Omicrono, la tecnología de El Español

La Inteligencia Artificial Jarvis ha sido terminada, ha anunciado su propio creador, Mark Zuckerberg.

¿Qué haces en tu tiempo libre cuando eres una de las personas más ricas del planeta y diriges la red social más popular de la red? Si eres Zuckerberg, te pones a programar una IA.

Si os acordáis, ese fue su propósito de año nuevo, y a diferencia de un servidor y de la mayoría de los que están leyendo esto, él si que lo cumplió.

Zuckerberg termina la Inteligencia Artificial Jarvis

La IA se llama Jarvis, como el mayordomo/IA de Iron Man, y en palabras de Zuckerberg es una IA simple que controla su hogar; recibe órdenes desde el smartphone o el ordenador, usando un bot de Messenger, y es capaz de conectarse con todas las partes de la casa.

jarvis-zuckerberg-4

Las luces, el termostato, la música, la seguridad, e incluso los electrodomésticos, son controlados por Jarvis. No sólo eso, sino que a cada orden recibida el sistema aprende de los gustos de Zuckerberg, nuevas palabras, o incluso maneras de entretener a su hija Max.

jarvis-zuckerberg-2

Para ello Jarvis usa tecnologías como reconocimiento de habla, procesamiento de lenguaje, o reconocimiento de caras. Está escrito en Python, Objetive C y PHP.

100 horas de tiempo libre para desarrollar una IA

jarvis-zuckerberg-1

Suena complicado, pero ha tardado menos de lo que esperaba, asegura. Nada menos que 100 horas de su tiempo libre han sido dedicadas al proyecto; son pocas en perspectiva, teniendo en cuenta lo que ha conseguido.

jarvis-zuckerberg-3

Lo más complicado no fue crear la IA, sino conseguir que se conectase con su hogar. Ese es un gran problema para el futuro de la “casa inteligente”; que cada aparato habla en su propio “idioma” y no hay un estándar. Así que Zuckerberg tuvo que dedicar mucho tiempo a cada lenguaje y protocolo de cada aparato.

Hay que aclarar que Jarvis no es un producto comercial que vayamos a usar en nuestros hogares; pero quién sabe, el propio Zuckerberg se pregunta cómo podría ponerlo a disposición de todo el mundo.

Lamentablemente, parece que Jarvis no tiene la voz de Robert Downey Jr., o al menos Zuckerberg no lo ha compartido. ¿Tal vez para una futura actualización?

  • Joaquín

    Robert Downey Jr.? Venga, sois mejores que eso.

  • Matias

    Gente, sin menospreciar el trabajo de Mark, no estamos hablando de IA sino de un simple Bot. Trabajo para una de las empresas de Tecnologías más grandes a nivel Mundial y soy quien lleva adelante el Proyecto de IA para brindarles a sus empleados un asistente con todas las letras que pueda ser quién les solucione sus problemas (reemplazando a la típica mesa de ayuda) a nivel Latinoamerica. Estamos en producción hace más de un año y es por eso que puedo hablar del tema con propiedad. Es bueno lo que hizo, pero eso no es IA, simplemente es lógica que reacciona ante ciertas instrucciones estandarizadas. Métanse un poco más a fondo en su Proyecto y si quieren compararlo busquen quién se enfrentó a Jeopardy para que entiendan dónde trabajo y qué es IA.

    • Larry Page

      No es por menospreciar tu trabajo pero yo soy el dueño de la compañia donde suelas trabajar…

      • Matias

        Gran comentario vacío de contenido

    • moralesnery

      Como amante de la tecnología, cool.
      Como empleado de IT, te odio.

      • Matias

        No logré entender el “te odio” jajaja Contame un poco

        • moralesnery

          Los bots y posiblemente las IAs reemplacen a muchas de las mesas de ayuda que emplean a muchos de los egresados de TI de latinoamerica. Que tu trabajo le quitaría el trabajo a muchos otros, pues. Jaja.

        • Matias

          Entiendo tu punto y es la preocupación típica. Trabajé muchos años en mesa de ayuda y también liderándolas. Supongo que dependerá del objetivo y de la forma de aplicar estas nuevas tecnologías. En nuestro caso puntual lo que estamos logrando es que las preguntas de nivel 1 puedan ser atendidas por la IA para que los agentes puedan ser más especializados y se dediquen a casos más extraños. Despues de un año de estar en Producción (igual fuimos por etapas) no se redujo la cantidad de operadores sino que se redujo la carga de trabajo entrante. Ahora en vez de estar a full pueden dedicarse a tener mejor calidad con el empleado (es la mesa que atiende a los propios empleados) logrando una satisfacción sin precedentes (tanto desde la mesa como con la nueva IA que tenemos una satisfacción semanal siempre por encima del 80%). Como te digo, dependerá de los proyectos pero no este el caso. Se aplicó a Latinoamerica (Mexico hasta Argentina) atendiendo a más de 60k empleados y se pretende extenderla al resto del Mundo como un modelo.

2 de 14