Windows y Mac, ¿quién copió a quién? Bill Gates cuenta la verdad 34 años después

Windows y Mac, ¿quién copió a quién? Bill Gates cuenta la verdad 34 años después

La historia del verdadero origen de la interfaz gráfica tiene mucha miga; Bill Gates ahora explica su encontronazo con Steve Jobs.

Bill Gates ha hablado del verdadero origen de la interfaz gráfica; aunque si sabes algo de la época, puede que su respuesta no te sorprenda.

Mac o Windows, ¿quién fue el inventor de la interfaz gráfica? Dependiendo del fanático que preguntes, te dará una respuesta diferente; no es para menos, ya que ambos sistemas han rivalizado durante décadas para conquistar el mercado de los sobremesa.

Bill Gates responde a la pregunta del millón

Afortunadamente, ayer se pasó por Reddit la persona ideal para hacerle esa pregunta: Bill Gates. Ahora que está libre de las obligaciones con la compañía que fundó, Gates está dedicando su tiempo libre a beneficiencia, a cambiar el mundo poco a poco y a responder AMAs (Ask Me Anything) en reddit.

La pregunta más destacada para los aficionados a la informática fue sin duda: “¿Copiaste a Steve Jobs, o él te copió a ti?” Hace una década esa pregunta tal vez hubiera obtenido una “no-respuesta”, intentando evitar el tema. Durante mucho tiempo, la rivalidad de Windows y Mac, Gates y Jobs, se asemejaba a la de las religiones.

Lisa y Windows 1.0, dos entornos diferentes pero parecidos

La pregunta se refería, por supuesto, a quién había inventado la interfaz gráfica para ordenadores, quién había creado el ordenador personal tal y como lo conocemos hoy. La duda viene porque en 1983, tanto Apple como Microsoft presentaron sendos sistemas con interfaz gráfica.

Apple lanzó el Apple Lisa en enero de 1983, que incluía el “Lisa Office System”, el entorno gráfico predecesor de OS X y macOS de la actualidad. Pese al tiempo que ha pasado, la interfaz no ha cambiado mucho desde entonces; ya entonces tenía una barra de menú superior, que mostraba accesos a funciones y acciones.

Por su parte, Microsoft presentó Windows 1.0 en noviembre de 1983; si bien no llegó al mercado hasta dos años después. Se trataba de un entorno que se ejecutaba encima del sistema operativo MS-DOS; y de nuevo nos encontramos con elementos que asociamos con Windows desde entonces, como la barra de tareas inferior.

El principio de la gran rivalidad Windows-Mac

Durante décadas, los fanáticos de Apple acusaron a Microsoft de copiar el entorno del Lisa, que había llegado antes. Y no eran sólo los fanáticos: el propio Steve Jobs se sentía traicionado por Bill Gates, que había trabajado en el código del Apple II y a quien consideraba su aliado.

Según cuenta la leyenda (apoyada por el libro Revolution in the Valley), cuando Steve Jobs se enteró del anuncio de Windows 1.0, ordenó a Gates que se presentase en su oficina.

Cuando Gates llegó, en solitario y en “territorio enemigo”, Jobs se tiró a por él, gritándole y acusándole de robarles. Fue entonces cuando la rivalidad entre Jobs y Gates se convirtió en la comidilla de todo Silicon Valley.

La fría relación entre los dos duró demasiado, y sólo mejoró un poco durante los últimos años de vida de Jobs. En la actualidad, Gates no tiene reparos de llamar “genio” a Jobs.

La verdad del origen de la interfaz gráfica

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Fue Gates el que copió de manera rastrera el trabajo que Apple había realizado en el Lisa? La respuesta de ayer de Bill Gates fue la misma que le dio a Steve Jobs hace ya 34 años: tanto Gates como Jobs fueron los ladrones.

Porque resulta que ni Windows ni Lisa fueron los primeros entornos gráficos; ese honor recae en el Xerox Alto, desarrollado por Xerox PARC y vendido en 1973, diez años antes de la polémica.

El Alto fue el primer ordenador con interfaz gráfica de usuario, con muchas de las características que tiene cualquier ordenador actual; por ejemplo, los programas divididos en ventanas independientes que ocupaban diferentes partes de la pantalla. También tenía iconos en un “escritorio”, así como menús.

