con malware

Mucha atención a la hora de descargar el juego de Pokémon Go de cualquier parte. Han descubierto versiones de Pokémon Go con malware.

Pokémon Go está causando furor, pero el bloqueo regional está provocando que los usuarios recurramos a fuentes de todo tipo para conseguir la aplicación y eso es peligroso.

¿Será Pokémon Go el juego del año? De momento el juego creado por Niantic y Nintendo está en boca de todos, no sólo porque era un título esperadísimo, sino porque es un buen juego, que está enganchando a los usuarios dando una vuelta de tuerca a los juegos de Pokémon tradicionales y, además, está haciendo a la gente moverse.

Pero hay un problema, como ya todos sabéis, Pokémon Go no ha sido lanzado en todo el mundo al mismo tiempo, pero eso no ha impedido que jugadores de países en los que no está disponible lo disfruten. Aquí mismo puedes descargarlo:

El peligro de descargar el APK de cualquier parte

El bloqueo regional tiene varios problemas más allá de “obligar” a los usuarios a esperar hasta que el juego está disponible en las tiendas de aplicaciones de todo el mundo. Mi compañero David hace un repaso a porqué el bloqueo regional ya no tiene sentido y provoca además desigualdad en el juego.

¿El problema? Que los usuarios que descargan Pokemon Go desde fuentes no oficiales pueden avanzar antes en el juego, pero además está el tema de los APKs modificados.

El bloqueo regional ha provocado que millones de usuarios en todo el mundo recurran, al menos en Android, a descargar el archivo APK directamente en sus dispositivos móviles, activando la opción de “Instalar apps de orígenes desconocidos“.

origenes-desconocidos

Se ha hablado mucho de las consecuencias de instalar aplicaciones de esta forma. Cuando se trata de aplicaciones de confianza, que por un motivo u otro no pueden ser subidas a Google Play / App Store, no hay problema, pero éstos llegan cuando se trata de aplicaciones de moda que millones de jugadores quieren cuanto antes en sus teléfonos, como ocurre con Pokémon Go.

Sólo han pasado unos días desde que se lanzó Pokémon Go, pero ya hay versiones del juego modificadas que pueden infectar tu teléfono, recopilar datos personales, estafarte, grabar el audio de tu micrófono, llamar y enviar SMS. Todos esos permisos (ya algunos otros como cambiar la conectividad) se encuentran en versiones falsas de Pokémon Go.

Hay versiones infectadas de Pokémon Go

Pokémon Go con malware

De cara al usuario todo funciona con normalidad, porque el juego funciona, pero las prisas por instalar Pokémon Go también hacen que no prestemos atención a lo que aceptamos, porque el propio sistema nos alerta de los permisos que estamos concediendo y los aceptamos en décimas de segundo.

Mucho cuidado desde dónde descargas Pokémon Go. De momento, Niantic ha anunciado que el lanzamiento mundial se retrasa porque con la avalancha de jugadores los servidores no aguantan. Si quieres descargar el APK de Pokémon Go de un sitio seguro, puedes encontrar el archivo en Uptodown.

  • Raul Castro

    ¿De apkmirror es seguro también verdad?

    • Sí, también es seguro de ahí 😉

      • Álvaro

        Pero si se instala de fuera de Google Play, luego no aparecerán las actualizaciones cuando salga en Google Play, ¿verdad?

        Además, si está paralizado el lanzamiento por algo es. Cuando salga oficialmente la experiencia será mejor.

        • Cortano

          Ahora mismo no se decirte, pero cuando pasó lo mismo con Clash Royale yo creo que si se actualiza, porque Play Store “cree” que está instalada.

        • Jorge

          Si aparecen las actualizaciones. Cuando instalé Clash Royale me avisaba sobre actualizaciones al momento que se lanzó para el resto del mundo.