Omicrono, la tecnología de El Español

Seguro que todos habéis escuchado en alguna ocasión a la típica persona temerosa de los efectos de la leche que asegura que si los seres humanos somos los únicos que seguimos bebiéndola de adultos, debe ser que no es tan necesaria.

Sí, la intolerancia a la lactosa está de moda y cada vez son más las personas que deciden dejar de beber leche, incluso sin haber padecido los síntomas que sufren las personas que no son capaces de tolerarla.

Sin duda, es una demonización muy injusta del alimento que, al ser amamantados por nuestras madres, compone nuestra única alimentación durante nuestros primeros meses de vida, por lo que hoy vamos a romper una lanza a favor de ella; para que, al menos, si decidís tomarla o dejarla, tengáis argumentos científicos en los que basaros.

¿A qué se debe la intolerancia a la lactosa?

dolor-estomago

Vale, la leche no le sienta bien a todo el mundo, eso está claro, pero sólo es perjudicial para aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa.

Y es que la lactosa es un azúcar presente en la leche que sólo puede digerirse con ayuda de una proteína, llamada lactasa, que no es producida por estas personas intolerantes, por lo que, al no poder digerirla bien, se sienten pesados y pueden tener algunos problemas digestivos como malestar, hinchazón o diarrea.

Como cuenta la profesora de nutrición y dietética Sophie Medlin en un artículo de The Conversation, los habitantes de países en los que no es habitual el consumo de leche después de la infancia suelen acabar perdiendo esta lactasa y haciéndose intolerantes; ya que, en realidad, no les hace falta para nada.

Sin embargo, en otras zonas, como Europa, en las que culturalmente está más aceptado seguir bebiendo leche en la edad adulta, el porcentaje de intolerantes no supera el 5%. Otra cosa, claro está, son las personas que la dejan porque “creen” que no les sienta bien o porque les convencen de ello.

¿Por qué no debemos dejar de beber leche si podemos tolerarla?

beber-leche

Si un bebé puede alimentarse únicamente de leche, es sin duda porque es un gran alimento, con un valor nutricional excelente.

De hecho, es una fuente muy rica de proteínas, calcio, energía, fósforo, vitamina B y yodo, por lo que no deberíamos dejarla pasar.

En cuanto al calcio, sí que es cierto que existen estudios que demuestran que la fortaleza de los huesos de las personas que consumen leche habitualmente no posee grandes diferencia con las que no lo hacen; pero, si somos estrictos, la calidad ósea se forja durante la infancia y la adolescencia, por lo que ése es el mejor momento para beber leche.

¿Significa eso entonces que en la edad adulta ya no es necesaria como indican los haters de los que hablábamos al principio? Lógicamente no, pues el resto de nutrientes antes mencionados sí que tienen una gran influencia positiva sobre nuestra salud, los tomemos en la época que los tomemos.

Por lo tanto, ya sabéis, sois libres de tomar lo que queráis; pero, si no tenéis diagnosticada una intolerancia a la lactosa, dejar a un lado un alimento tan bueno es como utilizar billetes de 500 euros para envolver la comida: se puede, pero es un verdadero desperdicio.

Te puede interesar
  • Almudena

    Este artículo me parece que induce a malinterpretaciones por estar mal expresado y contener errores básicos. El primero, decir que la leche es el único alimento del ser humano durante los primeros meses de vida. Desde luego la leche MATERNA, no la leche de otra especie, supongo que la vaca, como quiere la autora dar a entender, porque en ningún momento del artículo especifica nada. La leche de vaca es el alimento para su ternero. Y otro error es decir que la lactasa es una proteína. No, es una enzima.

    • articulo subido de nuevo no? No hicisteis uno igual hace medio año?

    • Azucena Martin

      En primer lugar, lógicamente me refiero a la leche materna, al fin y al cabo somos mamíferos y, durante nuestros primeros meses, eso es lo que comemos. Creo que lo dejo claro, aunque lo especificaré en el artículo de todos modos, para que no dé lugar a confusión.
      En segundo lugar, todas las enzimas son PROTEÍNAS, sé perfectamente lo que es la lactasa, pero utilicé el término “proteína”, más básico, por no estar todo el mundo familiarizado con lo que son las enzimas.
      Gracias por las correcciones de todos modos.
      Un saludo.

    • Azucena Martín Sevilla

      “En primer lugar, lógicamente me refiero a la leche materna, al fin y al cabo somos mamíferos y, durante nuestros primeros meses, eso es lo que comemos. Creo que lo dejo claro, aunque lo especificaré en el artículo de todos modos, para que no dé lugar a confusión.
      En segundo lugar, todas las enzimas son PROTEÍNAS, sé perfectamente lo que es la lactasa, pero utilicé el término “proteína”, más básico, por no estar todo el mundo familiarizado con lo que son las enzimas.
      Gracias por las correcciones de todos modos.
      Un saludo.

  • Aleix Porta

    Artículo patrocinado por Leche Pascual.

    • Reni Busprisis

      Sí… el consumo de leche es claramente una conspiración de la industria lechera para hacernos creer que necesitamos ese alimento y obtener pingües beneficios. De hecho a Jesucristo lo mataron por orden de las grandes multinacionales panaderas y pescateras de la época.
      Os dejo, que voy a taparme la cabeza con papel albal

  • Rodrigo Gontijo

    Que asco de artículo, completamente tendencioso. Sin ir mas lejos bebemos leche cuando bebés pero de nuestra madre, o sea, de nuestra propria especie no de otra que produce su leche y grasa para un becerro de 300 kilos. Para terminar, la principal proteína de la leche – la caseína, está íntimamente relacionada a varios tipos de cáncer principalmente de cáncer de mama. Buscad información y mucho cuidado con articulos como esos.

    • Astur

      Magufadas.. se lleva tomando occidentalmente la leche desde hace milenios

      • Rodrigo Gontijo

        Claro que si. Y pq se hace desde hace milenios debemos seguir haciéndolo no? Vaya nivelazo. Más leer, informarse seriamente y si es para debatir que sea con argumentos mínimamente razonables.

        • Astur

          El nivelazo es decir que: “es mala porque no está hecha para nosotros”, Pues como un montón de alimentos que consumimos a diario y elementos de la naturaleza que utilizamos. Y te lo digo como persona que bebe muy muy poca leche, no tomo colacaos, ni cafes, lo cual mi consumo de leche se reduce al de helados, yogures, etc.. pero criminalizarla es completamente absurdo ya que tiene un aporte elevado de nutrientes.. eso si mucho criminalizarla y luego comiendo bollicaos a pares

        • Reni Busprisis

          Como la paleodieta… defienden que nuestro cuerpo está preparado para ella y no para la dieta de ahora, pero por ejemplo cuando se dominó el fuego y se empezó a cocinar la comida nos sentó bastante bien 😉 (eliminar microorganismos, facilitar la digestión, …)
          Lo mismo la leche… el motivo por el que otros animales no toman leche de otros animales es básicamente que no tienen el medio de hacerlo

        • Rodrigo Gontijo

          La leche de la vaca, cabra, oveja o lo que queráis es para sus cachorros, no para los humanos. No hay que ir más lejos y justificar lo injustificable. Por si queréis información científica leer: El Estudio de China, Dr. COLIN CAMPBELL. Y sino, pues seguir tomando leche, cada uno con sus cosas.

        • Reni Busprisis
    • Reni Busprisis

      Tendencioso es tu comentario. Por cierto, cual es la disciplina científica en la que te formaste y/o en la cual tienes experiencia laboral, y de cuantos añes es ésta experiencia?

3 de 15