Omicrono, la tecnología de El Español

Hoy se han presentado los nuevos Estados de Whatsapp, una novedad que se asemeja mucho a las funcionalidades estrella de los competidores.

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del planeta; pero eso no es suficiente. Apps como Snapchat o Instagram han conseguido hacerse un hueco en el mercado ofreciendo nuevas funcionalidades originales; claro, que la respuesta a esto es sencilla, copiar, quiero decir, inspirarse en esa funcionalidad para aplicarla a tu servicio.

En qué consisten los nuevos Estados de Whatsapp

Así nacen los Estados de Whatsapp, una nueva pestaña que empezará a aparecer a todos los usuarios de Whatsapp en los próximos días; la fecha de lanzamiento oficial es el 24 de febrero, coincidiendo con el octavo aniversario de la aplicación. Pero la idea es que la opción llegue poco a poco a todos los usuarios a partir de hoy, no de golpe.

Esta nueva funcionalidad es la evolución de los estados de texto que Whatsapp tenía desde el principio; es decir, ese espacio en el que podíamos decirle a todo el mundo cómo nos sentíamos o como iba el día. Es una parte clásica de las apps de mensajería, y ahora ha cambiado para adaptarse a un nuevo tipo de usuario.

Los nuevos Estados de Whatsapp nos permitirán compartir gifs animados, vídeos, e imágenes para todos nuestros seguidores, de manera rápida y sencilla; podemos añadir palabras sobre las imágenes o ponerles emoji para darles un toque personal.

Fotos y vídeos que sólo son accesibles durante 24 horas

Nuestros amigos podrán ver lo que publicamos y respondernos, simplemente pulsando un botón en la parte inferior de la pantalla.

No todo el mundo tendrá que ver lo ´que publicamos. Siempre tendremos un control sobre qué usuarios pueden ver nuestros Estados; sólo tenemos que acceder a la pestaña de Estados, y en el botón de menú pulsar en “Privacidad de estados”. Para más información sobre la configuración de los estados, podemos leer el FAQ para Android y el FAQ para iOS.

Además, todo lo que compartamos por los Estados de Whatsapp sólo estará accesible durante 24 horas.

Según Whatsapp, la idea es que tus amigos sepan cómo vas sin necesidad de molestarte enviando un mensaje. Por lo tanto, se asemeja un poco a una red social, aunque debido a sus restricciones no parece que sea una funcionalidad ideada para actualizar constantemente cómo estamos.

Está claro de porqué Whatsapp ha decidido dar este salto. Da la sensación de que las apps de mensajería ya no pueden ser “sólo” de mensajería; tienen que ofrecer algo más, un incentivo para compartir nuestras experiencias y nuestro día a día.

Si usas Whatsapp, puede que te interese sólo para hablar con tus amigos y familiares; los Estados te ayudarán a compartir lo que quieres enseñar sin necesidad de contactar con todo el mundo, uno por uno. Al mismo tiempo, no es una funcionalidad que vaya a molestar ni a cambiar radicalmente cómo usas Whatsapp. Al fin y al cabo, está recluida a su propia pestaña.

Los Estados de Whatsapp están llegando el día de hoy a los primeros usuarios; estará disponible en las versiones de Whatsapp de iOS, Android y Windows Phone. Esta funcionalidad reemplaza los estados de texto anteriores.

Te puede interesar
  • raul

    Que va a ser lo próximo? Historias en twitter?

4 de 11