Omicrono, la tecnología de El Español

En este tutorial de cómo montar un ordenador vamos a ahorrar un poco de dinero haciendo lo que normalmente hacen las tiendas.

En Omicrono hablamos a menudo de qué hardware es el mejor para cada tipo de usuario, de las últimas novedades en el mercado, o de configuraciones que nos pueden servir para inspirarnos. Pero, ¿qué hacemos una vez que hemos comprado todo ese hardware?

Pues entonces toca montarlo, por supuesto. Al fin y al cabo, lo único que has hecho ha sido comprar piezas por separado, piezas que tienen que formar parte de un sólo sistema. Si comprases un ordenador en una tienda, todo ese trabajo ya estaría hecho, pero deberías saber que si sigues unos pasos y tomas las precauciones adecuadas, realmente no es algo complicado.

Omicrono presenta: Tutorial de cómo montar un ordenador

Personalmente, llevaba un tiempo pensando en cambiar de ordenador; probar juegos para hablar de ellos en Omicrono cada vez era más difícil, e incluso trabajar con varios programas pesados al mismo tiempo estaba resultando un desafío. Pero no importa qué motivación tengas para montar tu ordenador, porque los pasos básicos son los mismos.

Antes de seguir, me gustaría apuntar que esto es lo mínimo que deberías saber al montar un ordenador; gente mucho más experimentada que yo probablemente te podrá contar técnicas y trucos más avanzados, pero si lo único que quieres es montar el ordenador y que funcione sin problemas, realmente no necesitas un título de ingeniería. Los momentos en los que deberías prestar más atención estarán resaltados con Importante en color rojo.

Para empezar, lo primero que deberías hacer es tener en cuenta varios consejos generales. En este artículo repasamos algunas de las cuestiones a tener en cuenta cuando vamos a montar un ordenador, sobre todo si es nuestra primera vez.

Sin más, vamos a presentar el ordenador:

ordenador-1

  • Procesador Intel Core i5-6600K – Como en el futuro pretendo hacer overclocking, necesitaba un procesador de la serie K de Intel, pero que fuese lo suficientemente potente sólo con sacarlo de la caja.
  • Refrigeración Corsair Cooling Hydro Series H75 – De cara a ese futuro overclocking, una solución de refrigeración líquida premontada es una buena alternativa para controlar el calor.
  • Placa base Asus H170 Pro Gaming – Muy completa y capaz, mi objetivo era gastar ahora mismo un poco menos pero manteniendo características como un buen chip de sonido.
  • Memoria RAM 16 GB HyperX – Ese es el tamaño mínimo que yo pondría en cualquier ordenador nuevo, sobre todo si vamos a jugar. Kingston nunca me ha fallado en ningún ordenador que he montado.
  • Tarjeta gráfica Sapphire Radeon Nitro Plus RX 480 OC de 8 GB – La última generación de gráficas de AMD es un buen punto de entrada para jugar; el modelo de Sapphire es el que tiene más overclock de serie, si bien hay informes de que se calienta demasiado. Actualizar los drivers y diseñar un buen flujo de aire son la solución.
  • Almacenamiento Sandisk SSD de 128 GB, Western Digital HDD de 2 TB, Seagate HDD de 2 TB. El almacenamiento viene de mi ordenador anterior, con la intención de ahorrar un poco.
  • Fuente de alimentación – Corsair VS650. No es modular, y las opciones están un poco obsoletas (demasiadas conexiones molex y pocas SATA), pero si la pillas barata te ofrece potencia y eficiencia 80Plus.
  • Caja – NOX Coolbay SX. Nada espectacular, una caja simple con multitud de sitios para meter ventiladores adicionales y crear un flujo de aire, pero barata y sin muchas pretensiones.

