Omicrono, la tecnología de El Español

Si no puedes luchar contra tu enemigo, únete a sus enemigos.

Vale, el refrán no es exactamente ese, pero esta frase también es bastante aplicable a la realidad, especialmente en lo que al ámbito científico se refiere. Un buen ejemplo es el de Aedes aegypti, un mosquito conocido por servir como vector de transporte para un gran número de virus, entre los cuáles se encuentra el Zika, del que tanto se habla últimamente.

El uso de repelentes convencionales y la búsqueda de una vacuna preventiva para la enfermedad son dos de los métodos que se tratan de implantar en los países de riesgo, pero también resulta de gran importancia el uso de otras especies de mosquitos; que, debido a su rivalidad con el A. aegypti, puedan luchar contra él, ayudando a disminuir su población en la medida de lo posible. Por eso, cerca del municipio brasileño de Piracicaba se ha instaurado un laboratorio, cuyo trabajo se centra en la producción de OX513A, un Aedes transgénico con el que se pretende desplazar al temido vector de virus de una forma muy eficaz.

Oxitec, la fábrica de mosquitos transgénicos contra el Zika

oxitec-team-in-brazil

Oxitec fue una empresa creada en Oxford en 2002, que cuenta entre sus unidades con un laboratorio ubicado en Brasil con el fin de crear mosquitos transgénicos capaces de luchar contra Aedes aegypti, el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue o el Zika.

El objetivo es la producción en masa de un Aedes aegypti transgénido, del que sólo se seleccionan los machos, con el fin de que desplacen a los mosquitos salvajes, pero no puedan picar a humanos ni otros animales.

Además, también cuentan en su genoma con dos genes muy importantes: uno fluorescente, que los hace fácilmente identificables una vez liberados fuera del laboratorio y otro que, en caso de que fecunden a hembras, bloquea el desarrollo de las crías, propiciando que mueran antes de llegar a adultas.

Así se consigue los genes transgénicos no se crucen con los salvajes, ¿pero qué hay de su efectividad?

Los efectos de los mosquitos transgénicos contra el Zika

mosquito-dengue

Ya en abril de 2015 se liberó una primera partida de estos mosquitos, en este caso con el fin de luchar contra el dengue. 

Y se consiguió, pues pasado un tiempo los casos de afectados por esta enfermedad cayeron hasta un 91%, alentando a los investigadores a seguir con el proyecto, que constará de cuatro años.

La próxima tanda, que se encuentra en proceso, constará de 6o millones de mosquitos, que se liberarán de forma experimental por los doce barrios de Piracicaba.

Después sólo quedará esperar que la efectividad frente al Zika sea igual de buena que frente al dengue y que, en colaboración con el resto de técnicas preventivas, se consiga erradicar esta enfermedad que tantos problemas ha dado en el último año.

  • Astur

    Donde estan los subnorantitrasgénicos ahora?

    • DarkPeTruS

      En realidad son dos cosas distintas. Una cosa es modificar genéticamente un alimento, que consumimos y nos afecta y otra cosa es los mosquitos, que es en propio beneficio real nuestro y no por interés económico.

4 de 17