Omicrono, la tecnología de El Español

¿Habéis visto ya el primer episodio de Black Mirror de la tercera temporada? Ese en el que la protagonista vive en un futuro donde todo lo que importa es una puntuación de 5 estrellas. Cualquiera puede valorarnos al instante, y nuestra puntuación condiciona por completo cuál es nuestro nivel de vida. Cómo es la casa en la que vivimos, si podemos subirnos a un avión, el nivel de acceso a algunos servicios…

Pues los ciudadanos chinos están más cerca que nunca de un futuro así. Sí, China está muy cerquita de ser como Black Mirror. O eso quiere el gobierno chino. Y ojo, el gobierno no es el único, porque 8 empresas privadas chinas ya lo están haciendo. Sonríe, porque te pueden estar valorando.

China tendrá un sistema de puntuación social en 2020

estacion-tren-pekin-china

Como ha destacado The Independent, China está planteando un escenario en el que existirá un sistema de puntuación social en 2020. Esta puntuación, según el Partido Comunista de China, sería para crear “una cultura de sinceridad y una sociedad socialista armoniosa”. Y, para crear esta puntuación, China quiere usar todos los datos a su alcance. Incluyendo datos como la actividad social en Internet.

El gobierno Chino no ha anunciado los detalles de cómo funcionará este sistema de puntuación, aunque los partidarios ya le han puesto el nombre de ‘Internet Plus’. Los detractores prefieren llamarlo un estado policial del siglo XXI. Además de los ciudadanos, profesionales que trabajan de cara al público -como profesores, médicos, negocios o funcionarios- también podrían ser valorados en el ejercicio de sus funciones.

China quiere poner una puntuación a cada ciudadano

La excusa para crear un sistema de puntuación es económico en parte. En China poca gente tiene una tarjeta de crédito, poca gente pide dinero prestado a los bancos. Así que los bancos y el gobierno tienen poca o ninguna información sobre la solvencia de los ciudadanos. La idea de China es hacer algo como el FICO estadounidense, el cual evalúa el riesgo que implica darle un crédito a alguien con una puntuación estándar.

activista-chino-protesta-policia-censura

Pero el motivo económico no es el único. La República Popular de China no es una región donde se den muchos derechos a los ciudadanos, la censura es utilizada de manera abierta para callar las críticas al gobierno. China quiere mantener a raya a sus ciudadanos, y una forma de hacerlo es con este sistema.

Este sistema de crédito social traería castigos, como no poder acceder a clases de un tren, no poder viajar al extranjero, o no poder enviar a tus hijos a las mejores escuelas, a aquellos que tengan una puntuación baja. Personas como Murong Xuecun, críticos con el gobierno chino, podrían tener serios problemas con un sistema así vigente.

No es la primera vez que lo intenta el gobierno chino

black-mirror-netflix-credito-social

China ya intentó hacer algo así, y demostró ser un desastre

La cuestión es que no es la primera vez que China ha intentado aplicar algo así. Ya lo intentaron en Jiāngsū en 2010, con un sistema que daba puntos a los ciudadanos por buen comportamiento. Cada ciudadano podía tener hasta 1.000 puntos, pero saltarse un semáforo te quitaba 50 puntos, participar en un culto otros 50, y “usar Internet para acusar falsamente a alguien” 100 puntos.

En base a esta puntuación, China daba una puntuación a cada ciudadano. Una ‘A’ te daba ayuda del gobierno al empezar un negocio, y preferencia en el ejército, gobierno y partido. Una ‘D’, el grado más bajo, te excluía por completo de recibir ayudas gubernamentales o incluso empleo.

El experimento fue un desastre. El gobierno local decidió mantener las puntuaciones eliminando la clasificación A-D, y mantienen silencio sobre qué hacen con estas puntuaciones. A pesar de este desastre, el gobierno chino está decidido a seguir adelante.

