Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Aprovecha el mando de la Wii U convirtiéndolo en una consola retro

Aprovecha el mando de la Wii U convirtiéndolo en una consola retro

Un aficionado ha conseguido convertir el mando de la Wii U en una consola retro, capaz de ejecutar emuladores gracias a una Raspberry Pi.

Un aficionado ha conseguido convertir el mando de la Wii U en una consola retro, gracias a la Raspberry Pi.

A falta del lanzamiento de The Legend of Zelda Breath of the Wild, la Wii U está muerta; incluso esta semana se ha hablado de que se dejará de fabricar, aunque desde entonces Nintendo ha intentado aclarar el tema afirmando que la consola sigue en producción.

Pese a todo, dentro de nada tendremos pocos usos para una Wii U. Así que, ¿por qué no aprovechar su hardware? En concreto, su mando. Esa es sin duda la parte más interesante de la consola, como demuestra el modder banjokazooie.

Así consiguió convertir el mando de la Wii U en una consola

El mando de la Wii U es fácilmente reconocible por su pantalla integrada y por lo grande que es; eso le dio la idea a este creador para aprovechar todo ese espacio.

wii-u-raspberry-3

El resultado es una consola retro portátil, capaz de ejecutar juegos clásicos sin necesidad de conectarse con la Wii U. En su interior, Raspberry Pi 3, como no podía ser de otra manera; una placa Teensy 2.0 hace de interfaz con los botones del mando.

No sólo eso, sino que ha tenido espacio para meter dos baterías de 3.400 mAh, puerto jack de audio y una entrada de tarjeta SD.

wii-u-raspberry-4

Curiosamente, este modder no ha aprovechado la pantalla integrada del mando; en vez de eso, ha preferido usar una pantalla HDMI de 6,5 pulgadas, probablemente para ahorrarse complicaciones. Lo único que ha tenido que hacer es ponerla en el hueco.

El mando de Wii U obtiene una segunda vida

wii-u-raspberry-2

La parte más difícil del proyecto ha sido crear un PCB personalizado para montar todas las partes en el interior del mando; su creador asegura que no tiene problemas de calor, después de haber probado emuladores de Nintendo 64.

En total, el proyecto ha costado tres meses de trabajo y 195 dólares en piezas; si tienes un mando de Wii U roto o sin usar, puede que puedas reaprovecharlo de esta manera.

Lista de partes de Wii U Raspberry Pi

Documentación de la circuitería

  • Jir

    Un buen tutorial no haría daño jaja. Es hora de desempolvar los conocimientos en electrónica y leer un poco.

  • jorge

    Esto es usar una carcasa de mando de wii u, nada más.

    • Jir

      Pues si, pero no negaremos que le quedo bastante bien.