Omicrono, la tecnología de El Español

Un doble toque basta para avanzar o retroceder unos segundos mientras ves un vídeo de YouTube.

Con cientos de millones de vídeos alojados, YouTube se ha convertido en la plataforma por excelencia cuando hablamos de vídeo online. El contenido es para todos los gustos, lo mismo te encuentras recetas de cocina, que los últimos análisis de gadgets o el récord mundial de ajedrez a la pata coja.

No es extraño que muchos usuarios ya pasen más tiempo consumiendo contenido en YouTube que programas de la televisión tradicional, así que se hace necesario que Google esté continuamente introduciendo cambios en la plataforma, aunque no siempre sean bien recibidos.

De todos los millones de minutos de vídeo que se reproducen al día, un gran porcentaje es desde dispositivos móviles: smartphones, tabletas y reproductores multimedia de todo tipo y tamaño, así que es todavía más necesario que la experiencia de YouTube en esos formatos se vaya puliendo.

Avanza o retrocede 10 segundos en un vídeo con un doble toque

avanzar o retroceder en YouTube

La barra de tiempo de la reproducción nos sirve para movernos libremente por la duración de un vídeo, aunque suele ocurrir que, cuando queremos avanzar o retroceder un poco porque nos hemos perdido un instante, nos pasamos. Esto ya tiene solución, basta con hacer un doble toque a la derecha o izquierda del vídeo y adelantarás, o retrasarás, 10 segundos en el tiempo. Tal y como se ve en la imagen superior.

Esta función quizá no te resulte nueva, ya que el pasado mes de diciembre ya comenzó a aparecer a algunos usuarios y ahora se está desplegando para todo el mundo (es un método clásico de actualización por fases).

Disponible en YouTube para iOS y Android

Ahora, mientras estáis viendo un vídeo a pantalla completa (es decir, con el móvil en horizontal) sólo hay que hacer un doble toque rápido a derecha o izquierda de los botones de reproducción y el vídeo avanzará o retrocederá 10 segundos.

Este pequeño pero útil truco está disponible tanto en YouTube para Android como en la versión para iOS. Si todavía no te aparece, comprueba si tienes la última actualización disponible instalada.

5 de 9