Si nadie conoce el Alto, es porque no se vendía; las unidades fabricadas eran usadas en las propias oficinas de Xerox. No fue hasta 1981 que salió el Xerox Star, el primer ordenador comercial con interfaz gráfica; pero incluso entonces no se vendieron muchas unidades por su elevado precio.

Tanto Microsoft como Apple contrataron a gente proveniente de Xerox PARC, y por lo tanto es lógico que tuviesen esa influencia. La postura de Gates es que ninguno de los dos violó los derechos de propiedad intelectual de Xerox, sino que su trabajo les enseñó el camino de Mac y Windows.

O como Bill Gates le dijo a Steve Jobs:

“Es como si ambos tuviésemos un vecino rico llamado Xerox, yo entrara en su casa para robar el televisor y me diese cuenta de que tu lo habías robado antes”.

  • MarcosDroid

    Muy buen artículo. Dos genios. Pero los dos siguen robando hasta el día de hoy, en los respectivos precios. Tanto las Mac. Cómo las Surface. Son un robo a mano armada.. gracias

    • Legolas

      Hombre Jobs a día de hoy no creo que robe mucho

      • Jose

        Se levanta habitualmente con una túnica con la manzana de su compañia y se lleva en B dinero de la compañia,luego se vuelve a meter en su tumba.
        De verdad,resulta cómico que alguien pueda decir que un muerto sigue robando.

        • Francisco M

          Se refiere (y tiene razón) a que Apple vende productos que le fabrican otros a bajo coste, a precios Apple. Ya he puesto el ejemplo de la pantalla retina, pero abre un iPhone, y verás que casi nada es Apple y te lo clavan bien el precio… Hay que ser imbécil para pagar hasta 6 veces lo que otro te ofrece por 2, pero bueno con eso juegan en Apple, con la necesidad de sus usarios de tener un producto “Apple” por malo que sea… Por eso, muchos analistas tecnológicos en USA, se parten de risa al ver al típico “fanboy” de Apple, pagando más por algo que en cualquier otra marca, te cuesta mucho menos. Pero eso me parece bien, si alguien se quiere dejar timar, que le timen por imbécil, es lo mínimo que se merece.

        • Jose

          Te equivocas y por mucho, no se en móviles pero en ordenadores para nada están subidos de precio, de hecho un HP.
          Por ejemplo un Mac pro no vale más que un HP de su competencia.
          Y eso de que no le meten nada avanzado no te lo crees ni tu.
          El lector de huellas de Apple no tiene el mismo funcionamiento técnico que los demás.
          En su móvil tiene tiene mejor pantalla que el resto salvo que el S7 que dicho sea de paso vale lo mismo.
          Htc o Samsung no son más baratos que Apple en su mercado móvil.
          Tampoco creo que hayas trabajado de programador porque ya te digo yo que IOS no tiene nada que ver con Android cuando le haces pruebas de alto rendimiento pero ni en Nexus.
          Apple es lo que es y no se lo ha regalado nadie.
          Evidentemente está sobrepasada de precio pero es lo que tiene ser líder en bolsa que puedes hacer lo que te de la gana.

        • Francisco M

          ¿Para nada están subidos de precio? ¿Quieres que te enseñe una diferencia de más de 600 euros para el mismo equipo? (Y las he llegado a ver hasta de 800 euros).
          Y en móviles, he visto hasta casi 5 veces diferencia de precio para una misma configuración.
          No he dicho que no metan nada avanzado, he dicho que NO METEN NADA QUE OTROS NO TE DEN A MEJOR PRECIO (Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendas).
          El lector de huellas de Apple señor mío, ha sido burlado hasta la saciedad, lo mismo que otros lectores de huellas de otros terminales, solo que estos costaban mucho menos. Lo que pasa es que, en lo único que es mejor el sensor de Apple es en su resolución, por eso a resolución estándar no le engañas, pero subes la resolución de la huella y listo, se las traga dobladas. Mira (con una triste fotocopia, para partirse de risa):

          http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-09-23/logran-hackear-el-sensor-de-huellas-del-iphone-5s-gracias-a-una-fotocopia_31449/

