Omicrono, la tecnología de El Español

Por algún motivo, unos desarrolladores han conseguido ejecutar aplicaciones Java en la Atari 2600, extendiendo su dominio.

Existen pocas plataformas más polémicas como la de Java. Casi todo el mundo tiene muy claras sus deficiencias y fallos; pero aún así durante mucho tiempo fue la plataforma más popular, y sigue usándose mucho hoy en día.

Java, una reliquia de tiempos peores

java

La razón es sencilla, Java fue la plataforma que permitía a los desarrolladores crear programas independientemente del sistema operativo; con el mismo código, un programa podía funcionar en Windows, Mac, Linux e incluso dispositivos móviles.

java actualizacion

Suena bien, pero tiene sus problemas; desde un rendimiento pésimo, hasta la infinidad de agujeros de seguridad que se descubrían constantemente.

Así que baste decir que portar Java a otros sistemas a estas alturas no es una buena idea; y ejecutar aplicaciones Java en la Atari 2600 ralla la locura.

Y sin embargo, eso es justo lo que han hecho Michael Kohn y Joe Davisson, aunque para conseguirlo han tenido que usar algunos trucos.

Así consiguieron ejecutar aplicaciones Java en la Atari 2600

Atari-2600-Joystick

La Atari 2600 fue la consola más popular… de finales de los 70 y principios de los 80. Con sus 128 bytes de memoria RAM (sí, bytes) y 4 KB de almacenamiento para software, no tiene suficiente espacio para guardar este artículo que estás leyendo en memoria.

En realidad todo empezó con otro proyecto igual de loco, añadir soporte de Java Grinder al Commodore 64. Java Grinder permite a los desarrolladores compilar programas Java para que se ejecuten en máquinas no diseñadas para ello; así que fue la clave del proyecto.

commodore-64

Davisson había conseguido llevar Java Grinder a Commodore 64, y Kohn se dio cuenta de una cosa; el Commodore 64 y la Atari 2600 usan variantes de la misma CPU, el MOS Technology 6502.

Así que Kohn llegó a la conclusión de que podría portar el código de Java Grinder, y así crear aplicaciones Java para Atari 2600. Esto resultó ser más difícil de lo que sonaba, por las limitaciones del sistema gráfico y la memoria; pero con la ayuda de Davisson, se consiguió.

Para demostrar que funciona, han publicado un juego para Atari 2600 escrito en Java, llamado Space Revenge. Podemos descargarlo y ejecutarlo con un emulador de Atari 2600, y el juego en si no se diferencia mucho de lo que podíamos encontrar en la época.

Pero ese es el logro que han conseguido, crear programas en Java que pueden ser ejecutados en la Atari 2600 como si Java existiese en aquella época. Algo inútil, pero muy interesante.

  • pillabichos

    ¿Y porque hacéis estas cosas? PORQUE PODEMOS.

  • Edusolimar

    Me encantan estos proyectos que existen como mero reto intelectual.

  • ATARI_LORD

    NO CORREN JAVA EN EL ATARI 2600 NO SEAN BURROS!! CREARON UN API EN JAVA PARA GENERAR BINARIOS DEL 6502. POR FAVOR DOCUMÈNTENSE ANTES DE HABLAR DAN PENA.

1 de 12