Omicrono, la tecnología de El Español

Estas cámaras clásicas marcaron un antes y un después en la historia de la fotografía. Sus avances técnicos supusieron una verdadera revolución.

La fotografía ha cambiado mucho desde sus orígenes hasta hoy. Hemos pasado de sacar fotos defectuosas en blanco y negro con una gran cámara dentro de un estudio a llevar en nuestro bolsillo un smartphone capaz de sacar fotos de muy buena calidad.

Entre el principio y el final de esa historia hay muchas cámaras clásicas que aportaron grandes avances técnicos o acercaron las cámras al público general reduciendo precios. Estas son algunas de las cámaras más icónicas de la historia de su fotografía.

The Kodak

cámaras clásicas

Lanzada al mercado en 1888, fue la primera cámara de Kodak, desarrollada principalmente por George Eastman (fundador de Kodak). Esta cámara cambió la historia de la fotografía al ser la primera en utilizar carretes de película enrollable, en lugar de las placas planas que se utilizaban antes.

Esta cámara tenía el eslogan “tú pulsa el botón y nosotros hacemos el resto“, por su facilidad de uso. Fue la primera cámara que casi cualquier persona era capaz de usar sin mucha preparación previa. Su precio, 25$ de la época, que equivalen a unos 650$ actuales.

Kodak Brownie

cámaras clásicas

Otro modelo mítico de Kodak lanzado en el año 1900. Fue la primera cámara low-cost, que salió al módico precio de 1$ (aproximádamente 30$ actuales). Tuvo una gran popularidad, y muchas fotos icónicas se sacaron con esta cámara en mano.

Dado su gran éxito, se produjeron muchos nuevos modelos de la Brownie, que continuó actualizándose hasta los años 60.

Leica III

cámaras clásicas

Con el auge del mercado de la fotografía, a Kodak empezó a surgirle competencia, y Leica lo hizo muy bien. Lanzada a la venta en 1933, fue una de las primeras cámaras que contaba con un telémetro independiente del visor. Además, llamaba la atención porque traía rollos capaces de almacenar 250 fotos (10 metros de película).

Agfa Clack

Una superventas de su época, en solo 3 años en el mercado (1954-1956) se vendieron 1,2 millones de Agfa Clack. Más que todas las demás cámaras de la marca juntas. El modelo se popularizó mucho por ser una cámara que ofrecía muy buenos resultados en un modo semiautomático.

Su nombre viene de ese característico sonido al sacar una fotografía que podéis escuchar en el vídeo de arriba.

Rollei 35

cámaras clásicas

 

La Rollei 35, puesta a la venta en 1966, fue una cámara revolucionaria por su tamaño. Con menos de 10 centímetros de ancho por 6 de alto y 3 centímetros de grosor, fue la cámara de 35mm más pequeña de su época y una de las primeras compactas de la historia.

Se convirtió rápidamente en la cámara ideal para viajes y fotografía cotidiana. Todo sin escatimar demasiado en funciones, que consiguieron reunir un espacio muy pequeño.

Polaroid SX-70

cámaras clásicas

La Polaroid SX-70 no se ha convertido solo en un icono en el mundo de la fotografía. También se ha convertido en un icono de la cultura popular. Puesta a la venta en 1972, fue la primera cámara con película instantánea integral (popularmente conocida como cartuchos Polaroid).

El revelado y la impresión instantánea de las fotos facilitó enormemente el proceso de hacer una fotografía lista para colgar, enseñar o guardar. Su posibilidad de plegarse fue otro gran avance técnico realmente interesante.

Canon A-1

cámaras clásicas

Una de las cámaras más importantes de una marca que aún hoy lidera el mercado. La Canon A-1 fue lanzada al mercado en 1978 y se mantuvo en el mercado hasta 1985. Su característica más innovadora fue el modo de exposición automática programada controlada electrónicamente. Ese modo aún se utiliza a día de hoy en todas las cámaras del mercado.

Nikon D1

cámaras clásicas

La Nikon D1, lanzada al mercado en 1999, fue la primera cámara réflex digital de Nikon. Se considera que marcó un antes y un después siendo la primera cámara digital capaz de competir con una analógica de 35mm, incluso en el sector profesional.

Después de esta Nikon D1, las cámaras réflex han seguido progresando cualitativamente a lo largo de los años, y las compactas digitales han vivido su auge… y su declive por la llegada del smartphone. Estos últimos han supuesto una auténtica revolución para el mundo de la fotografía, trayendo cámaras de calidad a dispositivos que llevamos siempre en el bolsillo.

  • Jir

    Tengo las Canon A-1 y AE-1 tienen un tiempo guardadas pero en muy buenas condiciones.

  • yo en el 2000 me pille una sonny dc-1 por 150 mil pesetas

1 de 7