Omicrono, la tecnología de El Español

Una biblioteca de idiomas a nanoescala puede ser el mejor regalo que puedes hacer; no es que te vaya a salir barato, claro.

Los idiomas ya no son la barrera que otrora fueron; no solo cada vez es mas normal encontrar gente que habla más de dos idiomas, sino que la tecnología nos permite traducirlos al instante.

Pero también es cierto que vivimos en un mundo afectado por la globalización; en el que la cantidad de idiomas que realmente importan se pueden contar con los dedos de una mano. En este mundo, los idiomas minoritarios están condenados a desaparecer.

Conservando lenguas que desaparecerán más pronto que tarde

idiomas

Según la Long Now Foundation, una organización dedicada a la conservación de la cultura, entre el 50% y el 90% de las lenguas desaparecerán en el próximo siglo; se volverán obsoletas porque todo el mundo hablará los idiomas principales.

Los lenguajes son una parte innata de nuestra cultura; su desaparición por tanto conlleva al mismo tiempo la de parte de lo que nos hace únicos. Por eso desde Long Now han ideado un método para conservar estos idiomas amenazados.

rosetta-disk-5

Se llama Rosetta Disk (Disco Rosetta), de manera apropiada, porque recopila muestras de más de 1.500 idiomas diferentes; son 13.000 páginas de información sobre cada lengua, que permitirían a los habitantes del futuro aprender de su cultura.

Una biblioteca de idiomas a nanoescala que puedes llevar contigo

rosetta-disk-3

El disco ha sido creado en níquel electroformado, y la información ha sido grabada a nanoescala; cada página tiene medio milímetro de ancho, el equivalente a unos cinco pelos humanos.

No es necesario ningún ordenador para leer la información, sólo un microscopio que alcance los 650 aumentos; además, se calcula que la información se conservará durante generaciones.

rosetta-disk-1

La Long Now Foundation ahora ha conseguido reducir el tamaño del Rosetta Disk; creando una versión con 1.000 idiomas diferentes que puede llevarse al cuello.

Es una versión “wearable” que pierde algunos idiomas y que simplifica los textos incluidos; pero por lo demás es muy parecido al original. A cambio, el tamaño se ha reducido a unos dos centímetros.

El Rosetta Wearable Disk está disponible en edición limitada y numerada, sólo para los que donen 1.000 dólares a la Long Now Foundation.

Te puede interesar
  • Vale la pena si se es viajero o traductor

    • Mauxx Rtg

      no, la verdad no

  • sosfan

    la wea inútil xD

  • Halios

    Es normal que las lenguas no útiles desaparezcan, es mas eficiente y un lenguaje único es puede ser altamente eficaz y beneficioso.

    • Alejandro Tejada

      No hay que olvidar de dónde procedemos para evitar repetir errores, pero en eso estoy completamente de acuerdo. Todo seria mas fácil y efectivo.

    • thanatos0102

      Es normal que las lenguas desaparezcan pero creo que ahora forzamos su desaparición. Por ejemplo en México tenemos una diversidad lingüística increíble y cada lengua cuenta la historia de una civilización pero muchas se están perdiendo porque hacemos que las personas crean que sus lenguas regionales son inútiles y que sólo deben aprender español cuando en realidad son parte de su identidad.
      Una lengua franca sería muy eficaz pero es también muy complicado, ahí está el caso del esperanto.

    • Georgio

      Coincido, lo ideal para el mundo es un idioma universal, pero también no me parece mala idea guardar un registro de las leguas que han existido.

1 de 13