Omicrono, la tecnología de El Español

Este vídeo del funcionamiento interno de un motor no solo es fascinante; también nos puede ayudar a comprender mejor cómo funcionan.

Prácticamente todo el mundo sabe cómo funcionan los motores de combustión; el combustible explota en su interior y esta energía se traduce en movimiento para mover nuestro coche, moto, o cortacésped.

Claro, que muy poca gente realmente comprende las dinámicas y los procesos que se producen en el interior de un motor; podría ser magia, y no nos supondría ninguna diferencia. Sólo tenemos que meter combustible, y el motor hace el resto.

Cómo consiguieron mostrar lo que ocurre dentro de un motor

El nuevo proyecto del canal de Youtube Warped Perception nos puede ayudar a comprender mejor esta mecánica; su vídeo del funcionamiento interno de un motor es diferente al resto, porque no depende de gráficos creados por ordenador.

motor transparente 3

En vez de eso, han optado por una solución más práctica y directa; hacer transparente parte de un motor. Gracias a una cubierta de cristal, es posible ver el proceso de combustión, y más llamativo, las llamas que provoca.

motor transparente 4

El motor no es precisamente el más potente que puedes encontrar; está sacado de un cortacésped de la marca Briggs & Stratton, y es bastante pequeño. Pero la base de los motores de combustión siempre es la misma; exceptuando algunos detalles, lo que ves en el vídeo es lo mismo que ocurre en el motor de tu coche.

Este vídeo del funcionamiento interno de un motor es fascinante

A velocidad normal, es el típico motor que hace más ruido que trabajo; pero a 4.000 frames por segundo, es una pieza de ingeniería con un funcionamiento muy bien pensado. Como veis, este es un motor de cuatro tiempos, y eso significa que funciona de una manera muy concreta.

motor transparente 2

Primero, la válvula de la esquina superior derecha se abre para dejar pasar el combustible. A continuación el pistón, ese cilindro grande a la izquierda, sube para comprimir el gas y el combustible.

En ese momento la bujía suelta una chispa, que enciende el combustible y provoca la explosión; esta hace que el pistón vuelva hacia abajo, y este a su vez moverá el cigüeñal. Por último, la válvula de abajo a la derecha se abre para dejar escapar los gases producidos en la combustión.

motor transparente 5

El proceso siempre es el mismo, independientemente del combustible. En el vídeo, primero se prueba con gasolina; luego se hace la prueba con alcohol 91%, con resultados curiosos. Sí, técnicamente puedes usar alcohol en vez de gasolina, pero como muestra el vídeo no es lo recomendable si el motor no está preparado para ello.

motor transparente 6

Por último, el acetileno no es el combustible típico; pero resulta ser el más potente y espectacular. También es el que acaba destrozando la cubierta de cristal, que como era de esperar no dura mucho. Una idea muy buena con unos resultados espectaculares.

Te puede interesar
  • Astur

    Le voy a echar acetileno al coche jaja

    • exkmid

      Casi mejor el alcohol para limpiar de hollín las válvulas y los pistones 😛

    • Vill Gueitz

      etanol

  • Jose

    Crei que era el origen del universo, no viviremos en un gran motor? Dentro de un cilindro? Ahi lo dejo, para que reflexioneis

  • Walter

    excelente video!

  • Sergio

    La culata no es de cristal (que en todo caso sería vidrio) sino de metacrilato.

7 de 12