ordenador-10

1- Prepara la placa base

  • La placa base es el centro de nuestro ordenador, y por lo tanto tiene sentido empezar por ahí.
  • Importante – Saca la placa de su caja, y colócala sobre una superficie mullida. Puede servir un poco de corcho o la protección que viene en las cajas de algunos componentes; también puede servir un cartón de una caja, lo que sea excepto que la placa esté tocando la mesa. La idea es que vas a hacer algo de fuerza sobre la placa, y no quieres doblar los pines de la parte trasera o partir algo.
  • Lo primero es colocar el soporte del disipador (si lo tiene) en la parte trasera de la placa, porque no vamos a volver a darle la vuelta. Consulta el manual, pero normalmente esto implica encajar el soporte en los agujeros de la placa dependiendo del tipo de socket que use nuestro procesador. No hagas fuerza, porque el disipador va a apretarse luego.
    ordenador-9

2- Instala el procesador

  • ¿En tu placa base hay un plástico negro encima del hueco del procesador? No lo quites aún.
    ordenador-11
     
  • En vez de eso, usa la palanquita que está al lado para abrir el socket y dejar al descubierto las conexiones. No dejes esto abierto mucho tiempo, porque una mota de polvo o incluso un poco de humedad puede afectar a las conexiones. Si ves que tardas demasiado en el siguiente paso, cierra y vuelve a empezar.
    ordenador-12
  • Saca el procesador de su embalaje. Deberías cogerlo sin tocar la parte superior ni la inferior, sino por los lados.
  • Importante – El procesador sólo cabe de una manera, así que no lo coloques sin fijarte antes en unos detalles.
  • Fíjate en la forma del procesador. Verás que en una esquina tiene un indicativo, una especie de flecha. Es muy posible que en el zócalo de la placa base haya una flecha similar, en cuyo caso sólo tienes que colocar el procesador de tal forma que una esté encima de la otra.
    ordenador-13
  • Si no hay flecha en el hueco de la placa base, fíjate que el resto de las esquinas también son diferentes. En el caso del socket 1151, por ejemplo, verás que las esquinas superiores del procesador tienen una forma que encaja perfectamente con el zócalo de la placa base.
    ordenador-14
  • Cuando tengas claro cómo colocar el procesador, simplemente déjalo caer con suavidad sobre el hueco. No hace falta presionar, ni moverlo, porque a continuación se colocará solo. Asegúrate, eso si, de que el procesador está en el hueco como debería.
    ordenador-15
  • Importante – A continuación, coge la palanquita que usaste antes para abrir el zócalo, y cierra completamente el mecanismo metiendo la palanca bajo el enganche. Tendrás que hacer un poco de fuerza, no temas.
    ordenador-16
  • Ten en cuenta también que la plaquita que cubre el procesador puede que tenga que engancharse con algo. Por ejemplo, en mi caso he tenido que asegurarme de que la parte inferior de la placa de metal se mete de bajo del tornillo justo al lado.
    ordenador-17
  • Al hacer todo esto, el plástico negro que recubre la plaquita del procesador saltará, y por fin podemos quitarlo de en medio.
    ordenador-18

3- Coloca el disipador de la CPU

  • Este paso puede venir antes o después de colocar la placa en la caja. Si estás usando el disipador que viene con el procesador, puedes instalarlo ahora sin problemas, pero si es de refrigeración líquida como es mi caso, probablemente quieras esperar un poco para no tener que mover todo el aparato junto con la placa base.
  • La instalación del disipador depende en buena medida del diseño de cada fabricante. Hay algunos que nos piden simplemente introducir unos soportes en los agujeros de la placa base, hay otros que nos piden instalar una placa en la cara trasera de la placa, algunos necesitan tornillos, otros no…
  • Asegúrate de instalar los ventiladores antes de colocar el disipador, ya sea de aire o líquido, porque si no luego te será más difícil.
    ordenador-19
  • Importante – Lo que es común a todos es que en la base tienen una protección de plástico, que cuando la quitas revela la zona en la que el procesador tocará con el disipador. Esa zona suele estar recubierta de pasta térmica, y es sumamente importante que no la toques.
  • Para la mayoría de usuarios, esta pasta térmica preaplicada es suficiente para refrigerar el procesador, pero si has comprado pasta de mejor calidad, tendrás primero que quitar la que viene en el disipador.
  • Una vez que tengas todo planteado, pon el disipador encima del procesador (recuerda quitar el plástico protector de la pasta térmica); ponlo de tal manera que encaje con los tornillos o los huecos de la placa base en los que tendrás que instalarlo. Notarás una sensación blanda al presionar el procesador con el disipador, es normal, es la pasta térmica extendiéndose por la superficie del procesador.
    ordenador-20
  • Aprieta los tornillos o el mecanismo que tenga el disipador; el objetivo es que puedas poner la placa base de pie y que el disipador no se mueva, por lo que debería estar bien apretado. La mayoría de las veces es cuestión de maña y no de fuerza, así que no aprietes como loco.
  • Importante – Asegúrate de conectar el cable del ventilador a la placa base, suele ser un conector de tres o cuatro pines con el nombre CPU_FAN. Si tienes refrigeración líquida, tendrás que conectar como mínimo dos cables, el de la bomba de agua y el del ventilador o ventiladores, para lo que puedes usar el conector CPU_OPT. Si no realizas este paso, puedes “freir” la CPU cuando enciendas el ordenador.
    ordenador-22