          Ja, ja, y ja, no te lo crees ni tú, el iPhone 7 tiene una pantalla más pequeña, con menor resolución y densidad de píxeles y aún así te cuesta más que la del Galaxy S7 (mira el precio de las pantallas de repuesto y luego vuelve a decir que valen lo mismo).
          Samsung es más barato no por mucho, pero más barato (Y dando más pantalla (tamaño, resolución y densidad de píxeles)). HTC está en un mal momento, pero los precios de sus terminales no son tan altos como los que he visto en los últimos modelos de iPhones, ni de lejos.
          ¿Y en qué momento he dicho que Android tenga algo que ver en rendimiento con iOS? Android lleva demasiado bloatware y capas innecesarias, deja mucho que desear en seguridad y en privacidad, aunque en eso Apple está en segundo lugar… (Y costando mucho, mucho más)
          Efectivamente nadie les regaló nada, por eso robaron a la Xerox, pero aún así no han podido evitar que los de Qualcomm les pongan en apuros y mira tú por donde, justicia poética, los ladrones ahora sienten la presión que ejerce Qualcomm sobre ellos y salen corriendo a reclamar a los tribunales… Cual niños con una rabieta… Que se fastidien, bastante han fastidiado ellos a otros, ahora que prueben un poco de su propia medicina. Lástima que Qualcomm no los pueda mandar a la quiebra… Es algo que, con mucho gusto, espero ver algún día.

  • Podemita_a_babor

    La barra de tareas inferior de Windows no apareció hasta Windows 95.

  • Er Pipo

    bueno, lo primero que me gustaria decir es que los macs, sólo tienen un entorno gráfico, pues son linux evolucionados, así que según dice la licencia gpl, lo que evoluciona de algo libre, debe seguir siendo libre, y encuanto a güindos, ,que decir, , un sistema privado, cerrado, sin posibilidad de mejora, y relacionado con los gobiernos y grandes empresas,,

    mas allá de la capacidad técnica, mi criterio esque son vendedores extraordinarios, sólo eso,

    • N^2

      Siendo puristas, ambos, son UNIX. El núcleo de MacOS (Darwin) está basado en el microkernel Match, el cual no tiene nada que ver con Linux.
      En cuanto la licencia no es GPL, ya que Match está basado en BSD

      • Er Pipo

        touche,, llevas razon,, no obstante, ,aunque no tengan que liberar el coódigo evolucionado, por las peculiaridades de la licencia bsd, si tendrían que respetar la autoría de lo que han cogido para evolucionar,,
        y esto si que brilla por su ausencia

        en fin , gracias por la puntualización

        • N^2

          No pretendo entrar en una discusión encarnizada, pero la evolución de ese núcleo está liberado como OpenDarwin.
          Aparte del núcleo Apple libera gran parte del código que usa desde Postgres, pasando por python, flex, openssl, subversion e incluso X11

        • Er Pipo

          jajaja, ni yo hombre,, de nuevo llevas razón, veo que he tocado un tema algo sensible
          simplemente no me gustan los monopolios (oligopolios), sistemas de archivos cerrados, no favorecer la interoperabilidad de otros sistemas…..
          es sólo eso….
          no tiene las mas mínima importancia…
          además , tiene su merito, un tio, ( steve ) que ha provocado que las chicas quieran utilizar un sistema no windows
          jejeje

      • HABITAT FAMILIAR

        así es… sin polemica….solo agregar que el OS estaba basado en UNIX…. pero no reconocido como UNIX….. no tiene mucho tiempo que se da por entendido oficialmente que MAC OS es UNIX…

    • RFOG RANO

      Las primeras versiones de los MAC no estaban basadas en nada, o más bien en Lisa OS, que a su vez tampoco está basado en nada o más bien en Apple III SOS… y supongo que el origen de todo fue el primer código que hizo Wozniak para el primer Apple.

      El primer sistema operativo de Apple basado en BSD creo que fue el Mac OS X con el salto de la plataforma Motorola a Intel.

      • Er Pipo

        bueno hombre, el como dice el compañero,, el Xerox Alto, sacado en el 73,, es el primer equipo con entorno gráfico, y calculadora y esas cosas,, en algo si se basaron , no obstante ellos le dieron un giro tremendo a ltema para acercarlo al público, aunque creo que éste Xeros, ni siquiera se vendía, sino que se utilizaba en las propias oficinas de Xerox

        en fin , tampoco es pa polemizar

        • RFOG RANO

          Por supuesto. Se puede decir que Xerox no hizo nada (pese a haberlo hecho todo). De hecho hasta inventaron la tableta tal y como conocemos hoy en día al iPad.

