Omicrono, la tecnología de El Español

Repasamos tres opciones totalmente gratis para conectarte a tu ordenador a distancia.

Pongámonos en situación: estás lejos de tu ordenador personal y necesitas un documento u archivo urgentemente. Desastre. ¿Cuántas veces te ha ocurrido?

Afortunadamente hoy en día disponemos de múltiples opciones de almacenamiento en la nube para guardar prácticamente todos nuestros archivos, pudiendo subir y bajar documentos de la Red en unos minutos gracias a las rápidas conexiones a Internet. Esa es la teoría, la realidad es que siempre habrá archivos que tengamos en local, guardados en nuestro ordenador. ¿La solución? Una conexión remota.

Cómo conectarte a distancia a tu ordenador, desde cualquier dispositivo

Una conexión remota es, como su propio nombre indica, una conexión a distancia, sin que los equipos estén conectados físicamente por un cable, ni tampoco bajo la misma conexión a Internet.

¿Qué podemos hacer con esto? Por ejemplo, acceder desde tu teléfono a tu ordenador, viendo exactamente lo verías en la pantalla del PC, pero en la del móvil (y obviamente no con una fluidez total, pero sí bastante buena).

Existen muchos programas y aplicaciones de conexión remota, tanto de pago como gratuitos, ya que hay soluciones superprofesionales orientadas a empresas, o a gente que da asistencia a distancia. Nosotros vamos a hacer un repaso aquí de tres alternativas totalmente gratuitas, que no te costarán ni un céntimo y que cumplen a la perfección.

Escritorio Remoto de Chrome, la genial solución de Google

Ojo, que no te ahuyente ver la palabra “Chrome”, es sólo porque la extensión se instala en Chrome, pero podrás controlar de forma remota tanto el navegador como cualquier pantalla del ordenador, como si quieres bucear por el explorador de archivos de Windows. Todo vale.

chrome-escritorio-remoto

“Chrome Remote Desktop” o Escritorio remoto de Chrome, que es como se llama en español, nos permite controlar nuestro ordenador a distancia a través de otro PC o directamente desde el móvil o la tablet.

De todas, es mi opción preferida por sencillez y por ser compatible también con ChromeOS, además de con Windows, Linux y Mac. Simplemente instalamos la extensión en el ordenador que sea y la app en el móvil o la tablet, introducimos nuestro código de seguridad y listo.

El escenario en el que más lo uso: estar tirado en la cama viendo una serie en Plex a través de un Chromebook. El ordenador que hace de servidor (donde está la serie) está en otra habitación, así que cuando acabo, entro en la aplicación de Escritorio remoto para Android, accedo remotamente al ordenador, lo apago y a dormir.

Todos los detalles y descarga de “Escritorio remoto de Chrome”

Escritorio remoto de Microsoft

escritorio remoto microsoft

Microsoft también tiene una herramienta para acceder remotamente al ordenador, pero ya te puedes imaginar cuál es su mayor limitación: solo se puede acceder a distancia a ordenadores que tengan sistema operativo Windows.

Si es tu caso, perfecto, porque podrás acceder a Windows desde otro equipo con Windows, pero también desde Mac, iOS y Android, ya que dispone de aplicaciones móviles. La puesta en marcha es muy sencilla, es totalmente gratis y podrás conectarte a cualquiera de tus ordenador a distancia.

TeamViewer, gratis para uso personal y la opción más profesional

Por último hablamos de TeamViewer, un viejo conocido que ya va por su versión 11 y es sin duda una de las opciones más completas para aquellos que quieran tener conexiones remotas en el mundo profesional. En ese caso, es una opción bastante cara, ya que el plan para empresas comienza en 519€, pero como hemos dicho al comienzo, aquí hablaremos de programas gratuitos.

teamviewer

Y resulta que TeamViewer es gratis para particulares, siempre que no detecten que no estás haciendo un uso comercial del mismo. Está disponible para Windows, Mac, Linuz, ChromeOS, Android, iOS, Blackberry y Windows Mobile, así que no habrá problemas de compatibilidad.

Puedes utilizarlo para transferir archivos entre dispositivos, incluye cifrado de datos AES (256 bits) y no requiere de muchos conocimientos para utilizarlo.

Todos los detalles de TeamViewer en su web oficial

Estas no son las únicas opciones para hacer una conexión remota a otro ordenador desde cualquier parte, por supuesto, pero son tres de las más sencillas y sin coste para nosotros, los usuarios.

Por supuesto, en todos los casos el ordenador al que queremos conectarnos debe estar encendido y al iniciar sesión se avisará de ello (así que olvídate de usarlo para espiar sin que te pillen). Una buena forma de conectarte a tu equipo en vacaciones. Y tú, ¿cuál utilizas?, ¿qué usos le das?

  • ignacio

    Uso ShowMyPC , me gusta lo simple que es y estabilidad claro que para usarlo debemos ingresar un código lo cual no podría ocurrir si nuestra computadora esta sola en casa sin que nadie digite dicho código pero es una buena herramienta y muy fácil de usar la uso cuando quiero ayudar a mis amistades haciendo soporte básico.

5 de 9