4- Coloca la memoria RAM

  • Vamos a aprovechar y a colocar ya la memoria RAM, antes de meter la placa en la caja.
  • Busca los zócalos alargados de la memoria RAM en la placa base. Es posible que tengas dos, cuatro, o seis huecos para colocar memoria RAM.
  • Abre los mecanismos de los extremos de los zócalos que vayas a usar para que la memoria quepa. En algunas placas como la Asus que estoy usando, sólo hay que abrir un extremo y no los dos.
    ordenador-23
  • Si sólo tienes un módulo de memoria, da un poco igual dónde lo coloques, pero si tienes dos módulos de memoria tendrás que colocarlos en zócalos del mismo color para que vayan en dual channel. Fíjate bien en el color de los zócalos y si no, consulta el manual.
  • Importante – Coge el módulo de memoria por los bordes, no por los chips ni por la protección, si la tiene.
  • No importa el tipo de memoria RAM que tengas, sólo puede encajar de una forma. Busca indentaciones, huecos, y otras pistas sobre cómo encaja la memoria en el zócalo. Si sólo has tenido que abrir un extremo del zócalo, tendrás que insertar la memoria primero por el lado que no se abre.
  • Importante – Cuando encuentres la posición correcta, inserta el módulo con cuidado, presionando en los extremos y no en el centro. Conforme lo hagas, notarás un “click” que indica que se ha colocado correctamente.
    ordenador-24
  • Dependiendo de la placa, el propio mecanismo se cerrará automáticamente, asegurando los módulos en su lugar. Si no lo hace por si solo, comprueba primero  que todo esté correctamente alienado antes de intentar cerrarlo manualmente.
    ordenador-25

5- Coloca la placa en la caja

  • Abre el panel lateral de la caja por el que puedes acceder a su interior, y si puedes, abre también el panel del otro lado.
  • Tumba la caja y quita de en medio los cables lo mejor que puedas. Luego los arreglarás con más cuidado, pero por ahora vale con dejarlos enganchados a alguna estructura.
  • Busca en la caja de la placa base una especie de plaquita metálica con agujeros. Vas a colocar esta plaquita en el hueco rectangular de la parte trasera de la caja; haz presión hasta que escuches un “click”, pero asegúrate de que los cuatro lados están bien metidos y alineados.
    ordenador-27
  • La cara trasera de la placa no tocará directamente con la caja; en vez de eso probablemente la caja ya traerá instalados unos tornillos que sujetarán la placa a una cierta altura, y también tendrás más tornillos en una cajita o bolsa que venía con la caja.
    ordenador-26
  • La mayoría de las cajas traen entre cuatro y seis tornillos preinstalados, pero si tienes una placa base completa, de formato ATX, te interesará poner un par más en la parte derecha, porque en los próximos pasos vas a hacer presión en esa zona.
  • Importante – Una vez que tengas todos los tornillos colocados en su posición correcta, introduce la placa en la caja, empezando por encajar los puertos traseros con la plaquita que has instalado antes.
    ordenador-28
  • Es decir, que debes meter primero la parte con los puertos, presionar para que encaje con la plaquita, y bajar el resto de la placa hasta que los agujeros encajen, más o menos, con los tornillos de la caja.
  • Busca en la cajita o bolsa de la caja en busca de tornillos cortos, de cabeza pequeña y casi plana; es posible que también encuentres arandelas de cartón.
  • En este momento algo de ayuda puede venir bien, porque necesitarás presionar la placa base de tal manera que los agujeros de la placa y la caja encajen, al menos para poner un tornillo (preferiblemente uno en el centro).
  • Coloca la primera arandela de cartón y el primer tornillo, y ya puedes soltar la placa y continuar poniendo tornillos, siempre asegurándote de que todo está correctamente alineado.
    ordenador-29

