Omicrono, la tecnología de El Español

Este ha sido un buen año de lanzamientos de juegos para Linux, pero, ¿qué dice eso de la plataforma?

Que nadie se engañe, si lo que quieres es jugar en PC no tienes muchas opciones; ahora mismo todas las entradas de la lista empiezan por “Windows”.

Pero eso no nos cuenta toda la historia; otros sistemas operativos también reciben una buena cantidad de juegos. Es innegable que la popularidad de Linux y Mac entre los aficionados y desarrolladores ha crecido en los últimos años.

Cómo Linux se está convirtiendo en una alternativa para los jugadores

Estamos hablando de porcentajes muy pequeños; según Steam, un 3,59% de sus jugadores usa Mac y un 0,88% usa Linux. Pero en número neto de jugadores estamos ante una comunidad lo suficientemente grande como para tener en cuenta. Así los desarrolladores que lanzan juegos para Linux tienen una audiencia asegurada, al menos.

Además, con las nuevas herramientas de desarrollo es cada vez más fácil crear juegos multiplataforma; los principales motores gráficos están disponibles para Windows y Linux, y sólo es necesario un poco más de trabajo para crear una versión para sistemas alternativos.

unity3d 2

Pero sin duda alguna, el principal culpable de que Linux esté recibiendo más cariño de los desarrolladores es Steam; la plataforma dominante en PC pone las cosas muy fáciles, hasta a los desarrolladores más pequeños, para lanzar juegos para PC.

Gracias a la versión para Linux de Steam, y al desarrollo de SteamOS, la propia distro de Valve, la situación ahora es bastante buena.

Los lanzamientos de juegos para Linux se disparan

linux-steam-1

Los resultados son evidentes; como apunta el blog Gaming on Linux, durante el 2016 fueron lanzados 1.018 juegos para Linux. Es una cifra aproximada ya que Steam dificulta mucho este tipo de cómputos.

Pero el mero hecho de sobrepasar los 1.000 juegos lanzados al año es notable, sin duda alguna. Es una cifra que hace pocos años hubiera sido una broma, todo un indicativo de lo que se ha avanzado.

Hay que tener en cuenta que en 2015 celebrábamos el lanzamiento de 1.000 juegos para Linux en Steam; así que en un año han llegado tantos juegos como había antes.

No todo es perfecto, desde luego. No es casualidad que la inmensa mayoría de juegos lanzados sean independientes; que están muy bien, pero no consiguen las ventas que consiguen las superproducciones.

deus-ex

Gracias a desarrolladores como Feral Interactive, hemos recibido muchos de estos “AAA”, como Deus Ex Mankin Divided; pero muy raras veces salen al mismo tiempo que la versión de Linux.

En definitiva, a Linux aún le falta mucho para ser la distro para jugadores que muchos queremos. Al menos no será porque nadie lo intenta.

  • Halios

    Le falta camino pero no hemos de desistir por ello, algún día lo conseguiremos.

    • Ryoma Echizen Lanove

      Exactamente, y después el resto de sectores #OkNo

      • Halios

        El resto de los sectores ya son de linux 😉

    • iso9660

      Comparado con hace unos años hay que reconocer que la cosa está genial.

  • iso9660

    Con mi portatil en Linux he jugado al Left for Dead 2, Team Fortress, el nuevo XCOM, al Baldurs, al Borderlands 2 y a otros y debo comentar que la experiencia de juego ha sido muy buena.
    Si se asume que los títulos AAA llegan un poco más tarde, lo cierto es que no tiene nada que envidiar a la experiencia con Windows.
    A mi al menos me convence. Pena no tener más tiempo para jugar más.

7 de 11