Omicrono, la tecnología de El Español

Si tu WiFi no funciona como debería, prueba estos trucos para mejorar la señal del WiFi. Tanto la velocidad como el alcance mejorarán sensiblemente.

Es muy típico tener una conexión de 300 Mb/s contratada que después no disfruta de esa velocidad en realidad. Pierden mucha velocidad a través del WiFi y en ocasiones la conexión ni siquiera cubre toda la casa.

Todo esto puede mejorarse siguiendo algunos sencillos trucos. El WiFi siempre pierde velocidad con respecto a la conexión por cable, pero con estos trucos podrás optimizar al máximo tu conexión. La velocidad y el alcance de la red mejorarán considerablemente si sigues estos trucos.

La ubicación del router es clave para mejorar la señal del WiFI

La ubicación del router es probablemente la variable más importante a tener en cuenta a la hora de mejorar la conexión. En primer lugar, el truco más básico es tener el router en el centro de la casa, de forma que no queden zonas con una señal especialmente débil.

mejorar la señal del WiFi

También es importante ubicar el router en una zona relativamente alta. El router envía las ondas hacia abajo y de lo contrario desperdiciarás parte de su alcance enviando señal al suelo o al vecino de debajo.

Por último, ten en cuenta que los dispositivos electrónicos interfieren con el WiFi. Tener el router al lado de la tele, el ordenador o algún electrodoméstico probablemente no sea una buena idea.

Colocación de las antenas

mejorar la señal del WiFi

Existen diferentes creencias populares sobre cómo se deben colocar las antenas del router. Hay quien dice que es mejor ponerlas en vertical, hay quien cree que es mejor colocarlas en horizontal. Pero en realidad no hay que colocarlas de ninguna de esas dos maneras.

Lo mejor es colocar las antenas en perpendicular, una en vertical y otra en horizontal. De esta forma, una de las dos antenas estará en paralelo con la antena del dispositivo que se conecta a la red, algo que favorece la velocidad.

Actualiza el firmware de tu router

mejorar la señal del wifi

Muchas veces, los fabricantes de routers lanzan actualizaciones de software para mejorar la velocidad o el alcance de la red. Otras veces lo hacen para poner parches de seguridad. Normalmente, puedes actualizar el firmware del router desde el sitio web de administrador.

Para acceder a él solo tienes que escribir en la barra de URLs 192.168.1.1. Después tendrás que introducir un usuario y una contraseña que seguramente sean admin admin admin password.

No permitas que otras señales interfieran con la tuya

Si vives en una ciudad, y especialmente si vives en un bloque de vecinos, es probable que la señal WiFi de tus vecinos esté interfiriendo con la tuya. La mayoría de routers operan en la banda de 2,4 GHz, y dentro de de esa banda existen 13 canales con 20 MHz de separación entre si.

Para saber en qué canal deberías configurar tu router, tienes que comprobar en qué canales están configuradas las redes a tu alrededor. Para ello, abre la línea de comandos de Windows y escribe lo siguiente:

netsh wlan show all

Así verás una lista de todas las redes que te alcanzan y en qué canales están configuradas, entre otra mucha información. Configura tu router en el canal menos frecuente de las redes cercanas.

mejorar la señal del wifi

Si tienes la suerte de que tu router soporta la banda de 5,0 GHz, deberías establecer esa banda. Es una banda menos frecuente y que soporta muchos más canales, así que hay menos probabilidad de que la red sufra interferencias en esa banda.

Compra un repetidor de señal WiFi para extender la red

mejorar la señal del wifi

Si ninguno de estos trucos funciona o tu casa es demasiado grande, probablemente un repetidor de señal puede mejorar el alcance tu red. Ubícalo en un punto intermedio entre el router y el final de la casa, de forma que el repetidor coja una señal aún fuerte y la impulse hasta el final del recorrido.

Los mismos trucos que se aplican al router en este post se pueden aplicar al repetidor. En Amazon puedes encontrarlos a buenos precios. Personalmente utilizo este de TP-LINK y funciona bastante bien.

Aquí tenéis muchos más modelos:

Extensores y repetidores de WiFi para tu red

Te puede interesar
  • Wiffler

    Cojonudo, primero decís que en la banda de 2,4Ghz suele haber saturación, y luego decís que se compre un repetidor, que lo único que hará es aumentar esa saturación sin mejorar la velocidad (y hay veces que ni el alcance).
    Estais desinformando.

    • jorge

      Entonces para que ayuda un repetidor?

      • Wiffler

        Ahí está el quiz de la cuestión. Si el problema es la saturación del espacio de ondas, los repetidores no te van a ayudar en el 99% de los casos. Tendrás una señal “fantasma” que supuestamente tendrá más cobertura (verás más barritas en el icono del wifi) pero con una calidad de señal mala, por lo que tendrás cortes frecuentes, bajas velocidades y desconexiones. Los consejos de usar canales poco saturados que han dado aqui no sirven, pues muchos routers tienden a cambiar de canal si detectan uno menos saturado, asi que si hoy hay un canal menos saturado, nadie te garantiza que mañana (o en una hora) no esté saturado. Y es que si el espacio de 2,4Ghz está saturado solo tienes 3 opciones, liarte a hachazos con los routers de los vecinos para dessaturar el espacio, pasate a los 5Ghz (cosa que eventualmente nos llevará a saturación en la banda de 5Ghz) o usar PLCs (pero te tocará usar cables).

        • jorge

          Bueno, entonces es pura desinformación la que anda por ahí, porque siempre te recomiendan usar repetidor.

  • La de colocar las antenas en perpendicular lo he leído mucho, pero no me convence. Se que es debido a la polarización de la antena del router y de los clientes. Mejor aconsejaría si es posible colocar antenas de mejor Ganancia.

  • Rocio Montalban 2001

    Hola mi nombre es Rocio Moltalban y conozco a Fernando desde hace mucho…
    Quiero tener una cita con el, pero el me rechaza porque ama a otra chica
    ¿Que puedo hacer?

11 de 15