Omicrono, la tecnología de El Español

Helio X30, el nuevo chip de Mediatek, promete popularizar la realidad virtual gracias a su potencia y a sus 10 núcleos.

Si hablamos de procesadores móviles, la primera marca que nos viene a la mente es Qualcomm; pero incluso su dominio ya no es el que era. Otros fabricantes se han apuntado a la creación de SoCs basados en la arquitectura ARM.

Mediatek da el salto a los 10 nm

De todos ellos, MediaTek es el que se ha centrado, sobre todo, en ofrecer modelos económicos; no por ello necesariamente malos, sólo con una relación de precio/potencia más ajustada que con otros fabricantes.

El nuevo Helio X30 es otro paso en esa dirección. Estamos ante un chip de 10 núcleos; un número que sorprende ya que la mayoría de los modelos premium actuales opta por chips de ocho núcleos como máximo.

Pero la verdadera clave no es esta; es que el Helio X30 es el primer chipset de Mediatek creado con un proceso de fabricación de 10 nm; eso supone menos consumo y menos calor generado, dos aspectos primordiales en el diseño de hardware móvil.

Características del Mediatek Helio X30

Mediatek ha tenido que dar el salto a los 10 nm para conseguir meter 10 núcleos cumpliendo las exigencias móviles. Gracias a esto, el ahorro en el consumo es de más del 50%, y la mejora de rendimiento es del 35% respecto a la generación anterior, según Mediatek.

Cuando digo 10 núcleos, no quiero decir que todos sean iguales; en realidad hay una mezcla de núcleos, para diversas situaciones y exigencias.

  • 2 ARM Cortex-A73 de 2,5 GHz para cuando realmente hace falta potencia.
  • 4 ARM Cortex-A53 de 2,2 GHz, para la mayor parte de las tareas importantes.
  • 4 ARM Cortex-A35 de 1,9 GHz, que serán los que estén activos la mayor parte del tiempo para ahorrar batería.

Un chip para el futuro de la realidad virtual móvil

Les caompaña una GPU PowerVR Series7XT Plus de 800MHz; tiene una potencia 2,4 veces superior al modelo anterior, pero gastando un 60% menos.

El objetivo del Mediatek Helio X30 no es otro que conseguir potencia, sobre todo en multitarea, sin necesidad de pagar demasiado. De hecho, Mediatek apunta a una gama de precios de entre 300 y 500 dólares.

Estos dispositivos serían capaces de rendir a un gran nivel, incluyendo juegos y experiencias de realidad virtual en alta resolución. Y es que el Helio X30 es uno de los primeros chipsets compatibles con la plataforma DayDream de Google.

Por el momento, tendremos que esperar al segundo trimestre de 2017 para disfrutarlos.

12 de 18