Omicrono, la tecnología de El Español

Igual que las enfermedades raras, que no reciben toda la atención que deberían por afectar a una proporción muy baja de la población, con las tropicales pasa algo similar, por ser un mal casi exclusivo de países subdesarrollados.

La mayoría tienen cura y prevención, pero para ello es necesario que poblaciones enteras tengan acceso a unos medicamentos muy difíciles de adquirir en regiones del mundo con infraestructuras muy pobres. Como consecuencia, estas enfermedades, bautizadas como NTCs (Neglected Tropical Diseases), causan tremendos estragos en estos países, causando el sufrimiento y la muerte de personas de todas las edades.

Pero en 2.020 todo esto podría ser historia, pues en 2012 trece empresas farmacéuticas de todo el mundo se aliaron en la llamada “Declaración de Londres”, en la que firmaron haciendo patente su compromiso de contribuir a la eliminación total de diez de estas enfermedades tropicales antes del año 2.020.

De momento los resultados están siendo bastante favorables y, por ejemplo, mientras que en 1.985 hubo 3’5 millones de casos en todo el mundo de una de estas patologías, llamada Dracunculiasis, en 2015 sólo se dieron 22. Algo deben estar haciendo bien.

La Declaración de Londres: cuando la humanidad se alió contra las enfermedades tropicales

enfermedades tropicales

La prevención y el tratamiento de las enfermedades tropicales requieren que las zonas de riesgo tengan acceso a una serie de medicamentos cuyo coste económico resulta imposible de afrontar por los gobiernos y las organizaciones en solitario.

Por eso, en 2012 trece compañías farmacéuticas se comprometieron a distribuir estos medios de forma totalmente gratuita, firmando su convenio en la Declaración de Londres, en la que también participaron los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud y algunas otras organizaciones.

¿Cuáles son las 10 enfermedades que se pretenden erradicar?farmaco

Las diez enfermedades que se pretenden erradicar con este convenio son las siguientes:

Dracunculiasis: También conocida como enfermedad del gusano de Guinea, es una dermatosis nodular producida pro el crecimiento de un parásito subcutáneo que suele tardar un año en dar síntomas, teniendo ya un tamaño considerable en el momento en que se manifiesta.

Los casos de dracunculiasis se han reducido un 99’9% en los últimos 20 años

Filariasis linfática: Es una enfermedad parasitaria caracterizadas por alteraciones del sistema linfático e hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, llegando a causar dolor y estigma social. Una de sus variantes es conocida como elefantiasis.

Tracoma: Convertida en la causa principal de ceguera infecciosa a nivel mundial, esta enfermedad se debe a una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede transmitirse por el contacto entre personas infectadas o con moscas.

Enfermedad del sueño: La tripanosomiasis africana, llamada también enfermedad del sueño, transmitida por un protozoo que utiliza a la mosca tsé-tsé como vector. Se caracteriza por tres fases: la hematolinfática, la neurológica, en la que se produce el insomnio que le da nombre, y la de coma, que termina con la muerte del paciente.

Lepra: Se trata de una enfermedad crónica causada por una bacteria de proliferación lenta que da lugar a lesiones en la piel, los nervios periféricos, las mucosas y los ojos.

Esquistosomiasis: Es una enfermedad parasitaria, causada por un gusano, que no suele causar mortalidad, pero sí da lugar a incapacidad debido a la recurrencia de fiebres altas. 

Oncocerciasis: También conocida como ceguera del río, es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodo que da lugar a lesiones severas en la piel y los ojos, considerándose la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

La oncocerciasis es la segunda causa de ceguera más importante del mundo

bacteria-virus

Enfermedad de Chagas: También conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad tropical endémica de América que en su fase crónica puede dar lugar a cardiomiopatías o una dilatación patológica del esófago y el colon, desembocando en muchos casos en la muerte.

Lehismaniasis: Se trata de un conjunto de enfermedades, iniciadas por la infección de protozoos del género Lehismania, que pueden causar desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales acompañadas de la inflamación del hígado y el bazo.

Helmintiasis: Es un conjunto de enfermedades debidas a la infección de gusanos que normalmente afectan a la vía gastrointestinal, aunque también pueden encontrarse en el hígado, los músculos y otros órganos.

Una vez conseguido el reto sólo quedarían 7 de las conocidas como NTCs por erradicar y la humanidad habría ganado una partida a estos terribles parásitos. Pero, ojo, que la guerra aún no estaría ganada.

Te puede interesar
8 de 10