Omicrono, la tecnología de El Español

Los Estados de WhatsApp ya están aquí y esto es todo lo que necesitas saber para dominarlos.

Si has abierto recientemente la aplicación de WhatsApp en tu smartphone habrás encontrado algunos cambios: ha aparecido una nueva sección de “Estados”. Se trata de la última función que han añadido a la aplicación de mensajería y que te permitirá ver y compartir momentos efímeros con todos tus contactos.

Los Estados de WhatsApp se unen así a las Historias de Instagram y Facebook, y son otra mala noticia – una más – para Snapchat. Ahora bien, ¿qué podemos hacer con esta característica dentro de una app de mensajería? Vamos a hacer un repaso por todo lo que debes saber y trucos para los Estados de WhatsApp.

Lo primero, configura la privacidad de tus Estados de WhatsApp

Esto es lo primero que debéis hacer antes de usar los Estados de WhatsApp y evitará que alguien que no deseas vea lo que compartes. ¿Cómo configuro la privacidad de mis estados?

Basta con entrar a la privacidad en el apartado de Ajustes y ahí veremos las opciones de “Privacidad de Estados“, pudiendo seleccionar tres variantes.

  • ‘Mis contactos’: es decir, verán tus Estados todos aquellos contactos que tienes en la agenda (y ellos también te tienen a ti). Es decir, no basta con conseguir el número de una persona para ver sus Estados, debe ser mutuo.
  • ‘Mis contactos, excepto…’: con este modo podemos excluir a contactos concretos, de forma que jamás verán nuestros nuevos Estados.
  • ‘Solo compartir con’: una opción obvia, sólo verán nuestros Estados aquellas personas que seleccionemos, ni más, ni menos.

Ahora bien, un punto importante es que cualquier cambio de privacidad que hagas sólo se aplicará a los nuevos Estados enviados.

Cómo crear un Estado de WhatsApp

Una vez tenemos nuestra privacidad bien configurada, ya podemos empezar a subir estados sabiendo que lo verán solo aquellos que queremos.

Para crear un Estado de WhatsApp, pulsa en el botón superior que incluye una especie de círculo con un +, o directamente entra en la nueva sección de cámara que vemos al lado de los chats.

Los Estados se basan en imágenes o vídeos y puedes tomarlos directamente desde la cámara (para hacer un vídeo mantén pulsado el botón, máximo 10 segundos).

Puedes recortar la imagen, añadir emojis y pegatinas de todo tipo, añadir textos y dibujar libremente con un pincel con el color que queramos.

Un detalle importante: puedes subir a un estado de cualquier archivo que tengas en la galería del móvil, incluso GIF. Simplemente compártelo como siempre hasta WhatsApp, y en lugar de enviarlo a un contacto, envíalo a tu Estado.

Cómo silenciar los estados de una persona concreta

¿Hay un contacto muy pesado que se pasa el día subiendo su vida en forma de Estados? Para silenciarlo simplemente tienes que mantener pulsado sobre su estado y te aparecerá el siguiente mensaje:

Pulsa en Silenciar y listo.

Truco: cambia el grosor del pincel

Una de las herramientas para personalizar los estados es el pincel. Al pulsar sobre él vemos que aparece toda la paleta de colores por la que podemos navegar verticalmente, sin embargo, también podemos movernos lateralmente para que el pincel sea más grueso o más fino.

Pasar entre Estados y entre contactos

Al pulsar en el Estado de un contacto éste comienza a reproducirse automáticamente y va pasando al siguiente y al siguiente conforme van terminando. Puedes navegar entre ellos pulsando en los laterales de la pantalla o deslizar por completo para pasar a otro contacto.

Truco: pausar la reproducción de un Estado de WhatsApp

Dependiendo de la duración de cada estado, puede que en alguna ocasiones no nos de tiempo a ver lo que aparece en ellos. Si quieres evitar que pase al siguiente automáticamente solo tienes que mantener pulsada la pantalla y el estado se pausará hasta que dejes de tocarla.

Cómo evitar ser visto en los Estados de WhatsApp

Una de las características de estos Estados es que la gente sabrá cuándo hemos visto los suyos, y nosotros sabremos quién han visto los nuestros. Sin embargo, esto cambia si desactivamos la opción de “Confirmaciones de lectura”.

Este ajuste se encuentra dentro de Ajustes, Perfil, Privacidad y sirve para evitar el clásico “doble check azul” de WhatsApp. Sin embargo, ahora también sirve para evitar que otros sepan que hemos visto sus Estados.

Pero eso sí, eso también implica que no sabrás quién ve los tuyos, el contador de visualizaciones se mantendrá a cero siempre.

Y tú, ¿ya has empezado a utilizarlos?, ¿qué te parece esta nueva función?

  • Manchitas Rules

    No le veo utilidad. Creo que es impráctca.

  • anonimus

    un sorete

8 de 11