Omicrono, la tecnología de El Español

Este escudo basado en el origami es capaz de parar balas, hasta de balas .44 Magnum.

Normalmente pensamos en el origami como un arte tranquilo, en el que el equilibrio y la belleza de las creaciones lo es todo; pero el origami también nos ha enseñado el potencial que es posible alcanzar con algunos dobleces.

El arte del origami inspira un nuevo tipo de protección

Es lo que ha demostrado unos investigadores de la Universidad de Brigham, que han creado un escudo protector inspirado en el origami; uno que soluciona muchos de los problemas asociados con los escudos actuales.

Para empezar, son pesados y muy grandes, por lo que normalmente está guardado hasta que la situación lo requiere. Pero cuando un agente se encuentra en una situación peligrosa, en la que puede producirse un tiroteo, no puede simplemente ir a por el escudo.

Los investigadores se dieron cuenta de que la policía necesitaba algo que pudiese desplegar al momento, que no ocupase demasiado sitio, y que pudiese coger rápidamente sin hacer demasiado esfuerzo. El gran desafío es que tenía que hacer todo eso, y parar las balas, claro.

Un escudo basado en el origami capaz de parar las balas más populares

Para esto último, optaron por el kevlar, el material de moda para detener balas; pero no pusieron una, sino doce capas de kevlar. Juntas, son capaces de parar disparos de armas del calibre .44. También se probó con balas de 9 mm y 357 Magnum.

Gracias a la elección del kevlar, el escudo pesa la mitad de los escudos reforzados de acero usados en la actualidad. Pero la verdadera innovación es que es posible plegarlo y transportarlo con una mano. Gracias al diseño inspirado en el origami, cabe perfectamente en el maletero del coche policial.

Por lo tanto, el agente puede cogerlo rápidamente, soltarlo en el suelo y desplegarlo, todo en pocos segundos. Y si hace falta, pesa tan poco (25 kg), que el agente puede cogerlo y avanzar tal y como está. Y pese a esta ligereza, incluso cuando le dispararon con una pistola del .44, no se cayó y se mantuvo firme.

Por el momento este es un prototipo, ya que aún tiene que pasar por las pruebas de las diferentes agencias del estado. Pero sus creadores ya adelantan que puede tener más usos, como por ejemplo para proteger a personas durante emergencias.

Te puede interesar
3 de 9