Omicrono, la tecnología de El Español

El futuro de los Ubuntu Phone pinta muy negro, sobre todo porque hasta sus propios creadores parecen haberse resignado.

Si quieres comprarte un smartphone nuevo, hoy en día tienes dos alternativas: o la plataforma de iOS o la de Android. Hay otras opciones, pero ninguna es recomendable para el usuario medio por una sencilla razón; se están muriendo.

Windows Phone es el que mejor está, dentro de lo malo, porque aún le quedaría un último recurso; pero el resto de alternativas o han desaparecido o están a punto de hacerlo. Ya sean sistemas basados en Android, o que hayan seguido su propio camino, no hay ninguno que haya conseguido nada parecido al éxito.

Ubuntu Phone, ¿un proyecto destinado al fracaso?

ubuntu-mobile-02

Ubuntu Phone fue una de estas alternativas; la famosa distro Linux de escritorio dio el salto al formato móvil con un proyecto muy ambicioso. A su favor tenía una plataforma ya existente, una comunidad entusiasta y un nombre que reconocen hasta los que no usan Linux.

meizu pro 5 ubuntu 2

Sólo faltó una pieza fundamental: los fabricantes. Meizu y bq se apuntaron al desafío, con versiones de móviles Android con Ubuntu preinstalado.

Pero estos lanzamientos eran contados y limitados; ningún fabricante quería arriesgarse, más allá de una edición limitada. Y algunos de los modelos anunciados ni siquiera llegaron a buen puerto.

Tal vez el caso mas conocido sea el del Ubuntu Edge; todo un brindis al sol de Canonical que recabó muchos titulares pero poco más.

El mejor smartphone que podía conseguirse por aquel entonces, con Ubuntu; el objetivo, recaudar 32 millones de dólares, era imposible y todo el mundo lo sabía. Tal vez eso es lo que define mejor al proyecto Ubuntu Phone.

El futuro de Ubuntu Phone está en duda

bq aquaris e5 ubuntu 2

Llevamos casi un año sin noticias de nuevos dispositivos compatibles con Ubuntu Phone, y el Meizu Pro 5 es el último dispositivo lanzado con Ubuntu preinstalado. No esperes mejores noticias este 2017.

Por lo pronto Canonical ha confirmado que no habrá nuevos dispositivos Ubuntu Phone; al menos no hasta que el sistema se actualice con el sistema Snap, la nueva plataforma para instalar aplicaciones de manera sencilla.

Ubuntu Phone en la actualidad usa el sistema Click, pero ese ha sido abandonado en favor de Snap; ahora toca la ardua tarea de convertir las apps ya existentes al nuevo sistema. Es un progreso lento, pero absolutamente necesario para no lanzar dispositivos obsoletos de fábrica.

Claro, que la peor noticia no es esa. Respondiendo a los rumores, Pat McGowan de Canonical ha confirmado que la próxima OTA prevista, la OTA-15, simplemente no llegará.

No se esperan nuevas funcionalidades en la versión estable actual; las únicas actualizaciones que llegarán serán de seguridad. A todos los efectos, el desarrollo de Ubuntu Phone está bajo mínimos.

ubuntu-yakkety-4

En vez de eso Canonical se está centrando de nuevo en el escritorio, sobre todo con la nueva versión de Unity que ya se puede probar. Tiene sentido, ya que la distracción de Ubuntu Phone ha hecho que la versión de escritorio de Ubuntu apenas haya recibido novedades en los últimos años.

Es pronto para declarar la muerte de Ubuntu Phone; pero lo que está claro es que 2017 será el año más duro para la plataforma.

  • Es una lástima. Era el sueño de comprar un móvil y tener actualizaciones (casi) permanentes al igual que con un PC.

  • Carlos Felipe Araújo

    yo usé ubuntu de 7.04 a 14.04 y linux por 10 años, actualmente no tengo más, mi amor al linux fue al android. GNU/Linux es como aquella novia que tú quieres casar pero ella te hace esperar..

  • alejandro

    ya la base esta que es mir y snappy core, ahora se estan enfocando en unity 8 para termínalo lo ante posible, la convergencia ubuntu es como funciona en pc funcionara en movil.

  • Bueno normal, creo que primero se deberian centrar en adaptar a ubuntu a interfacez touch, que es una mierda usarlo con los dedos, si vienes de w10 y pasas al último ubuntu es como retroceder a la prehistoria en usuabilidad.

  • Halios

    Deben dejarlo morir para poder potencia otros aspectos de su software, no vale la pena desperdiciar recursos en algo que no tiene futuro.

  • Juventino V

    no entiendo como afirman que sistemas como windows estan muriendo sin ninguna base real, de hecho son de los mas seguros. Muy poco profesional la nota

7 de 11