          Pero como digo no hizo nada porque si no es público y usado es como si no hubieran hecho nada.

          Tanto el tito Bill como Jobs fueron los verdaderos padres del tema, aunque yo me vuelco más a que Bill vio lo que estaba haciendo Apple y como siempre han hecho, corrieron a copiarlo. Recodemos la historia de IBM, el OS/2 y Windows…

        • Francisco M

          No es Linux, se basa en Unix, ese sistema operativo creado por Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas “Doug” McIlroy entre otros, sin Unix no habría ni iOS, ni iPhone, ni otras muchas cosas, pero Dennis Ritchie muere poco después de ese mercachifle (porque Jobs y Gates, no nos engañemos, son EXCELENTES VENDEDORES y pésimos creadores) y solo unos pocos nos acordamos de él, mientras el mundo lloraba a moco tendido por Steve Jobs. Tan pésimos que Gates presentó un proyecto para un microprocesador a IBM y le dijeron en su cara que como mínimo era un proyecto mediocre… Así que, ya vemos lo buenos que eran “innovando”. Sin esos robos a la Xerox y a Gary Kildall, no serían nadie.

  • John Carpenter

    Puede que los ingenieros contratados trajeran la tecnología, lo que siempre es inevitable. Pero la idea la obtuvieron (no recuerdo si Gates o Jobs) en una visita a los laboratorios Xerox, donde vieron funcionar una pantalla con un ratón y de inmediato captaron la idea. La interacción gráfica es algo como la rueda; la primera vez que ves usar una carretilla ya conoces a fondo las bases de su funcionamiento y no necesitas que te la expliquen.

    En realidad, los laboratorios PARC de Xerox, junto con los laboratorios Bell de la AT&T (American Telephone and Telegraph) en Murray Hill (New Jersey) constituyen dos leyendas donde se dieron las que probablemente fueron las mayores concentraciones de talento tecnológico de la época.

  • Jose

    En serio hay gente tan purista que trata a esta gente como ladrones?han leído en su vida algo de historia o de ciencia,además de patentes?.
    Si a esto le llamáis robo la historia por tanto está llena de “robos”.
    Ha habido grandes “inventores” que no han inventando nada en su vida o incluso algunas de las teorías de la física de algunos de los científicos más prestigiosos de la historia solo han sido modificadas pero descubiertas ya estaban.
    Lo importante de todo es lo que se consiga para la humanidad,no como se consiga,ya que robar o modificar solo es un percance más del proceso y estos dos señores son muy culpables de que a día de hoy tengamos ordenadores personales.
    En fin,uno se queda anonadado con lo mala que es la envidia…me ha parecido hasta leer en un comentario que Steve Jobs sigue robando,para mear y no echar gota.

    • Francisco M

      @José Es fácil decir eso cuando no te han robado tu trabajo, me gustaría que inventases o creases algo y te lo robasen en tu propia cara, a ver si seguías diciendo lo mismo (“Que lo importante es lo que se consiga para la humanidad”). En cuanto vieras que el mérito, el esfuerzo y las horas robadas al sueño para crear algo se lo llevaba uno que solo tuvo el mérito de ver tu trabajo y robártelo, a ver si seguías diciendo lo mismo… Seguro que no.
      ¿Envidia? A cada uno lo que es de cada uno, y si han robado, han robado, por mucho que te duela que Apple y Microsoft sean una covacha de ladrones sin cerebro para nada más que robar el trabajo de otros.

      Y te guste o no, cuando Jobs visitó la Xerox, les robó a saco, no solo el entorno gráfico, sino también el ratón, lo mismo que hizo Microsoft con ese canalla llamado Tim Paterson que había robado el Dr.Dos a Gary Kildall, solo que el pobre de Gary obtuvo algo de justicia de una corte de Seattle, cuando el juez vio (y así lo sentenció) que 36 funciones del Q-DOS de Paterson (o MS-DOS como los de Microsoft lo llamaron después) no era más que un PLAGIO DESCARADO del Dr. Dos de Gary Kildall. Si te jode la verdad es tu problema, pero Gates y Jobs no son más que dos rateros de baja estofa. Si te hubieran robado a ti el trabajo de tu vida, veríamos si no decías nada y si “tragabas por el bien de la humanidad”… No lo hicieron por el bien de la humanidad, Microsoft lo hizo por un contrato de varios millones de dólares con IBM, lo mismo que Jobs que vendió muchos más ordenadores al tener entorno gráfico… ¿Por el bien de la humanidad? Hay que ser pardillo, eso se ha hecho por pasta, no por el bien de nadie.

