Omicrono, la tecnología de El Español

Escándalo en el mundo deportivo después de que la Agencia Mundial Antidopaje haya sido hackeada y los datos de dopaje de atletas hayan sido liberados.

Hace pocas semanas terminaron los Juegos Olímpicos, los eventos deportivos por excelencia. Los países y los atletas se juegan mucho, desde el orgullo a suculentos contratos publicitarios e ingresos monetarios.

Y como hay mucho en juego, es inevitable que alguien intente hacer trampas. Para eso existe la Agencia Mundial Antidopaje, un organismo independiente que no depende de ningún país y que se encarga de que todos los atletas lleguen limpios al estadio.

El dopaje de atletas podría haber sido revelado por Anonymoushacker-olimpico-7

O al menos esa es la teoría. Hoy, el grupo de hackers Fancy Bears ha anunciado que ha entrado en las bases de datos de la Agencia Mundial Antidopaje y que han descubierto información que dice lo contrario, que en efecto los atletas mundiales están dopándose y ganando medallas con esta ventaja injusta.

Para empezar, el grupo ha publicado información personal de varios atletas pertenecientes al equipo de Estados Unidos de los pasados Juegos Olímpicos.

EEUU fue el país que obtuvo más medallas en los JJOO, con nada menos que 46 medallas de oro, y por eso la publicación de esta información es tan polémica.

hacker-olimpico-3

Lo que el grupo asegura haber encontrado son pruebas de que varios atletas dieron positivo durante los Juegos de Río, pero que no fueron denunciados y expulsados porque las drogas habían sido prescritas por médicos y aprobadas para uso terapéutico.

En la lista inicial de atletas que supuestamente se han dopado, nos encontramos a las hermanas Williams, famosas tenistas (oxycodona, prednisona y más) , a Simone Biles de gimnasia artística (anfetaminas y Metilfenidato) y a Elena Delle Donne (anfetaminas y anticortisona) de baloncesto. No han publicado más casos, pero aseguran que esto es sólo el principio y que también publicarán datos de atletas de otros países.

hacker-olimpico-5

Es lo que se conocen como TUE, Autorización de uso terapéutico, prescripciones que son usadas para curar enfermedades pero que tienen efectos secundarios que favorecen al rendimiento del atleta. Pero, ¿tienen razón en que es dopaje “permitido”?

hacker-olimpico-6

El uso de drogas en el atletismo es común debido a los tratamientos terapéuticos, pero es un tema aún muy polémico y en el que no se ha dicho la última palabra. Es muy posible que este ataque sea el que reviva el debate.

  • Danny

    Ay ay ay como tiren de la manta….

  • Alexis Domínguez

    Siendo Estados Unidos, no me extraña para nada

  • Nauseabundo todo este tema.

2 de 14