Ni Google sabe cuándo es su cumpleaños (y no es hoy)

Ni Google sabe cuándo es su cumpleaños (y no es hoy)

El aniversario de Google no tiene fecha concreta, durante los últimos años se ha celebrado en días diferentes y ni Google sabe cuándo es.

Google ya es mayor de edad: la compañía cumple 18 años y es mucho más que el buscador que prácticamente todo el mundo conoce.

Una de las ventajas de ser Google es que todo el mundo sabe cuándo es tu cumpleaños, básicamente porque la empresa lo anuncia en su Doodle del día y éste lo ven cientos de millones de personas en todo el planeta.

Hoy es 27 de septiembre de 2016 y, según Google, hoy cumple dieciocho años, pero la realidad es que esta fecha no coincide ni con el lanzamiento del buscador ni con la fundación de la empresa. Es más, el día del aniversario ha ido cambiando a su antojo durante los últimos años. Ni Google sabe por qué hoy es su aniversario.

¿Cuándo es el cumpleaños de Google?

sergey-brin-larry-page

La historia de Google es bien conocida, pero no hay mejor día que hoy para volver a refrescarla. Los fundadores de Google son Larry Page y Sergey Brin, se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995 y un año después comenzaron a colaborar en un proyecto llamado “BackRub”.

El 15 de septiembre de 1997 registran Google.com

BackRub era básicamente un motor de búsqueda que se utilizaba internamente en Stanford y podríamos decir que fue el precursor de Google. Obviamente Google era un nombre mucho más molón que BackRub y, por si no lo sabíais, viene de “gúgol“, el número 10 elevado a la potencia de 100.

1 gúgol = 10100 =
= 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000.

Así, el 15 de septiembre de 1997 registran Google.com y nace el buscador web, con él quieren poner orden y ofrecer acceso a la enorme cantidad de información que aparece en Internet cada día. Por supuesto, Google no fue el primer motor de búsqueda, antes hubo muchos otros.

Ojo, el lanzamiento de Google.com no significó la fundación de la compañía. Eso tuvo que esperar prácticamente un año, hasta que el 4 de septiembre de 1998 Larry y Sergey fundaron Google y se instalaron en el garaje de Susan Wojcicki, la mujer que actualmente es CEO de YouTube.

garaje-google

Lo que vino después ya lo conocemos: durante los siguientes años se acabó convirtiendo en el buscador de Internet por excelencia, puliendo sus algoritmos y estableciéndose como la pantalla principal en los navegadores de cientos de millones de usuarios. Al mismo tiempo, fue diversificando sus negocios y ampliando servicios para convertirse en un ‘todo en uno’ inmenso.

AdWords, GMail, Maps, la compra de YouTube (1.600 millones de dólares que en su momento parecían una barbaridad), el lanzamiento de Chrome, el crecimiento y expansión de Android y un ‘sinfin’ de servicios que han ido surgiendo, unos se han quedado entre nosotros y otros se los ha llevado el viento o han derivado en nuevas plataformas.

Tanto se ha diversificado Google que ya no es la compañía matriz de la que cuelgan el resto. En agosto de 2015 se anunciaba la fundación de Alphabet Inc., de la que Google es subsidiaria y que también ampara a otras ramas como Fiber, Nest, Google X, Google Capital y, por supuesto, todas las que salen de Google (Android, YouTube, Maps…). Desde aquel momento Sundar Pichai pasó a ser CEO de Google.

Entonces, ¿qué ocurrió un 27 de septiembre?

Vale, volvemos al principio. Hoy, 27 de septiembre de 2016, Google cumple 18 años, pero si habéis leído lo anterior habréis visto que el 27 de septiembre no es una fecha relevante para Google, o al menos no ocurrió nada importante ese día que afectase a la compañía.

La realidad es que el aniversario de Google no siempre ha sido el 27 de septiembre, sino que en los últimos 18 años lo han celebrado cuando les ha dado la gana, por decirlo claramente.

aniversario de Google

  • En 2002 se publicó el primer Doodle de aniversario de Google, y fue el 4º aniversario y se celebró el 27 de septiembre.
  • El año siguiente, se celebró el 5º Aniversario de Google el 8 de septiembre de 2003.
  • El siguiente, en 2004, se celebró el 6º Aniversario de Google el 7 de septiembre.
  • En 2005, el 7º Aniversario de Google se celebró el 26 de septiembre.
  • A partir de 2006 y hasta hoy, todos los aniversarios se han celebrado el 27 de septiembre.

Ninguna de estas fechas coincide ni con el lanzamiento de Google.com (15 de septiembre) ni con la fundación de Google como empresa (4 de septiembre). En definitiva, Google celebra su cumpleaños cuando quiere, que para eso es Google.

Es más, con motivo de su 15 aniversario (que fue el 27 de septiembre de 2013) el propio Google reconoció que ni él mismo sabía cuándo era su cumpleaños, admitiendo que durante los últimos años habían utilizado distintas fechas, pero que, por ahora, se quedan con el 27 de septiembre (sin razón alguna).

En cualquier caso: felicidades Google.

  • pedro

    feliz cumple

    • Jonathan W. Cunningham

      Y que hablas entonces ? No tienes mascotas y lo dices como si te pasara siempre …. que IMBECIL !!

  • Jean Paul Cahuana Pinto

    jaja… Es como cuando compras una mascota y no sabes que día marcarlo como su cumpleaños… Puede ser el día que lo compras, el día que el comerciante que te dijo que nació, el día que crees que nació…

    • Kilek

      Celebras el cumpleaños de tus mascotas?

      • Jean Paul Cahuana Pinto

        Hay personas que lo hacen. No tengo mascotas :/

  • Alejandro Airaldi

    Malísima esta nota, hoy cumple 18 años con su doodle. No desde su fundación

    • Eso no es cierto. El primer Doodle de Google fue el Burning Man el 30 de agosto de 1998, por tanto tampoco coincide con esta fecha.

      • Damian

        es el primer aniversario de cuando comenzaron a recibir ganancias en ves de perderlas

  • Linder

    Utilizan el calendario semi-lunar judío majos, los de google son parte de esa gran conspiración mundial que se llama sionismo.

  • :v Me gusto este blog, siempre es bueno informarse para estar 100% seguro, aún así Google ha estado ahí cuando lo necesitamos, ya es mayor de edad y me gusta como es que cambia, aunque de otras plataformas (extensiones de google) no me gustan los diseños……..me sali del tema :v , ¡FELIZ CUMPLEAÑOS GOOGLE!
    P.D: Buen Blog 😉

  • Camilo

    Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc.,5 que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario)

  • Evelyn Lopez

    Feliz cumpleaño google y gracias por siempre dar con lo buscado, mi amiga le llama “el mata burros” ya que todo el mundo busca todo en google 🙂

  • patta

    me la suda el cumpleños de googleeee

  • Viviana

    FELICIDADES GRACIAS A GOOGLE LO MAS GRANDE GENIOS DE LA COMPUTACIÓN .DESDE SANTIAGO DE CHILE UN ABRAZO
    ???

  • Jonathan W. Cunningham

    Y si lo buscamos en Google ? A lo mejor sale po !!

  • Paula Ofarrél

    Da igual la fecha exacta, el caso en que es en SEPTIEMBRE… que tal si le damos todo el mes y solicitamos a la empresa que todo el mes de septiembre nos pongan los mejores Doodles del año, solo por ser su mes. será mucho más creíble.