Omicrono, la tecnología de El Español

Con este detector de pokémon no se te escapará ninguno aunque no estés usando la app.

Sí, somos conscientes de que hablamos mucho de Pokémon Go, como un comentarista nos echó en cara ayer, pero tenéis que comprenderlo: es la app del momento y parece que seguirá siéndolo durante mucho tiempo.

Y más si aparecen proyectos creados por aficionados tan interesantes como este detector de pokémon que podemos crear con una Raspberry Pi. Es un aparato muy simple pero que nos ahorrará tener que estar constantemente abriendo la app para escanear nuestros alrededores.

Buscando el aparato perfecto para saber cuándo hay pokémon cerca

Como afirman sus propios creadores, este es un aparato ideal para los que están la mayor parte del día en su trabajo y no tienen tiempo para ponerse a jugar con el smartphone ni la movilidad para perseguir a los pokémon.

detector de pokémon

En esos casos, una notificación de que tenemos un pokémon cerca nos vendría muy bien, pero lamentablemente Nintendo y Niantic han preferido dejar esa funcionalidad para el Pokémon Go Plus, un wearable que vibrará para avisarnos cuando un pokémon esté cerca.

Podemos decir por tanto que este “Pokémon Finder” es algo así como una versión no oficial del Pokémon Go Plus, y quiero remarcar lo de “no oficial”. Niantic ha dejado bien claro que no tiene miedo de banear jugadores, y este sistema no está permitido por el acuerdo de licencia de la app. En otras palabras, si te atreves a montarlo y usarlo deberías saber que puedes perder tu cuenta de Pokémon Go.

Así funciona el detector de pokémon

Una vez que hemos dejado eso claro, tenemos que admitir que este Pokémon Finder es una obra muy ingeniosa. Está compuesto por una Raspberry Pi Zero, un módulo WiFi con el que se conectará a Internet y unos LEDs de colores, además de una carcasa impresa en 3D, poco más.

pokemon finder 3

Tienes una lista de todas las partes y herramientas necesarias en este enlace. En cuanto al software, el sistema usa Python para conectarse a la API no oficial de Niantic y así averiguar si hay un pokémon cerca de nuestra localización, que tenemos que configurar manualmente.

pokemon finder 2

El funcionamiento del aparato es muy sencillo, y en vez de mostrarnos demasiada información se conforma con avisarnos si y sólo si un pokémon se encuentra cerca. Cuando eso ocurre el sistema analiza qué tipo de pokémon es y nos avisará cambiando el color de la luz LED.

pokemon finder 1

Así, una luz azul nos indicará que el pokémon es común, una amarilla que el pokémon es raro y la luz roja sólo se encenderá en el hipotético caso de que encuentre un pokémon legendario.

Es muy probable que Niantic persiga este tipo de proyectos incluso aunque por el momento no haya alternativa oficial (el Pokémon Go Plus no estará disponible hasta septiembre).

Instrucciones para crear el detector de Pokémon

Te puede interesar
8 de 11