Las 7 nuevas sustancias que pueden causar cáncer

Las 7 nuevas sustancias que pueden causar cáncer

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. han añadido hasta 7 nuevas sustancias que pueden causar cáncer a su lista, 5 de las cuales son virus.

Por si no teníamos suficientes sustancias en la lista de carcinógenos, esta semana los Institutos Nacionales de Salud han añadido 7 sustancias más.

En su momento ya comentamos que la clasificación de las sustancias que pueden causar cáncer es complicada, pues la IARC las clasifica en “carcinógenos, “probablemente carcinógenos”, “posiblemente carcinógenos”, “no clasificable” y “probablemente no carcinógeno”.

En este caso, 6 de las 7 sustancias aádidas son “carcinógenas”, mientras que una de ellas sería “probablemente carcinógena” siguiendo esta clasificación, aunque los Institutos Nacionales de Salud (NIH) lo nombran de forma diferente. Entre estas 7 nuevas sustancias que pueden causar cáncer tenemos hasta 5 virus, 1 disolvente industrial y 1 metal.

Los 5 virus que han demostrado causar cáncer

vih

Entre los 5 virus que forman parte de las nuevas sustancias que pueden causar cáncer tenemos el virus linfotrópico de células T humanas tipo 1, el virus de Epstein-Barr (VEB), el Virus del Herpes tipo 8, el Poliomavirus de células de Merkel y el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) o virus del SIDA.

En total, los virus se han relacionado con hasta 20 tipos diferentes de cáncer según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. Sin ir muy lejos, el VIH-1 (causante del SIDA) ha demostrado debilitar el sistema inmune y aumentar el riesgo de sufrir otras infecciones por parte de otros virus causantes de cáncer, como el cáncer de cuello de útero, cáncer de conjuntiva de ojos y el cáncer de piel no-melanoma.

Finalmente, los Institutos Nacionales de Salud aseguran que hasta el 12% de los cánceres en humanos son causados por virus. Por desgracia, no existen vacunas disponibles contra los cinco virus añadidos a la lista, por lo que de momento las estrategias actuales se centran en la prevención del contagio por dichos virus.

Tricloroetileno, una de las nuevas sustancias que pueden causar cáncer

tricloroetileno

Por otro lado tenemos el tricloroetileno, que junto a los 5 virus antes mencionados sería la sexta sustancia que ha demostrado ser carcinógena conocida según los Institutos Nacionales de Salud.

El tricloroetileno es un disolvente industrial usado para hacer hidrofluorocarbonos. Por otra parte, también se usa como desengrasante de metales. Y, por desgracia, hay estudios que demuestran una relación química causa-efecto entre el tricloroetileno y el cáncer de riñón. No es una “posible relación”, sino que sabemos que sí, este disolvente causa cáncer.

Cobalto, el metal natural capaz de causar cáncer

cobalto

Finalmente, la última sustancia añadida a la lista es el cobalto, un metal de origen natural usado en baterias recargables y vidrio pigmentado azul, tejas y materiales cerámicos. También se usa para fabricar algunos dispositivos médicos y paneles solares.

Sin embargo, el cobalto ha demostrado ser un “probable carcinógeno” según los Institutos Nacionales de Salud. Eso significa que, a pesar de que los estudios no han demostrado una relación causa-efecto (como sí se ha demostrado con el tricloroetileno), el cobalto sí ha demostrado causar cáncer en animales; además, los estudios de laboratorio han demostrado un mecanismo de cómo el cobalto causaría cáncer liberando iones en el cuerpo, unas partículas que podrían dañar el ADN.

Curiosamente, la vitamina B12 también contiene cobalto, pero esta forma del metal no libera iones, por lo que no se considera que la vitamina cause cáncer.