Omicrono, la tecnología de El Español

7680 x 4320 píxeles, esa es la resolución del primer monitor 8K que podrás comprar, el Dell UP3218K. Prepara la cartera.

La fiebre de los píxeles sigue adelante y a nosotros nos encanta. Dell se adelanta a todos con el monitor de mayor resolución hasta la fecha: nada menos que 7680 x 4320 píxeles, es decir, 8K en 32 pulgadas de tamaño.

Desde Dell están aprovechando muy bien un escenario con visibilidad mundial como es el CES y además de portátiles, ordenadores para jugadores y PCs todo en uno con 10 altavoces, también nos muestra el que será su próximo buque insignia en el mercado de monitores.

Dell UP3218K, el primer monitor 8K

resoluciones-4k-8k-2k-fullhd

¿8K, en serio? Totalmente, y el sector profesional se frota las manos. No es la primera vez que hablamos de un panel 8K, hace meses Sharp mostró sus paneles 8K de 85 pulgadas, así como un prototipo de 27 pulgadas, pero se quedó en eso, en un prototipo.

El monitor UP3218K que Dell ha presentando en Las Vegas es un producto prácticamente listo para entrar en producción y aquellos que han podido verlo en persona en el show han alucinado, literalmente, con la calidad del panel 8K.

Para hacernos una idea, en este monitor de 32 pulgadas hay 33 megapíxeles, una densidad de 280 píxeles por pulgadas. Esa cantidad de píxeles equivale a cuatro paneles 4K, o a dieciséis FullHD (1920×1080). Alucinante.

dell-monitor-8k

Por supuesto, este monitor cuenta con la calidad de construcción que acostumbra Dell en sus modelos, acabado en aluminio y bordes alrededor de la pantalla muy estrechos (perfectos para colocar varios de estos monitores en una misma instalación… en nuestros sueños más húmedos).

Tiene una cobertura del 100% de los espacios de color AdobeRGB y sRGB y llegará al mercado en marzo de este mismo año. ¿El precio? Agárrate: 4.999 dólares. Obviamente este tipo de producto no es para el público general, sino que tendrá un gran filón en el mundo profesional. Ya puedes comprarlo en su web.

imagen-8k

¿De dónde sacamos el contenido 8K?

Todavía no nos hemos acumbrado al 4K y ya tenemos un monitor 8K, pero ¿hay contenido para disfrutarlo con todo detalle? Pues sí, cámaras profesionales como la RED EPIC-W 8K S35 son capaces de grabar en 8K a 30fps e incluso en YouTube ya hay vídeos en resolución 8K que todo el mundo puede ver:

En ese caso se utilizó una RED Epic Dragon 6K y se editó en postproducción para llegar a tal resolución.

  • folger

    y aparte de todos estos avances en resolución, luminosidad, nitidez, contraste y demás chorradas ¿cuando empezara los fabricantes a desarrollar monitores no dañinos para la vista? ¿o habrá que seguir teniendo en cuenta factores como la inclinación, la distancia a la hora de exponernos a una pantalla?

    • Mac Pollo

      ¿Por qué das por supuesto que los fabricantes no desarrollan ya monitores no dañinos para la vista? Las pantallas con las tecnologías actuales hace años que han superado los problemas de adecuación al ojo humano: nitidez, parpadeo, luminosidad, brillos o reflejos, frecuencia de refresco, ángulo de visión horizontal y vertical, etc.
      Los problemas derivados de las pantallas hoy son los mismos que los derivados de realizar cualquier tarea que exija fijar la visión de un modo monótono y alargado en el tiempo a una distancia visual fija: leer, reparar relojes, bordar, o dibujar.
      Nada que ver con los problemas derivados de las vieja pantallas de tubo CRT, o de las primeras tecnologías de plasma, o LCD, o incluso que las primeras generaciones LED, aunque estas ya eran bastante más aceptables.

    • Ragnar Lodbrok

      Los monitores no son dañinos para la vista. Puedes preguntarle a CUALQUIER oftalmólogo.

  • Larry Page

    Seria una lastima que no fuera compatible con SuperUltraHDR Clear Vision Full Wide Color

  • folger

    no es fácil rebatir opiniones estúpidas y absurdas cuando los moderadores censuran los comentarios que pueden aportar información, un gesto pero que muy valiente y honesto por parte de los responsables, bravo

  • Madre de dios, me han borrado mi comentario por llamar a este individuo: “Tonto”, cuando esto es lo más suave que se le puede decir a nadie.
    Que por cierto, antes de usar sarcasmo y llamarnos “cerdos embarrados” por opinar diferente a ti, ¿No te has parado a pensar que quizás no me merece la pena ni el esfuerzo intentar explicarte los motivos tan obvios por los que lo que dices no tiene sentido?

    Dicho de forma sencilla, el principal problema de las pantallas es que en la gran parte de los contenidos hay cierto proclive a usar blancos nucleares, cosa que si agregamos a ese fanatismo de marcas como LG, Samsung o Panasonic por mostrar toda la gama RGB usando “truquillos” y “juegos sucios” como hacer que los colores sean demasiado saturados, etc…pueden terminar afectando a la vista tras muchas horas de prolongada y continua exposición.

    No obstante, este tipo de asuntos cromáticos, suelen solventarse con colores que neutralizan ciertos tonos, contrastes o brillos, por ejemplo, mientras que una web en un color #000000 es molesta y bastante antiestética, si usamos un #191919 o un #121212 el color es muchísimo más saludable para la vista.

    Esta es una lección que tenemos más que aprendida los informáticos, obligados a pasar más horas que nadie delante de una pantalla.

    Por otro lado, hay monitores, como los DELL, que suelen ser bastante buenos para que la vista se canse menos, o por lo menos mi experiencia con ellos me ha hecho concluir que la vista se me cansa menos tras 2 o 3 días programando sin parar.

    Me he explicado muy, muy, muy, muy mal, más que nada por que no tengo demasiada gana de explayarme explicando como funcionan las cosas realmente, especialmente cuando una persona se pone así como te has puesto tu.

    Pero el resumen es: Usa extensiones que te oscurezcan las web, si lo tienes, usa Windows 10 con la interfaz en negro, usa algún programa para poner transparente el fondo blanco de las carpetas de windows/mac y finalmente si usas Skype usa el Skype Preview, y finalmente si eres programador como yo, cambia los resaltadores de color de tu compilador para que tu entorno sea oscuro y no blanco como se establece de serie.

    De momento es lo único que puedes hacer para neutralizar el cansancio ocular, aparte eso si de comprar un monitor con >120Hz y >1080p de definición y >sRGB.

    Atentamente, un usuario que tiene fotosensibilidad.

6 de 9