6- Refrigeración general

  • Importante – Piensa en el flujo de aire que tendrá tu ordenador. Ten en cuenta que el aire frío tiende hacia abajo, y el aire caliente tiende hacia arriba, así que deberías coger aire frío de la parte inferior y soltar el caliente en la superior.
  • Los ventiladores buenos ya deberían tener flechas indicando hacia dónde giran y hacia dónde va el flujo de aire; si no lo tienen, ten en cuenta que la cara en la que se ve el mecanismo del ventilador es la parte hacia la que apunta el aire.
    ordenador-30
  • Hay pequeños detalles que pueden servir para limar unos cuantos grados. Por ejemplo, en su manual Corsair aconseja que el disipador de su refrigerador líquido coja aire de fuera y meta aire caliente en la caja; si lo piensas tiene sentido, aunque la diferencia no sea enorme. Si haces esto, recuerda poner como mínimo un ventilador en la caja apuntando al disipador que saque ese aire caliente (por ejemplo, en la parte superior).
  • Instala la placa y la bomba de agua en el procesador, y luego atornilla el disipador con los ventiladores en un hueco para ventilador que tengas disponible en la caja.
    ordenador-21
  • Importante – Recuerda enchufar los cables de los ventiladores del disipador, además de la bomba de agua.
  • Si has comprado ventiladores adicionales para la caja para crear un flujo de aire, también puedes instalarlos ahora. Para ello tendrás que desmontar un poco la caja, ya sea abriendo el frontal para dejar al descubierto la parrilla delantera o los paneles laterales. Haz fuerza, pero también ten maña a la hora de quitar estas partes.
    ordenador-31
  • Puedes ir enchufándolos ahora a los puertos de CHA_FAN (Chasis Fan) de la placa base, o bien puedes esperar y enchufarlos directamente a la fuente de alimentación por el cable molex. Conecta también los ventiladores que venían por defecto en la caja.

7- Fuente de alimentación

  • La mayoría de las cajas actuales permiten colocar la fuente de alimentación en la parte inferior, y la instalación es por lo tanto, muy sencilla.
  • Sólo tenemos que insertar la fuente en el hueco, y atornillarla a la caja desde fuera con cuatro tornillos.
    ordenador-33
  • Importante – Asegúrate de que el ventilador de la fuente no está tapado, y que está siempre apuntando a una salida de aire. Normalmente la caja tendrá un hueco en la parte inferior, en el lugar en el que estará el ventilador de la fuente, pero si no lo tiene tendrás que colocar la fuente boca arriba para que el ventilador apunte hacia el interior de la caja. No es lo ideal, pero es mejor que ahogar la fuente, que se caliente y acabes provocando daños a todo el hardware.
    ordenador-32

8- Almacenamiento

  • Todas las cajas incluyen huecos para, al menos, instalar discos duros de 3,5 pulgadas. Las más modernas también incluyen huecos de 2,5 pulgadas, ideales para SSD.
  • Cada caja cuenta con un diseño diferente, pero la idea casi siempre es la misma, encajar la unidad en el hueco correspondiente. En ocasiones, tendrás que desmontar parte de la caja o usar un adaptador para ello. Consulta el manual si el diseño de tu caja se sale de lo habitual.
  • Importante – Los discos duros deben estar bien sujetos a la caja, ya sea con tornillos a ambos lados, o bien con adaptadores incluidos con la caja. Un disco duro nunca puede quedar suelto, porque corres el riesgo de rayar los platos cuando el cabezal se mueva.
    ordenador-34
  • Si usas una unidad lectora de discos, ahora es el último momento para instalarla. La mayoría de cajas actuales no necesitan tornillos, sino que tienen un mecanismo que aprieta la unidad.

