Omicrono, la tecnología de El Español

Debido a un problema interno, a muchos usuarios de Twitter se les aparecen tuits de Trump sin seguir su cuenta.

Las mudanzas son todo un incordio; no solo es un trabajo tremendo, sino que además siempre nos las arreglamos para dejarnos algo detrás.

Así que os podéis imaginar que cuando la Casa Blanca cambia de manos, el lío es tremendo; como los empleados de Twitter han descubierto por las malas.

Cientos de miles de usuarios ven tuits de Trump sin seguir su cuenta

En las últimas horas, una buena cantidad de usuarios de Twitter ha repetido la misma queja; de repente están siguiendo la cuenta oficial del nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump.

trump twitter 1

En efecto, los tuits de la cuenta @POTUS, que ahora está en poder de Trump, aparecen en nuestro timeline sin que hayamos hecho nada. Las cifras de usuarios afectados varían mucho, entre el medio millón y los siete millones dependiendo de la fuente.

Ni que decir tiene que al instante empezaron las teorías conspiratorias. Algunos hablaban de que la nueva administración había obligado a Twitter a que todo el mundo siguiese su cuenta, para llevar más allá su propaganda; recordemos que la cuenta personal de Trump, con 21 millones de seguidores, tuvo un importante papel en la campaña.

trump twitter 2

Otros se preguntan qué más puede hacer Twitter con nuestro timeline; si puede obligarnos a seguir una cuenta que no nos interesa, esto abre la puerta no solo a propaganda política, sino también a publicidad indeseada.

Una explicación simple que no necesita teorías conspiratorias

Como es habitual, esas teorías conspiratorias no tuvieron en cuenta una explicación mucho mas simple: alguien la había fastidiado. El propio Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha explicado porqué ocurrió este error y tiene todo el sentido del mundo.

Tal y como os explicamos en su momento, la cuenta oficial del presidente de los EEUU es @POTUS, independientemente de quién sea la persona con el cargo. Para asegurar una transición sin problemas ni confusiones, se decidió que todos los tuits de @POTUS serían borrados pero mantendría sus seguidores.

trump twitter 3

Los tuits que Obama publicó mientras era presidente ahora están en la cuenta @POTUS44; una manera de hacer borrón y cuenta nueva sin perder el archivo de tuits. Los usuarios que seguían la cuenta @POTUS en ese momento ahora también siguen la cuenta @POTUS44.

Eso debería haber sido sencillo, pero no lo fue. Twitter se encontró con dos problemas:

  • Los usuarios que empezaron a seguir a @POTUS44 fueron marcados para que siguieran a @POTUS.
  • Los usuarios que dejaron de seguir a @POTUS fueron marcados para que lo volvieran a seguir.

En definitiva, el script desarrollado por Twitter para la transición probablemente no era todo lo completo que debía ser. Twitter ya ha pedido perdón, pero podemos decir con seguridad que no ha empezado la legislatura con buen pie.

6 de 6