Omicrono, la tecnología de El Español

El dominio de Linux en los superordenadores es tal que prácticamente no hay competencia posible.

Aunque en el escritorio Windows sigue dominando con mano de hierro el mercado, ese no es el único sector importante; por ejemplo, todo el mundo sabe que en smartphones y tablets la dominadora es Android, que está basada en Linux.

Otro sector en el que el sistema del pingüino es el dominante es en el de los superordenadores. Esta es la crème de la crème de la informática, los sistemas más potentes que existen sobre la faz de la tierra; y la inmensa mayoría usa Linux.

El dominio de Linux en los superordenadores continúa

Así lo ha revelado la organización Top500 en su último informe; como su nombre indica, se encarga de seguirle el rastro a los 500 ordenadores más potentes del mundo.

superordenador-3

Según el informe, Linux está instalado en el 99,6% de los superordenadores de todo el mundo; esto es un dominio superior al que Windows tiene en el escritorio, un 93,83% según NetMarketShare.

En concreto, de los 500 sistemas más potentes del mundo, 498 usan Linux; los otros dos restantes usan un sistema derivado de Unix.

superordenador-1

Windows se queda este año sin ningún representante; en el 2015 un sistema con Windows aún estaba entre los 500 más potentes, el Magic Cube en Shanghai. Sin embargo, sus 180,6 TFlop/s ya no son suficientes para entrar en la lista de este año.

Cuál es el ordenador más potente del mundo

superordenador-2

Por comparar, el ordenador más potente del mundo es el Sunway TaihuLight en Wuxi, con sus 93.014,6 TFlop/s. Llama la atención que China sólo tiene dos sistemas en el top 10, pero son los dos más rápidos. EEUU tiene cinco, Japón tiene dos y Suiza tiene uno.

En la lista de los 500 más rápidos, EEUU y China están empatadas con 171 sistemas; eso dice todo de la situación actual del mercado. Es de esperar que la tendencia continúe, y que veamos más superordenadores con Linux y provenientes de China.

9 de 14