Omicrono, la tecnología de El Español

La NASA tiene un problema de necesidades naturales. O más vulgarmente dicho, un problema de mierda.

¡Sorpresa! La NASA ya está pensando en el próximo (largo) viaje a Marte, y no tiene claro qué hacer con la caca de los astronautas. Suena asqueroso, pero es algo que se debe sopesar antes de mandar a nadie a un viaje donde los astronautas probablemente no podrán quitarse los trajes espaciales durante días.

Ir al baño en el espacio no es fácil, y la falta de gravedad no ayuda. Actualmente la Estación Espacial Internacional ha sido capaz de idear un dispositivo que aspira la orina y la materia fecal, separando los residuos e incluso pudiendo reciclar parte en forma de agua potable. Pero, ¿qué hacer en un viaje tan largo como la misión a Marte?

Qué hacer con la caca de los astronautas en una misión a Marte

Astronaut Richard Mastracchio on Space Poop Challenge from HeroX on Vimeo.

Por ello, la NASA ha lanzado recientemente Herox, una competición cuyo objetivo es encontrar el mejor invento que solucione el “problema de la caca espacial (como lo ha llamado la NASA). Aquel que sea capaz de idear un sistema para la disyuntiva de la caca de los astronautas podría ganar hasta 30.000 dólares si su idea acaba siendo de las tres mejores.

Si todo va bien, el problema no debería existir. Pero, si se produjese algún accidente y hay algún tipo de grieta en la nave espacial, los astronautas quedarían atrapados literalmente en sus trajes espaciales (sin poder hacer sus necesidades fuera). En la Estación Espacial Internacional este problema tiene solución, ya que es relativamente fácil y rápido volver a la Tierra en unas horas. Pero de camino a Marte, esto no sería posible.

Por el momento, la NASA ya se ha preocupado por diseñar trajes espaciales capaces de proporcionar “aire limpio, agua, refugio y nutrientes suficientes para hasta 144 horas (unos seis días). Sin embargo, el problema de la caca de los astronautas sigue existiendo, y la NASA carece de una manera segura para tratar los residuos corporales (ya sean orina, heces o sangre menstrual).

La solución temporal de la NASA para la caca de los astronautas

Aunque suene a chiste, por el momento la solución temporal de la NASA es usar una especie de “pañales” para adultos, con todo lo que eso conlleva. Si habéis cambiado alguna vez un pañal a un bebé, habréis podido observar que llevarlo sucio varias horas implica riesgos de infecciones y erupciones cutáneas. Si a ello le sumamos la microgravedad, es muy fácil que el líquido empiece a distribuirse por todo el traje espacial y llegue a otras partes del cuerpo (y sí, suena tan asqueroso como sería).

pan%cc%83al_nasa

Por ello, la NASA ha pedido ayuda al público, teniendo en cuenta que habrá poco espacio para sistemas de alta tecnología, que habrá microgravedad, que el traje espacial debe permanecer sellado, y que cualquier sistema debe ser manos libres.

Así pues, si alguno de vosotros queridos lectores tenéis una idea genial en mente para satisfacer a la NASA y proteger a los astronautas de sus propios residuos corporales, el plazo acabará el próximo 20 de diciembre de 2016 y las tres mejores ideas serán premiadas con 30.000 dólares cada una. ¡Suerte y adelante!

  • miguel pozos

    Yo propongo un tubo conectado al ano, que genere un pequeño vacío para la succión de material fecal. Que se deposite a un costado del traje espaciado. ?

  • Hugo Servin

    Puedo diseñar un sistema que que soporte hasta 6 kilos la masa fecal y 6 litro de orina este sistema dentro mismo del traje, pero 30 mil dólares es poco así que si la NASA está de acuerdo con mi precios lo puedo diseñar en un periodo de 30 día, de todos modo terminare el diseño y ofrece a los Ruso o a otra agencia espacial

3 de 12