Omicrono, la tecnología de El Español

Hay mucha confusión sobre la última novedad relacionada con HDMI, en concreto de un estándar llamado HLG HDR. ¿Cómo nos puede afectar?

Hay veces en las que seguir el ritmo a la industria es casi imposible; en concreto, hay tantísimos estándares nuevos cada año que es difícil rastrearlos todos.

Por eso os podéis imaginar mi sorpresa cuando leo que el HDMI Forum ha anunciado el nuevo HDMI 2.0b. ¿no habían lanzado ya HDMI 2.0b el pasado marzo de 2016?

Compruebo la Wikipedia y veo que es cierto, que HDMI 2.0b ya tiene varios meses encima. Entonces vuelvo a leer la página oficial de HDMI 2.0b, buscando pistas, y es entonces cuando me doy cuenta de la verdadera noticia de todo esto.

HLG HDR, el HDR diseñado para las emisiones de televisión

Todo tiene que ver con el HDR, y sus diferentes implementaciones. Como sabrás, HDR (High Dynamic Range) permite mostrar una profundidad de colores muy superior a la habitual; el resultado son vídeos más espectaculares, con unos colores apabullantes.

hdr

La mayoría de los dispositivos actuales, como tu consola de videojuegos o tu reproductor Blu-Ray, usa la implementación HDR10; esta consiste en añadir metadatos a la imagen para que la pantalla pueda mostrarla con los colores mejorados.

Por eso HDR10 es ideal para contenido que ya ha sido grabado, producido y distribuido; sin embargo, no es tan bueno en lo que respecta a emisiones de televisión. Cada imagen que llega no puede incluir sus propios metadatos con la información sobre los colores a mostrar.

hlg-hdr-1

HLG (Hybrid Log-Gamma) HDR es la alternativa para esos casos. Este sistema no usa metadatos, sino que la emisión incluye una señal separada con los datos de color apropiados; por lo tanto, es ideal para canales de TV.

¿Tenemos que cambiar nuestro HDMI para disfrutar de HLG HDR?

La BBC lo ha demostrado con la segunda parte de Planet Earth; el popular documental consigue unos colores increíbles usando HLG HDR; y gracias a que es un estándar libre, desarrollado por la BBC y la NHK, su implementación no es un problema.

hdmi

Ese es el motivo por el que HDMI 2.0b se ha actualizado; lo llamativo es que, en vez de lanzar HDMI 2.0c o algo así, el número de versión no cambia, y de ahí la confusión.

hlg-hdr-2

Al mismo tiempo, que el número de versión no cambie también significa otra cosa: que todo el mundo podrá ver contenido en HLG HDR sin necesidad de cambiar nada.

hlg-hdr-3

Las actualizaciones se harán a nivel de software, pero no tendremos que cambiar los cables HDMI 2.0 que ya tenemos. De esta manera, pronto podremos disfrutar de emisiones de TV en HDR en nuestro televisor.

Te puede interesar
  • Larry Page

    El 2050 planeamos dejar sRGB en android y pasarnos a otra gama… Les llegará la actualización por ahí por el 2100

  • Victor Sanchez

    Esta publicación no la entiendo,,, llegará a los televisores ??por HDMI??
    No entiendo nada,,la televisión la vemos por TDT,,mi televisor ya tiene hdr,,pero si los canales de TDT no emiten esa señal,,dudo mucho que veamos hdr en televisión TDT,,,solo hay que ver la patética calidad de emisión con hd falso que emiten,o televisión española con 720p,,,yo tengo un 4k y vemos pixeles como casas,,en fin,,,todo cuento,,,si queremos ver hdr,youtube o bluray 4k.

4 de 13