Omicrono, la tecnología de El Español

Vamos a repasar unos consejos para montar un ordenador que deberías tener en cuenta.

Aún recuerdo cuando monté mi primer ordenador, durante un tiempo fui considerado casi un semi-dios entre mi familia y amigos, como si fuese un “hacker” o algo así.

Acostumbrados a que las tiendas cobrasen (en ocasiones demasiado) por montar un ordenador por piezas, pronto me convertí en el “montador de ordenadores” oficial del reino, y no pasó mucho hasta que me di cuenta de que había cometido un error al presumir de ello.

Pero la verdad es que si sigues las indicaciones y lo tienes todo claro antes de empezar, no hace falta depender de un amigo, porque montar un ordenador es algo muy sencillo, y lo mejor es que puedes aprender mucho por el camino. Solo tienes que tomarte las cosas con calma.

Este artículo se centrará sólo en daros consejos generales. Si tenéis dudas más concretas, que sepáis que pronto publicaremos en Omicrono un tutorial completo para montar un ordenador, paso a paso. Pero mientras tanto, podéis empaparos de estos consejos:

Qué hacer antes del montaje

Espera a tener todas las piezas

ordenador-1

Aunque es muy tentador empezar a montar el ordenador conforme lleguen las piezas, en realidad no es lo más recomendable. Lo suyo es que el hardware permacezca en sus bolsas protectoras y sus cajas hasta que llegue el momento de sacarlos.

Asegúrate un lugar de trabajo cómodo.

Debería ser lo suficientemente amplio como para poner la caja tumbada. También deberías poder acceder desde diferentes ángulos, y tener acceso rápido a los materiales y herramientas. Una mesa de salón o de comedor puede servir.

No tengas miedo de pedir ayuda o compañía

amigos

Una sola persona puede montar un ordenador sin problemas, pero un par de manos adicionales pueden ser de ayuda. Incluso sólo con estar ahí mirando, la otra persona puede descubrir fallos que se te hayan pasado por alto.

Ten las herramientas a mano

ordenador-3

Necesitarás al menos un destornillador de estrella, aunque en algunas situaciones uno plano también puede ser útil. También deberías conseguir presillas (o bridas), o algo similar para reunir los cables y evitar que afecten al flujo de aire (se pueden comprar en cualquier tienda de todo a 100).

Reúne los manuales en un sólo sitio

Saca los manuales de todas las piezas y ponlos juntos. De esta manera, si te encuentras con una duda no tendrás que ponerte a buscar entre todas las cajas; el objetivo es ser lo más ordenados como sea posible.

Piensa en el flujo de aire de tu caja

ordenador-4

El flujo de aire es lo más importante para asegurarte de que tu ordenador no se calienta más de lo que debería. Sin embargo, como cada caja tiene un diseño diferente tendrás que pensar bien cómo colocas los ventiladores y las piezas.

Ten en cuenta que el aire frío es más denso, y por lo tanto tiende a estar debajo, mientras que el aire caliente es menos denso y tiende a tirar hacia arriba.

La idea tradicional de flujo de aire es que la caja coja aire frío de la parte delantera e inferior, y suelte aire caliente de la parte trasera y superior, pero dependiendo del diseño de tu caja puede que tengas que tomar otra decisión.

Prepara el sistema operativo con antelación

windows-crear-usb-memoria

Antes de empezar deberías tener una memoria USB o un disco con el sistema operativo que hayas elegido, con las claves necesarias, por supuesto. Lo que no quieres es terminar de montar el ordenador y ponerte a buscar el sistema para instalarlo.

Haz un hueco en tu agenda

Aunque montar un ordenador es sencillo, puede robarte más tiempo del que piensas. En una mañana deberías tenerlo todo completo, pero si estás haciendo otras cosas mientras tanto (como hacer fotos para un artículo de Omicrono), puede que tardes más.

Consejos para montar un ordenador

Despacito y buena letra

ordenador-5

Ten paciencia, montar un ordenador puede durar más de lo que piensas, dependiendo de muchos factores como la experiencia o posibles problemas que te encuentres.

