Omicrono, la tecnología de El Español

Este mapa del CO2 producido en Europa es muy revelador, dice mucho de cómo se produce electricidad en la Comunidad Europea.

¿De dónde viene la electricidad que estás usando ahora mismo? ¿Qué métodos se han usado para conseguirla? No es tan difícil de decir como parece, otra cosa es que no nos guste la respuesta.

Es una pregunta que tiene más importancia que nunca ahora, cuando los coches eléctricos están a las puertas de la popularidad; que estos coches no emitan gases no significa que no se hayan emitido para conseguir la electricidad que los mueve.

El mapa del CO2 producido en Europa

Por eso es un buen momento para recordar exactamente de dónde viene nuestra electricidad, y este mapa nos ofrece esa información en tiempo real. En concreto, estamos ante una herramienta muy útil para darnos cuenta de lo mucho que aún dependemos de fuentes de energía no renovables.

El mapa nos muestra de un vistazo qué países están produciendo energía y cuáles están emitiendo más dióxido de carbono a la atmósfera con ello.

mapa-co2-europa-2

Por ejemplo, en el momento de escribir estas palabras España emitía 310 gCO2eq/kWh (gramos equivalentes de CO2 por kilovatio hora); el mapa también tiene en cuenta las exportaciones e importaciones.

mapa-co2-europa-3

En nuestro caso queda reflejada una importación de 3536 MW desde Francia.

mapa-co2-europa-4

Si pulsamos en el país podemos ver más información relacionada; incluyendo una lista de fuentes de energía y cuáles emiten más dióxido de carbono a la atmósfera. Como veis, en el caso de España en el momento de publicar este artículo el carbón no era la mayor fuente de energía del país; pero sí que era la que más contaminaba por mucha diferencia.

Un potencial sin explotar

Todos estos datos se actualizan en tiempo real; por lo que también nos puede ayudar a comprender mejor la demanda de energía a lo largo de Europa.

Otra información interesante es el potencial que tienen estos países para aprovechar la energía solar y la energía eólica.

mapa-co2-europa-5

Por ejemplo, si activamos el potencial de energía eólica, podemos ver las zonas con los vientos más fuertes; así nos daremos cuenta de la cantidad de países que podrían aprovechar el viento pero deciden no hacerlo. El mapa de potencial de energía solar es igual, aunque evidentemente de noche no muestra nada.

Electricity Map

  • Jesus Quintana

    Una web muy interesante, un dato a tener en cuenta es el de la producción de electricidad en relación a la emisión de CO2 de la energía nuclear..La cual siempre está muy mal vista pero demuestra que no es muy contaminante con respecto al CO2. Esta claro que hay tender a las renovables pero la nuclear no se debería dejar de lado, como parece que hacemos en este país, vasandonos solo en el miedo a lo nuclear.

  • Kaste

    Claro, francia sale tan verdecita por la energía nuclear. Pero la energía nuclear no contamina por co2 si no por los residuos, por lo que tampoco nos podemos fiar mucho por la contaminacion mirando este mapa.

    • Jesus Quintana

      La contaminación por residuos nucleares es otro problema pero actualmente el mayor problema es el CO2 y estigmatizando la energía nuclear poco hacemos por solucionar el problema, mientras no haya una verdadera producción de energía con fusión nuclear, el mayor uso de electricidad en todo el mundo requiere de usar la mayor fuente de energía que conocemos actualmente, que es la nuclear por fisión. Si que los desastres nucleares son muy espectaculares a nivel informativo pero son bastantes más perjudiciales los producidos por la combustión de combustibles fósiles, ya que estos últimos son a escala planetaria, como se ve en el actual calentamiento global. Además de que los residuos nucleares son más fáciles de controlar y almacenar cosa que no ocurre con el CO2. Aunque me reafirmo en que lo mejor para todos es tender a energías renovables e investigacion en energía nuclear de fusión.

2 de 11