Omicrono, la tecnología de El Español

Google abre la plataforma de entrenamiento de su Inteligencia Artificial a todo el mundo. Ahora DeepMind Lab es open-source.

2017 va a ser un año muy potente para todo lo que implique Inteligencia Artificial y tecnologías de aprendizaje automático. Hablar de“IA” se ha convertido en algo muy común y, aunque queda mucho camino por recorrer, ya hay en marcha muchísimos proyectos importantes.

En el caso de Google, la compañía compró DeepMind en 2014 y se ha convertido en su apuesta para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Recordemos que DeepMind desarrolló AlphaGO, la IA que fue capaz de vencer a un humano en en el juego Go. Ahora DeepMind Lab puede ser utilizado por cualquiera, es open-source.

DeepMind Lab, el “campo de entrenamiento” para inteligencias artificiales

deepmind-lab-funcionamiento

Para aclararnos, lo que está liberando DeepMind no es toda su tecnología de IA, sino DeepMind Lab, que es una plataforma de “entrenamiento” que hace uso de muchos de sus experimentos y que permitirá a cualquier investigador o desarrollador independiente poner a prueba cualquier código desarrollado.

DeepMind Lab antes era conocido como “Labyrinth” y es literalmente un entorno de entrenamiento similar a un videojuego. La división de Google ha anunciado que subirán a GitHub todos los recursos, serán open-source y cualquiera podrá descargarlo y personalizarlo para ayudar a entrenar a sus propios sistemas de inteligencia artificial. Incluso seguirán subiendo los nuevos niveles de DeepMind Lab al GitHub.

deepmind-lab

Recordemos que hace unos meses también se liberó el kit de herramientas OpenAI Gym, procedente de OpenAI, la formación sin ánimo de lucro liderada por Elon Musk y que tiene como objetivo promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Es curioso que Google siga el mismo camino de hacer esta tecnología open-source, pero según la compañía no ha sido a raíz del movimiento de OpenAI. En cualquier caso, es una buena noticia que DeepMind Lab ahora sea accesible por cualquiera, todo sea por el avance de la IA.

Te puede interesar
9 de 13