Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Carga rápida en smartphones, la gran protagonista del MWC 2017

Carga rápida en smartphones, la gran protagonista del MWC 2017

La carga rápida está siendo la gran protagonista de los dispositivos del MWC 2017. ¿Qué técnicas siguen los fabricantes? ¿Por qué es tan importante?

La carga rápida está siendo la gran protagonista de los dispositivos lanzados en el MWC 2017. ¿Qué técnicas siguen los fabricantes? ¿Por qué es tan importante?

Los teléfonos han evolucionado a una velocidad de vértigo: mejores pantallas, mejores componentes, y un largo etcétera. Pero las mejoras en batería, lo que mantiene todo eso vivo, no son tan revolucionarias. Ha aumentado el consumo energético de nuestros smartphones, y las mejoras en energía no están a la par.

La carga rápida es uno de los pocos avances que hemos visto en ese sentido, y se trata de uno importante. Estamos hablando de los sistemas que permiten a un teléfono cargar su batería en cuestión de minutos, alargando su autonomía. Y puede servirnos para llegar al final de un largo día. ¿Pero quienes están apostando por la carga rápida?

Meizu: 100% de carga en apenas 19 minutos

Una de las demostraciones más destacadas del MWC 2017 ha sido la del fabricante chino, dado que han conseguido algo enorme. Lo que leéis justo encima es cierto: su ‘Super mCharge’ es capaz de hacer una carga completa en 19 minutos. También se puede destacar que el sistema está diseñado para no superar nunca los 39ºC, tema controvertido con la cercanía del Note 7.

De momento, Super mCharge no parece estar ligado a ningún smartphone. Meizu ha aprovechado el MWC para mostrar la tecnología, pero sin presentar ningún teléfono. Pero es de esperar que los futuros teléfonos de Meizu lo incorporen. Si queréis saber más, en El Androide Libre profundizan en esta tecnología.

Huawei también apuesta por carga rápida propia en el P10

Huawei también apuesta por crear un sistema de carga propio. Y, como no podía ser de otra forma, el nuevo Huawei P10 parte con el sistema. Estamos hablando de una batería de 3.200 mAh, 3.250 mAh si vamos a la versión Plus. Y Justo describe esta carga rápida como “sencillamente genial” en sus primeras impresiones, aunque tendremos que esperar para conseguir más impresiones.

LG G6: carga rápida de la mano de Qualcomm

Por otra parte, hay fabricantes que apuestan por no desarrollar su propia tecnología. Qualcomm, el fabricante de Snapdragon, ha creado su propio sistema de carga rápida. Y muchos fabricantes, entre los que se encuentra LG con su nuevo G6, han apostado por usar la tecnología de Qualcomm.

Cuando un fabricante usa el procesador de la compañía americana, tiene abierta la puerta a usar todos estos complementos. Quick Charge 3.0 (4.0 en el futuro) es uno de los favoritos, un sistema que promete 5 horas de batería en 5 minutos de carga. Y sí, profundizamos en El Androide Libre.

¿Por qué es tan importante la carga rápida?

Como hemos dicho al principio, los teléfonos son cada vez más hambrientos. Todas esas nuevas funciones y especificaciones necesitan batería, mucha batería. Y aparte de meter más miliamperios, no hemos conseguido un avance radical que ayude en ese sentido. Así que la industria salió al paso con dos soluciones:

  • La carga rápida. La idea es que, si necesitamos algo más de batería, la consigamos rápido. Así no estaremos mucho tiempo atados a un enchufe, y nuestro teléfono seguirá funcionando.
  • La carga inalámbrica. La idea pasa por colocar la carga rápida en todos lo lugares donde sea posible. Así, cuando dejemos el móvil en la mesa -mientros nos tomamos un café- o en el coche, cargará sin que tengamos que acordarnos del cargador.

La carga inalámbrica no ha conseguido triunfar, la verdad, y se ha quedado jugando un papel anecdótico. Sin embargo, la carga rápida si ha conseguido despegar, y los fabricantes se han implicado en su despliegue.