Omicrono, la tecnología de El Español

El Museo de Ciencias de Londres acoge la mayor exhibición de robots, con ejemplos de toda la historia.

Los robots han formado parte de la conciencia popular durante más tiempo del que creemos; de hecho, podríamos pensar en mitos como los golems como los prototipos de los robots. La idea es la misma, tomar objetos inanimados y conferirles “vida”, aunque manteniendo un cierto control sobre ellos (que normalmente puede ser roto fácilmente); con el avance de la tecnología, es un mito que se ha hecho realidad.

La mayor exhibición de robots del planeta está en Londres

Claro, que el concepto de robot ha cambiado mucho con el tiempo; en la actualidad los robots son útiles en nuestra vida diaria, y nos permitirán seguir evolucionando. En cambio, en el siglo XVI y XVII eran auténticos desafíos contra Dios, que caminaban una fina línea. El cisne plateado que protagoniza la primera parte de la exhibición de robots en el Museo de Ciencias de Londres es un buen ejemplo.

Este “autómata” del siglo XVIII cuenta con más de 2.000 partes que se mueven para conseguir una animación; en 30 segundos, el cisne captura un pez en el estanque plateado, algo que llegó a impresionar a escritores y filósofos de la época. Si te pasas por Londres, tendrás la oportunidad de verlo en funcionamiento, aunque sólo un par de veces al día.

El resto de la selección es incluso mas impactante; de hecho, lo primero que vemos al entrar deja sin habla. Un bebé que podría engañar a cualquier padre o madre si no fuera por el manojo de cables que sale de su espalda.

La exhibición reúne obras de arte, experimentos científicos y locuras que penetran en el llamado “valle inquietante”; esa sensación que tenemos cuando vemos “algo” que quiere hacerse pasar por humano pero no lo consigue.

Robots que nos hacen pensar, robots que nos hacen imaginar

No todos los robots nos hacen pensar. Hay algunos que sacan a nuestro friki interior. Por ejemplo, Maria está presente, la robot del clásico de la ciencia ficción Metrópolis.

Y tampoco falta el Terminator, el personaje que siempre nos viene a la mente cuando pensamos en un futuro dominado por robots.

La demostración de que los robots son los ayudantes mas fieles la tenemos en Asimo, el ya mítico robot de Honda.

Y en Pepper, el robot que ya ayuda a los clientes de tiendas japonesas a encontrar el smartphone que quieren.

La exhibición de robots del Museo de Ciencias de Londres durará hasta el 23 de marzo.

Y a poco que te interese el tema de la automatización, tiene pinta de ser una visita obligada.

Fotos | getty images

3 de 12