Omicrono, la tecnología de El Español

Hoy se ha publicado lo más compartido en Facebook este 2016, y tenemos que decir que los resultados no son demasiado sorprendentes.

Muchos estamos esperando con ganas a que el 2016 termine de una vez y podamos olvidar todos sus malos recuerdos; da la sensación de que todos los días hemos leído alguna mala noticia como el fallecimiento de alguien importante.

Pero sobre todo, 2016 ha sido el año de las polémicas; resultados electorales que aún estamos intentando comprender, escándalos a tutiplén y memes, muchos memes. Así que es normal que la lista de lo más compartido en Facebook esté repleta de estas polémicas.

Lo más compartido en Facebook este 2016

  1. Elecciones presidenciales de EEUU. El enfrentamiento entre Donald Trump y Hillary Clinton se saldó con la victoria del primero; para muchos, las peores elecciones de EEUU de la Historia.
    trump-clinton
  2. Política brasileña. Los escándalos de corrupción y la recesión económica acabaron con la presidenta Dilma Rousseff; ahora Brasil está dividida y la situación sólo parece empeorar.
  3. Pokémon Go. El juego del año no está en ninguna consola ni PC, sino en el móvil. Pokémon invadió los móviles de millones de jugadores, todo un fenómeno.
  4. Black Lives Matter. El 2016 ha estado marcado por los asesinatos de muchos afro-americanos a manos de la policía; esto avivó las protestas, organizadas por el movimiento contra la opresión de afro-americanos.
    facebook-live-shooting
  5. Rodrigo Duterte. El presidente de Filipinas ganó las elecciones con la promesa de matar a miles de criminales; sus constantes rifirafes con la comunidad internacional han ocupado titulares día sí y día también.
  6. Juegos Olímpicos. Ni siquiera los juegos de Rio 2016 se salvaron de la controversia. A los problemas políticos de Brasil y los peligros de salud por el virus Zika se le sumó el escándalo de dopping de muchos atletas rusos.
    rio-2016-usain-bolt
  7. Brexit. El Reino Unido decidió salir de la Unión Europea en un referendum el pasado junio; esto pilló a todo el mundo por sorpresa, algo que quedó demostrado cuando ni siquiera los defensores del Brexit sabían qué hacer a continuación.
  8. Super Bowl. Uno de los eventos deportivos más importantes celebraba su 50º aniversario este año; los Broncos de Denver ganaron a los Panthers de Carolina 24 a 10.
  9. David Bowie. Una de las personalidades que nos dejaron este 2016; uno de los artistas más influyentes del siglo XX, será recordado durante décadas.
    david-bowie-2
  10. Muhammad Ali. El popular boxeador murió el pasado junio; dejó atrás algunos de los combates más importantes y míticos de la categoría.

Los vídeos más vistos de Facebook Live


El producto más importante del 2016 para Facebook ha sido Live, su plataforma de vídeo en directo; o al menos, eso es lo que dice. Hay muchos vídeos creados con esta funcionalidad que han tenido éxito, pero no en directo.

El caso más claro es el vídeo más visto de Facebook Live, el de la “Mamá Chewbacca”, con 162 millones de reproducciones; la señora que consigue una máscara de Chewbacca con toda la ilusión del mundo fue todo un meme.

Por comparar, el segundo vídeo más visto tiene “sólo” 85 millones de reproducciones; y el décimo vídeo tiene 23 millones de visitas. Esto nos dice que Facebook Live aún tiene que mejorar como plataforma.

La lista completa es la siguiente.

  1. Candace Payne, Chewbacca Mom
  2. Ted Yoder, Soundscapes
  3. Buzzfeed, Countdown to the next presidential election
  4. Atlanta Buzz, People are lining up to hug police officers in Dallas
  5. NBC News, Election results
  6. Under the Hood, Video of a truck completely carved out of wood
  7. Viral Thread, Population count from US to CA
  8. CNN, Election results on Empire State building
  9. Dena Blizzard, Pokemon Go for moms “Chardonnay Go”
  10. Super Deluxe, Election map
5 de 9