Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Por qué Pokevision y otras apps de mapas de Pokémon Go han dejado de funcionar de repente

Por qué Pokevision y otras apps de mapas de Pokémon Go han dejado de funcionar de repente

Pokevision ha dejado de funcionar después de que Niantic haya declarado estar en contra de este tipo de apps. Los jugadores se quedan abandonados.

El momento ha llegado: Pokevision ha dejado de funcionar, además de otras apps similares que nos permitían encontrar Pokémon.

Cuando un juego alcanza la popularidad de Pokémon Go, es inevitable que se forme una comunidad de usuarios que intenta cubrir aspectos que los creadores originales del título no pensaron.

Las apps de mapas son un buen ejemplo de esto; Pokévision, Pokéradar, Pokéscanner… nacieron tantas una detrás de otra que era difícil llevar la cuenta, pero todas tenían en común que nos permitían hacer algo que la app original no permite: saber dónde están los pokémon sin tener que movernos.

Por qué Pokevision ha dejado de funcionar

Puede que eso destruya un poco el propósito del juego; al fin y al cabo, podríamos decir que el encanto de Pokémon Go consiste en salir a explorar el mundo real, ya que si lo que queremos es un juego normal tenemos varias entregas de la saga Pokémon en consolas.

Eso no quita que realmente hubiese una gran demanda por este tipo de apps, lo cual es comprensible. A nadie le gusta ir por la calle sin rumbo, buscando pokémon sólo para encontrarte con los mismos pidgey de siempre; si tienes un objetivo y sabes más o menos dónde está (este tipo de apps no eran muy precisas), puedes encaminarte al lugar y completar tu colección más fácilmente. Sin embargo, las reglas son las reglas, y el que las pone es Niantic, la desarrolladora de Pokémon Go.

pokemon go trampas 6

John Hanke, CEO de Niantic Labs, dejó muy claro en una entrevista publicada esta misma semana que no le gustan este tipo de apps, y dejó caer que posiblemente un día dejarían de funcionar, así como quien no quiere la cosa. Digamos que Hanke no es precisamente un genio de las indirectas.

pokemon radar 1

Finalmente esta predicción se ha cumplido el día de hoy, cuando varias apps de mapas de Pokémon Go han cerrado o permanecen inoperativas. Si visitamos Pokévision, la web más conocida de este tipo, nos encontraremos el mensaje de que los servicios están “temporalmente no disponibles”.

Mientras, la cuenta oficial en Twitter de Pokévision ha publicado un mensaje en el que afirman que “respetan los deseos” de Niantic y Nintendo (lo que indicaría que han recibido una notificación de algún tipo, posiblemente un “cese y desista”), y parecen dejar la puerta abierta a que la app vuelva de alguna manera. En el momento de escribir estas palabras no hay declaraciones oficiales de Niantic.

pokemon radar 2

Por contra, otras apps como Pokéradar parecen funcionar bien en el momento de escribir estas palabras, una pista de que Niantic está contactando una por una a estas apps.

La actualización de Pokémon Go empeora las cosas

La decisión de cerrar estas webs llega en un momento complicado para Pokémon Go. La última actualización, la 0.31.0, introdujo un cambio muy importante, la desaparición de las huellas que indicaban si teníamos pokémon cerca; esta funcionalidad se había llevado muchas críticas por no funcionar de manera correcta o por un bug que hacía que, por mucho que caminásemos, siempre mostrase que los pokémon estaban a la distancia máxima.

pokemon radar 3

Está claro que Niantic ha eliminado esta funcionalidad con el objetivo de poder trabajar en ella y mejorarla. El problema es que, al eliminar también las apps de mapas, los jugadores de Pokémon Go en estos momentos van andando a ciegas.

Es la peor situación posible, en la que ni el método oficial ni el extra-oficial funcionan y el jugador es el gran perjudicado. Por eso las primeras reacciones de los aficionados al cierre de Pokévision no se han hecho esperar, y Niantic está recibiendo el peso de las críticas.

Y es por eso que no sería de extrañar que Niantic de un giro de 180º en las próximas horas o días y vuelva a permitir estas apps, una vez que se entere del lío que han formado sus decisiones. Por otra parte, Nintendo es famosa por ser muy dura con el uso de sus marcas, por lo que es muy posible que no volvamos a ver estas apps.

  • Alejandro

    Por aquí también hablamos de pokemon ? Ya está bien coño

    • andres felipe jaimes sanchez

      pues no y de malas :v

    • ElYi

      Está interesante lo que cuentan

  • SuperÑoño

    PokeDetector, puedes tener el juego cerrado y esta app te informa en segundo plano si hay pokemons en tus cercanias…

  • Leandro

    Dudo que vuelva a permitir este tipo de apps de terceros, al igual que hicieron siempre con ingress.
    Lo mas probable es que saquen una app similar de manera oficial para suplantar a todas estas no oficiales y de alguna manera bloquear la mismas.