Omicrono, la tecnología de El Español

Las redes sociales tienen una gran influencia sobre la población, Facebook quiere combatir las publicaciones y noticias falsas con su nuevo filtro.

Las información vuela en Internet, hay miles de medios publicando cientos de noticias al día y las redes sociales son un gran escaparate en el que cientos de millones de usuarios las comparten, opinan y generan una opinión sobre otros.

El problema llega cuando esas noticias resultan ser falsas e influyen sobre cientos de millones de personas, adulterando la realidad o, directamente, inventándose situaciones de mayor o menor gravedad. Ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia este mismo año, Facebook va a poner en marcha en el país su filtro de noticias falsas.

Facebook y los medios franceses contra las noticias falsas

Con el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos, muchos se preguntaron cuál fue el peso que tuvieron las miles de noticias surgidas durante la campaña. Se ha conocido que muchas de ellas eran literalmente inventadas por pseudo medios de comunicación, pero el problema era que tenían millones de reacciones en redes sociales.

Ante eso, Facebook decidió implementar en la red social un sistema para identificar estas fake news, que más tarde también fue utilizado en Alemania y ahora lo hace en Francia.

Facebook, la red social de Mark Zuckerberg que ya acumula más de 1.800 millones de usuarios, ha comunicado que desde ya comenzarán una campaña para combatir las noticias falsas en Francia, que se incrementarán conforme se vayan acercando las fechas claves de las elecciones (abril – mayo).

Adaptando el algoritmo contra las noticias falsas en las elecciones presidenciales

Así, Facebook va a trabajar conjuntamente con medios franceses como Le Monde, la agencia AFP, BFM-TV, Franceinfo, France Médias Monde, L’Express, Libération y 20 Minutes, entre otros, tal y como informa Reuters.

Ya vimos cómo Facebook utilizaba su propio sistema integrado en las publicaciones para que los usuarios marcasen como falsas las noticias de medios con no muy buena reputación. Pese a que los medios franceses no estaban muy por la labor de asociarse con Facebook, han comprendido que la red social tiene un poder tan inmenso que colaborar con ella puede ser efectiva para limitar el alcance que puede la información falsa.

Esto se produce por la cercanía de las elecciones francesas, pero es cuestión de tiempo que veamos cómo el algoritmo de Facebook y los filtros de noticias falsas mejoran y se implementan a nivel mundial.

  • bichomen

    Censura

  • Dave Rodriguez

    Los “dueños de la verdad” evitando a las competencias.

8 de 10