9- Cables, cables everywhere

  • Ahora llega el trabajo más laborioso: enchufar cables. Como siempre, cada cable sólo puede conectarse a un tipo de conector, así que no hay pérdida.
    ordenador-35
  • Aquí es donde las presillas o bridas se convertirán en tu mejor amigo. Lo ideal es que primero conectes todos los cables y plantees cómo van a estar en el interior de la caja, y luego los unas con una brida y los ates a una estructura de la caja.
  • Importante – Los cables no deben bloquear el flujo de aire. Visualiza cómo el aire va a entrar y salir de la caja, y coloca los cables en las zonas en las que no afecten al flujo de aire o no te importe que sea bloqueado.
  • Si tu caja se abre por detrás, es posible que puedas meter la mayoría de los cables por detrás de la estructura en la que está la placa base; busca agujeros en el interior de la caja que te permitan llevarlos por detrás.
    ordenador-36
  • Importante – Comprueba que los cables nunca choquen contra un ventilador, ya que dependiendo de su grosor puedes dañarlos. Los tubos de refrigeración líquida son especialmente peligrosos.
  • Conecta los cables de los ventiladores de la caja, ya sea directamente a la placa base en los conectores CHA_FAN, o bien con un conector molex que salga directamente de la fuente.
  • Importante – Debes conectar como mínimo dos cables de la fuente a la placa base. Uno de ellos es el de 20+4 pines (en la parte derecha), y el otro es el de 4+4 pines (cerca del procesaedor). Dependiendo de tu placa base, tendrás que poner más pines o menos, y por eso las fuentes modernas permiten añadir o quitar pines a la conexión.
  • Conecta el almacenamiento; cada unidad debe tener conectados dos cables, uno de la fuente de alimentación, y otro directamente a la placa base a través de uno de los puertos SATA disponibles.

10 – Los cables más odiosos de todos

  • Conectar cables no es divertido, pero lo peor está por llegar: conectar los cables de la caja a la placa base. Estos cables salen del frontal de la caja, y son fácilmente reconocibles por lo pequeños y numerosos que son.
    ordenador-37
  • No hay ningún truco para colocarlos, sólo puedes buscar en el manual de la placa base la colocación de estos cables, o guiarte por los nombres en la propia placa o los cables. Es casi seguro que los vas a poner mal, así que no te preocupes.
  • Importante – Los cables obligatorios son: PWR_LED + y PWLED -, para el indicador de encendido, PWR_SW, para encender el ordenador, HDD_LED, para el indicador de lectura de disco y RESET para reiniciar el ordenador.
  • No te olvides del SPEAKER, el timbre que hace un pitido y que suele venir con la caja. Se conecta junto con los cables anteriores y es de gran ayuda para resolver problemas.
  • Los cables opcionales son USB y HD AUDIO, que nos permiten usar los conectores frontales de la caja.
    ordenador-38