Lo importante es no frustrarse y seguir siempre un ritmo con el que te sientas a gusto. Se que quieres usar tu ordenador lo antes posible, pero así evitarás que se te pase algo importante.

Haz sólo una cosa a la vez

Es tentador abrir paquetes y hacer varias cosas al mismo tiempo, pero así puedes perder de vista tu objetivo. Si estás montando el PC con alguien, asegúrate de que va a tu ritmo.

Las piezas sólo encajan de una manera

Antes de hacer fuerza, piensa si realmente esa pieza debe ir en ese hueco, si está en la posición correcta y si está bien alienada.

Incluso puede que te hayas equivocado al comprar y las piezas no sean compatibles, todo es posible

Se firme, pero no bruto

ordenador-2

Relacionado con esto último, hay veces en las que tendrás que hacer fuerza sobre una pieza para que encaje de verdad, normalmente hasta que escuches un “click”, pero nunca deberías perder el control y hacer demasiada fuerza.

Si ves que el material de la placa está cediendo al conectar un cable, por ejemplo, piensa en cómo podrías conectarlo de otra forma.

Atornilla siempre en vertical

ordenador-6

Nunca intentes atornillar en un ángulo, porque puedes romper una pieza sin querer o provocar contacto con un circuito.

Los manuales siempre tienen preferencia

Aunque en general montar un ordenador siempre es lo mismo, hay piezas que tienen sus propias peculiaridades. Ante la duda, sigue siempre el manual.

La primera vez nunca saldrá bien

Cuando termines de montar el ordenador, lo enchufes y lo enciendes… no funcionará. Le pasa a todo el mundo, y la mayoría de las veces es un cable mal puesto u otro problema similar. Ten en mente esto antes de emocionarte y salir decepcionado.

Diviértete

ordenador-7

Pese a todo, recuerda que esta es una experiencia divertida, que nos permite descubrir cómo funciona un ordenador

 

Con estos consejos, deberías saber más o menos lo que te espera al montar un ordenador, pero como ya he apuntado antes, dentro de poco podrás leer un tutorial completo.

  • melladin

    esperando el siguiente…..

  • arturotestarudo

    Recuerdo cuando monte mi primer ordenador, tenia 16 años y un presupuesto tan ajustado que no me podia permitir malgastarlo con las abusivas tarifas que cobraban en las tiendas por aquel entonces.

    Como tampoco habia internet y yo lo maximo que habia hecho era cambiar una sound blaster o poner un lector de CD, cogi el ordenador viejo que iba a jubilar y fijandome en como estaba todo puesto fuy montando el nuevo al lado, no funciono a la primera, no habia conectado bien el boton de encendido de la caja. Jamas fuy capaz de hacer que los leds de carga y de escritura se encendieran, pero me senti como un puto genio por haber podido pilla un procesador mejor a cambio solo de perder una tarde.

    Con internet y los miles de manuales que hay hoy en dia montar un ordenador es algo que cualquiera puede hacer, yo tambien os animo a hacerlo. Ademas os quitara el miedo y en caso de averia sabreis mucho mejor que puede estar pasando…

    P.D: Me he sentido un poco abuelo recordando esto… “Ainsss cuando yo era joven todo esto era campo” jajaja

    • Juan Carlos

      Es correcto, antes sólo los machos alfa lomo plateado teníamos el conocimiento y valentía de hacerlo. Ahora todo está al alcance de la mano (con los móviles) y de un par de clicks.

  • TRL

    Son buenos consejos, pero quien se resiste a abrir tanta caja… Jejejej
    Decir que tengo una pequeña tienda y hemos montado cientos de equipos de todo tipo (el ultimo grande con una titan x incluida) en estos 10 años, pero tenemos una pequeña manía o superstición, si yo me compro un equipo, no lo monto yo, lo monta otro de mis compañeros, y ellos, pues lo mismo.

1 de 10