Windows 10 podrá bloquear la instalación de programas que no sean de la Tienda

Windows 10 podrá bloquear la instalación de programas que no sean de la Tienda

La instalación de programas en Windows 10 que no vengan de la Tienda podrá ser bloqueada a partir de la próxima versión del sistema operativo.

La instalación de programas en Windows 10 ahora podrá ser bloqueada, a menos que vengan de la Tienda oficial.

Para instalar una aplicación en Windows, sólo tienes que hacer doble click sobre el ejecutable; eso ha sido cierto durante décadas, y es uno de los motivos por los que Windows ha dominado completamente el mercado.

Pero eso está a punto de cambiar. O al menos eso es lo que aparenta la última novedad relacionada con UWP, la plataforma de Windows.

El obstáculo para la instalación de programas en Windows 10

La novedad ha llegado a la versión 15042 de Windows 10 que han recibido los usuarios de Windows Insider; esta es una versión inestable en la que se prueban las nuevas funcionalidades antes de que las use todo el mundo.

A partir de esa versión, será posible que los programas no se podrán instalar a menos que vengan de la Tienda de Windows. Es decir, que no podrás instalar archivos .exe, .msi, o cualquier otro; si no lo has instalado en la Tienda, no podrás usarlo.

En vez de eso, cuando hagas doble click aparecerá una ventana emergente que te informará de ello; y te animará a abrir la Tienda para encontrar la app que se ajuste a tus necesidades.

Una opción no activada por defecto

Antes de coger las antorchas y marchar a la sede de Microsoft, hay que aclarar un punto muy importante: por ahora esta opción no está activada por defecto.

En la app de Configuración, en la nueva sección de Apps que llegará con la Creators Update, una nueva opción nos permite limitar la procedencia de los programas. Tenemos la opción de permitir apps de cualquier sitio, preferir las apps de la Tienda, y permitir sólo apps de la Tienda.

Si elegimos la segunda opción, el mensaje que aparecerá cuando iniciemos un programa será solo informativo; tendrá un botón “Instalar de todas formas” para saltarse la limitación ahí mismo.

Si elegimos la tercera opción, sólo podremos instalar apps de la Tienda de Windows, sin posibilidad de saltarnos el bloqueo.

Por lo tanto, por el momento esta decisión no debería suponer ningún problema. Mas bien al contrario, nos permitirá proteger nuestro ordenador al no permitir la instalación de programas extraños. Sin embargo, también puede suponer un precedente preocupante.

Por qué puede tener sentido bloquear la instalación de programas

Esta no es la primera vez que Microsoft ha bloqueado la instalación de software por seguridad. Cuando implementó la firma de código, muchos drivers fueron bloqueados hasta que sus desarrolladores firmasen el código; esto dejó a muchos usuarios sin poder usar su hardware, sobre todo si no sabían cómo saltarse esta protección.

Hoy en día la firma de código es algo esencial y común. ¿Puede que Microsoft quiera hacer lo mismo con la tienda de Windows? Recordemos que las apps de la Tienda usan la plataforma UWP.

La mayoría de programas que usas en tu ordenador son aplicaciones win32; eso significa que usan la API, el conjunto de herramientas y funciones de Windows. Es una plataforma que ha estado con nosotros, de alguna manera o de otra, desde los inicios de Windows (aunque no siempre con ese nombre).

Con Windows 8, Microsoft intentó adaptar su plataforma a los nuevos tiempos con UWP. Pero UWP no ha conseguido la adopción esperada, y la mayoría de desarrolladores sigue confiando en win32.

Pero volvemos a repetir, por el momento es una opción que no está activada por defecto; si algún día Microsoft la activa y nos encontramos con que no podemos instalar programas de la noche a la mañana, probablemente no sería bonito.

Imágenes | Bleeping Computer | MSPowerUser

  • Legolas

    No molan nada estas tacticas para promocionar su tienducha.

    • acerswap

      A Apple le funcionaron.

    • Mauxx Rtg

      pues, Microsoft vende cosas, obvio que necesita promocionar si o si sus productos.

      Como crees que M´cdonals, Coca-Cola, Intel y demás empresas están donde están.

      Aun así, contento con Windows 10, usando apps de toda la vida y de la tienda (por que razón tendría que sobreponer una opción sobre la otra xd)

      • Legolas

        Obligandote a comprar en su tienda no han llegado donde estan esas marcas.

        Esta opción por ahora es opcional pero algun dia querrán meterla por defecto o incluso obligatoria. De hecho ya la han puesto obligatoria en la versión gratuita capada de windows 10 que iban a sacar

        • Mauxx Rtg

          Windows 10 cloud :v
          Una versión que va dirigida DIRECTAMENTE a dispositivos ARM, Encerio crees que puedan ejecutar apps de pc o.O

          (Aunque por lo que ha enseñado Microsoft, no es imposible :v)

        • Legolas

          NO va dirigida DIRECTAMENTE a dispositivos ARM, eso era Windows RT. Esto va orientado a dispositivos de gama baja en principio o a lo que mas adelante diga microsoft que va dirigido pero se puede usar con procesadores x86 perfectamente.

        • Mauxx Rtg

          xD no se de donde lo has sacado eso de gama baja, win 10 cloud es competencia directa de Chrome os, diseñada para arm, por el momento esta compilada en 32/64x (De ahí a que pueda ejecutar programas de pc)

          y para gama baja esta win 10 home

        • Legolas

          Chrome OS tambien funciona en dispositivos x86 (sin ir mas lejos el portatil de google lleva un i5) y a eso voy que ya dira microsoft para que esta orientado pero de momento se puede ejecutar en procesadores x86 asi que lo del arm es una patraña.

  • Astur

    Y por eso sigo en windows 8.1 más establable y muy bueno en rendimiento, al 98% del windows 10 sin spyware

    • Fedir

      Yo estaba igual de encantado pero cambie por direct x12 y los juegos por ejemplo, sino me habria quedado en 8.1
      Por otro lado este es estable y funciona muy bien pero esto de la tienda es una mierda..

  • Chuzo-piñero

    Claro, por seguridad, como si en la tienda de windows no hubiese apps con adware, spyware y malware en general. Puto asco de microsoft.

    • Mauxx Rtg

      Pues por el momento no he visto ningún programa de la tienda con adware, spyware o malware. y aquellos que traen compras “in-app” lo dice claramente abajo del botón de instalar

      “*Este producto contiene compras dentro de la aplicación”

      Y eso que he instalado, y probado muchas, muchísimas apps de la tienda xD

      No se de donde sacas tanto drama ‘,:v

  • Ryoma Echizen Lanove

    Más razones que dan para no instalarlo.

  • Juan Walls

    Android tiene una opción similar puesta por defecto y nadie pone el grito en el cielo. Para poder instalar una apk desde un fichero o desde una tienda que no sea la de Google Play, hay que activar una opción en las preferencias del sistema.
    Mientras el sistema te siga dando la opción de elegir, al menos a nivel de administrador, me parece correcto.