11 – Comprueba que todo está bien

  • Si tu placa base no tiene salida de vídeo o no tienes gráfica integrada, salta al paso 12.
  • Si tu placa base tiene gráfica integrada, lo ideal es que enciendas ya el ordenador por primera vez, para comprobar que todo está correcto. El motivo es que queremos introducir la cantidad mínima de variables por si ocurriese cualquier problema.
    ordenador-39
  • No cierres la caja ni arregles los cables, sólo queremos encender el ordenador durante unos segundos.
  • Conecta el cable de alimentación a la fuente, un monitor a cualquier salida de vídeo integrada en la placa, y al menos un teclado o un ratón. Enciende la fuente con su propio botón integrado, pero no enciendas el ordenador aún.
  • Si tu placa base tiene LEDs, comprueba si se han encendido para saber si la energía está llegando a la placa base. Si no se encienden, comprueba los dos cables que van desde la fuente a la placa base.
  • Enciende el ordenador. Con un poco de suerte, se encenderá. Si no se enciende, comprueba de nuevo que la fuente esté encendida y comprueba los pequeños cables PWR_SW y RESET que van de la caja a la placa.
  • Importante – Escucha los pitidos del speaker de la placa base. Este es el principal método que tiene la placa de comunicar un problema (aunque hay algunas placas que tienen pantallas LED). La cantidad de pitidos y su duración (largos o cortos) te dirán el tipo de error que tienes, aunque tendrás que consultar el manual o buscar en Internet para saber lo que significan.
  • Cuando el ordenador se encienda, lo primero que aparecerá es un mensaje de la BIOS de que un nuevo procesador ha sido instalado. Es un mensaje normal, sólo tienes que pulsar F2 como te indica.
  • Entra en la BIOS pulsando la tecla indicada (suele ser SUPR).
    ordenador-40
  • Entrar en la BIOS es importante porque desde aquí puedes comprobar de un vistazo si se detecta toda la memoria, o si el almacenamiento está conectado correctamente.
  • También puedes ver la temperatura del procesador, que te puede indicar si has colocado mal el disipador o los ventiladores (aunque si lo has instalado muy mal el ordenador se apagará solo cuando llegue a una temperatura crítica).
  • Si todo está correcto, apaga el ordenador e instala la gráfica si no lo has hecho aún.

12 – Instala la gráfica

  • Como ya no queda casi nada por hacer, mueve el ordenador a la zona en la que lo vas a usar. Las tarjetas gráficas cada día son más grandes y pesadas, y no nos conviene mover mucho el ordenador con la tarjeta conectada.
  • Importante – Siempre debes coger la tarjeta gráfica por los lados, nunca por los pines de la conexión PCI-Express.
  • Coloca la tarjeta gráfica sobre la conexión PCI-Express, que siempre debe ser la más cercana al procesador; la segunda conexión PCI-Express es por si tuvieses una segunda gráfica. No la metas aún en la conexión.
  • Ahora comprueba que, para que las conexiones de vídeo de la gráfica puedan salir, tienes que quitar unas pletinas en la caja. Alinea la gráfica con la conexión, y comprueba qué pletinas tienes que quitar. Es fácil equivocarse y quitar la equivocada. Si tu gráfica ocupa dos slots, tendrás que quitar dos pletinas.
  • Importante – Recuerda conectar la gráfica a la fuente de alimentación, normalmente son de seis a ocho pines, o incluso puede que sean dos de ocho pines, o ninguno en absoluto. Depende de la gráfica, pero si tiene pines, deberías conectarlos o si no la gráfica no funcionará correctamente.
    ordenador-41
  • Ahora sí, desciende la gráfica sobre la conexión PCI-Express, asegurándote de que está bien alineada y de que el hueco de la conexión y el de la gráfica encajan. Empuja y escucharás un “click”. No sueltes la gráfica aún.
    ordenador-42
  • Con la gráfica aún sostenida, atornilla la placa del extremo con la caja para que la gráfica no se mueva.
  • Si aún no lo has hecho, ve al paso 11.

13 – Últimos detalles

  • Ya estamos terminando. Ya sólo queda ultimar los detalles, como el cableado, que todo esté listo y “presentable”; hazlo lo mejor posible, es perfectamente normal que los cables no estén tan bien colocados como te gustaría, pero si no chocan con los ventiladores y no entorpecen el flujo de aire, no tienes que centrarte en mucho más.
  • Importante – Cierra la caja del ordenador, con cuidado de que los cables no toquen con los ventiladores. No pongas los tornillos aún, por si acaso tienes que volver a abrir la caja luego por cualquier imprevisto.
    ordenador-43
  • Coloca el ordenador en la zona en la que estará y conecta los cables del monitor, teclado y ratón, Ethernet (si no usas WiFi), sonido, y cualquier otro periférico.
  • Se terminó, ya tienes tu ordenador completo. Ya solo falta instalar tu sistema operativo preferido, instalar los drivers, y disfrutar de tu nuevo ordenador.