Sesame Credit: la puntuación social china que ya existe

sesame-credit

El crédito social ya existe en China, y se llama Sesame Credit

Además de los sistemas inventados por el gobierno chino, también hay empresas privadas chinas que lo están intentando. Son ocho proyectos piloto -aprobados por el gobierno chino- que han creado bases de datos de crédito, las cuales reúnen información financiera, legal y online. Y podemos contar con que el gobierno chino está siguiendo de cerca la evolución de estos proyectos.

El sistema de crédito social más popular en la actualidad es Sesame Credit, parte del gigante Alibaba (AliExpress). Este sistema ya funciona para, quien lo use de forma voluntaria, alquilar vehículos sin depositar una fianza o incluso saltarse las colas del hospital aplazando el pago de las cuotas. Incluso el sitio de citas más grande de China permite integrar tu puntuación en tu perfil. El 15% de usuarios mira que su potencial pareja sea “una persona de bien”.

black-mirror-credito-social

Si habéis visto el capítulo de Black Mirror, seguro que ya habéis pensado en decenas de formas en las que puede salir mal. Profesores y médicos que no hacen bien su trabajo ante la presión de este sistema, ciudadanos con miedo a hablar sólo por los posibles castigos de tener una puntuación baja, o críticos atrapados en un sistema que les coloca como ciudadanos de segunda clase.

Y quien sabe, puede que Black Mirror sea como Los Simpsons. Que esta serie sea, en cierta forma, un vistazo al futuro que nos espera. Que la visión de Charlie Brooker sea tan acertada que se está cumpliendo palabra por palabra. Espero equivocarme.

Te puede interesar
  • Legolas

    Bueno no se de que nos extrañamos, no hace falta ir a china para verlo, aqui en europa o en america buscamos que nos den “Me Gusta” que son mas o menos lo mismo.

    • Guillermo

      Pero, los “likes” quedan en eso. Una anécdota. Lo que pretenden en china es crear un sistema en el que todos puedan evaluar a todos; además de arrastrar constantemente esa puntuación, puede decidir que es lo que puedes o no puedes hacer (si no quieres perder puntuación).

      • Legolas

        Pero es que la esencia de las redes sociales ahora mismo es esa. Quizá lo de china sea a una escala mayor y con unas puntuaciones mas escaladas (de 1 a 5 en vez de 1 a infinito). Pero la esencia es la misma. Cuanto mas popular seas en las redes sociales, mas tienes que cuidar lo que dices o haces si no quieres perder seguidores/likes/etc. Si dices o haces algo políticamente incorrecto puede suponer que pierdas un numero de fans importante. En el fondo es lo mismo. Puntuar a las personas en función de si hacen cosas que les gustan a los demás. Habra personas obsesionadas con tener 5 estrellas y habrá personas a las cuales se la sude tener 1 estrella como pasa con los seguidores y los likes. Por que crees que los famosos como los futbolistas casi nunca hablan de política ni de ningún tema polémico en general… por esto mismo.

        • Guillermo

          Pero, lo vuelvo a reiterar. Eso sólo ocurre en las redes sociales con aquellos dedicados (u obsesionados) a ello. Además, por muy raro que sea, siempre habrá gente a la que no le importe demasiado. En cambio, en china TODOS deben participar.
          Desde los ancianos que no pueden hacer/decir mucho por ellos, hasta jóvenes no muy interesados en este tipo de cosas.

        • Legolas

          Supongo que si, en eso tienes razón. Aquí no es obligatorio usarlo. Pero también te digo que para según que personas (por ejemplo los adolescentes). No tener cuenta en redes sociales supone casi el mismo daño que ser poco popular en ellas.

        • Miguel A.

          Parece que no te enteras de la noticia… en las redes sociales te den likes o dislikes no afecta a tu vida. Lo de China hará que si tienes “pocos likes” no puedas viajar en ciertos transportes, o no te contraten en un trabajo, o no puedas comprar X productos o no te de un crédito un banco… Hay un mundo entre las consecuencias de esto y las no consecuencias de una simple red social

        • Legolas

          No he dicho que sea exactamente igual he dicho que es parecido. Las consecuencias no son las mismas, el sistema si.

1 de 12