      • Jose

        Se de sobra que se hizo por dinero , no me considero ningún pardillo aunque quizá tú si lo seas por creer que lo que han hecho estos tipos aunque sea robando es de genios.
        Siendo ladrones tiene aún más mérito porque fíjate que aún siendolo la gente los tiene como genios.
        Está cualquier persona capacitada para engañar a la humanidad así? La respuesta es NO, por tanto, ellos son genios.
        Seguiría aquí pero no tengo ganas de charlas sobre moralidad.

        • Francisco M

          Eres tú el que considera genios a un par de ladrones corrientes y molientes que tuvieron la suerte de aprovechar el vacío legal que entonces existía para escapar impunes, ni más ni menos. Robar no tiene mérito alguno, cualquier tipo con una navaja o un arma de fuego te puede robar… Pero crear, tener una idea y materializarla, eso sí que tiene mérito, hacer que tu sistema operativo influya en la tecnología hasta tal punto que sin tu sistema operativo mucha de esa tecnología no sería posible, eso es ser un genio y Dennis Ritchie, lo mismo que Gary Kildall, eran genios. Jobs y Gates no son más que dos charlatanes de feria, de esos que en el antiguo oeste iban con un carromato anunciando un mágico brebaje que lo curaba todo… Tal y como están las cosas no me asombra que admires a dos ladrones que nunca han creado nada, pero que han sabido vender humo y engañar a toda esa gente que compra sus sistemas operativos, móviles…

        • Jose

          Pues digo yo una cosa, como sea esos han sido más famosos que ninguno en el mundo de la tecnología y además multimillonarios.
          No les ha ido mal en la vida, desde luego.
          Y ya que has sacado el tema de la ciencia con lo del carromoto deberías de leer el libro “las mentiras de la ciencia”.
          Además en cuanto a inventos y demás pocos son los que de verdad han sido capaces de crear algo por si mismo.
          He sido programador de páginas web y al final te hinchas a robar pero es que a ti también te roban.

  • Richal

    Listillos… Es de entender que se refiere a que siguen robando las empresas en sí (Apple y Windows). Que hay que darlo todo masticado, joer!!

  • Jarenito Bulizante

    El primero fue Xerox… es algo que ya se sabía.

    Madre mía cuanto cuñao.

  • Dany Caballero

    El primer sistema de interfaz gráfica y el ratón fueron creados en 1969 por Englebart, años antes del Xerox PARC, el post está mal
    Mi fuente: Los innovadores de Walter Isaacson

  • John Carpenter

    @Dany: Efectivamente, Englebart inventó un dispositivo de apuntar y señalar (ratón) en SRI (Stanford Research Institute). Un centro de investigación de la Universidad de Estanford, donde en 1963-64 buscaban métodos de apuntar y señalar (“Point and click”) en un monitor CRT. Pero quizá sea demasiado atribuirle la paternidad de la interfaz gráfica tal como la entendemos ahora. Es decir, una metáfora del proceso en ejecución, en forma de una imagen que se muestra en la pantalla. Proceso que es controlado a través de dicha imagen utilizando, eso sí, el dispositivo señalador de Englebart.

  • Jose

    Estoy de acuerdo contigo pero desde mi percepción en esta vida el que llega muy muy lejos tiene que cumplir esos requisitos que tenían Jobs y Gates.
    Me gustaría comprobar cuantos de los más ricos del mundo lo hubieran sido de haber sido medio legales.
    Amancio Ortega por ejemplo hubiera ganado mucho menos si la mano de obra en su día la hubiera pagado con sueldos decentes.
    Cosas así la mayoría.
    Yo tuve un negocio y tuve a 6 trabajadores con todos los papeles legales, cuando me fue mal tuve que indemnizarlos y eso me costó cerrar el negocio.
    En mi pueblo todo el que tiene a alguien contratado lo tiene haciendo fraude si no seguramente estarían cerrados.
    Si quieres hincharte de dinero la ética tienes que olvidarla.
    Eso es así.