¿Os queda alguna duda? Si es así, ya estáis tardando en compartirla en los comentarios, ya que esta probablemente no será una guía perfecta y me haya dejado algo por el camino.

  • Abaddon Sinnerman

    Hey,Genial!!! 🙂
    Yo tambi’en me acabo de armar la mia para jugar,pero con una diferencia:yo uso GNU/Linux ,asi que mi máquina corre mejor que la tuya 100% garantizado :-))))

    • kekemeno

      Hey, creo que en ningún sitio del artículo dice qué SO va a poner pero enhorabuena por usar Linux.

  • Jorge Ruiz Bravo

    H170 de placa para overclock?debería ser z170 no?

    • Ferdinandpc

      Toda la razon, con ese procesador y pone una placa H170…

  • alioramus

    Lo más difícil de montar un ordenador no es encajar los diferentes elementos (que quien en su infancia, ha jugado a un Lego/Tente no tiene la más mínima dificultad). Lo más difícil es saber elegir los componentes más adecuados dentro del presupuesto marcado para conseguir un equipo equilibrado y fiable.

    Es lo que creo yo, bajo mi experiencia.

    • Ragnar Lodbrok

      Lo dificil es saber qué es compatible entre sí. No soy experto, pero tengo entendido que algunas tarjetas madre no son compatible con ciertos procesadores, por ejemplo si es compatible con Intel entonces no es compatible con AMD y viceversa, tambien creo haber leido de incompatibilidad entre placas base y tarjetas graficas. Tambien me confunde la fuente de alimentacion, que tengo entendido se debe sumar el voltaje que usan todos los componentes y asi se elije.

      • alioramus

        También eso, que se me olvidaba. Aunque lo de las placas Intel y AMD es el menor de los problemas, el problema está, ya dentro de cada tipo/marca elegir la especificación y el tipo de placa que se ajusta a lo que buscamos. En cuanto a las fuentes de alimentación son casi una ciencia aparte, aunque ya llevan unos años con la especificación 80 plus, que determina su calidad y rendimiento, siendo la Titanium la de mejor calidad. Ni que decir tiene que hay que prestar mucho cuidado en su elección ya que de ello depende la “salud” del equipo.

    • Jonathan Campos

      asi es

  • Djpepo

    solo un dato, antes de meter todos los componentes a la caja, se prueba que todo funcione correctamebte, porque si lo metes y luego no arranca ya sabes lo que te queda volver a sacarlo todo

  • Ryoma Echizen Lanove

    Creo que deberías suicidarte si no sabes o montar el PC o conocer a alguien o que hayas contratado a alguien que lo haga por tí.

  • melladin

    GENIAL, pero es para leerlo muy detenidamente

  • Pip

    H170 JAJAJAJAJAJAAJJAJAAJA
    Para poder hacer overclok necesitas una placa Z170

  • raul

    A ver, si vas a hacer overclock con una H170 lo veo dificil

  • Jonathan Campos

    men la H170 no admite overclock

  • Legolas

    Agrego un consejo: Cuando vayan a colocar el procesador haganlo con sumo cuidado. Los pines de la placa base se doblan con mirarlos. Si por alguna razon cuando estan buscando donde poner el procesador este se les resbala de los dedos y cae de lado o de panza sobre ellos podeis tirar la placa e ir a comprar otra (Bueno en realidad se pueden reparar si tienes la paciencia y equipo adecuados pero mejor tener cuidado).

    Lo digo porque conozco a mas de uno que por realizar este proceso con exceso de confianza le ha pasado.

  • CARLOS ILIZALITURRI

    una duda hermano, cuantos abanicos tienes conectados ala motherboard y cuantos ala fuente ?

    • arturotestarudo

      Otra duda ¿De donde eres? Nunca habia visto a nadie llamar abanico a un ventilador.

  • arturotestarudo

    Esa placa base encima de la mesa sin nada debajo me duele un montonazo…

  • Icairos

    Tremendo Fail de la placa H170 :O

1 de 7