Omicrono, la tecnología de El Español

Una app nos permitirá enviar fotos por Whatsapp sin comprimir ni perder calidad.

Aunque Whatsapp se ha convertido en uno de los principales métodos para compartir archivos, no es que haga un buen trabajo en ello. En concreto, Whatsapp no es muy recomendable para compartir imágenes y vídeos.

Por qué Whatsapp comprime las imágenes que envías

La razón es sencilla, y tiene mucho sentido. Normalmente cuando estamos conectados con el móvil nos interesa que el tamaño de los archivos sea el mínimo; sobre todo si estamos usando una conexión de datos. Con lo que ocupa una foto de alta resolución, podrías mandar diez o más imágenes con una calidad inferior.

Sin embargo, hay ocasiones en las que eso no nos interesa; ocasiones en las que realmente necesitamos que el archivo llegue intacto a la otra persona. Puede que tenga que trabajar sobre la imagen en alta resolución, o simplemente que quiera aprovechar su pantalla con una calidad superior de vídeo.

Aplicaciones como Telegram tienen una opción para enviar imágenes, y otra para enviar archivos; si usamos la segunda enviaremos el archivo como tal, mientras que la primera aplica una reducción de tamaño y calidad.

Whatsapp permite compartir archivos, pero es una opción oculta por defecto; depender de una app de terceros. Se llama Documents 5, y es una simple app de documentos que nos permite leer, editar, y anotar diversos tipos de archivos. Permite abrir archivos locales, o conectarse con servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive.

Cómo enviar fotos por Whatsapp sin comprimir

El truco es bien sencillo; primero, tenemos que abrir Documents 5 e importar el archivo que queramos compartir en Whatsapp. Una vez que el archivo está en la librería de Documents 5, podemos hacer más cosas con él.

A continuación, abrimos Whatsapp y el chat en el que queramos compartir el archivo; pulsamos “+” y seleccionamos “Documento” y “Documents 5”, para conseguir un archivo proveniente de la aplicación. En ese momento Documents 5 se abrirá y nos permitirá seleccionar el archivo.

Ya está, Whatsapp enviará la imagen o el vídeo como un “archivo” como tal, en vez de procesarlos y quitarles calidad. Con este método, podemos enviar cualquier archivo con un tamaño de hasta 128 MB, sin importar lo que sea (un comprimido, un ejecutable, etc); gracias a esto, podemos saltarnos la limitación de Whatsapp.

Los usuarios que reciban el archivo no deben tener Documents 5 instalado, sólo recibirán el archivo y podrán verlo, exportarlo o reenviarlo.

Documents 5 para iOS

3 de 14