Omicrono, la tecnología de El Español

Gracias a la última adquisición de Apple, es muy posible que pronto veamos reconocimiento facial en iOS.

El futuro de TouchID probablemente tendrá poco que ver con el actual; incluso puede que pierda la parte de “touch”, y que podamos identificarnos sin necesidad de tocar nada. Al menos eso es lo que apuntan todas las pistas.

La startup que puede desarrollar el reconocimiento facial en iOS

Los rumores son que el próximo iPhone (8, X, o como acabe llamándose) no tendrá botón home; sino una especie de “touch bar” con botones virtuales y un detector de huellas dactilares integrado. Sin embargo, es muy posible que esa no sea la única manera de identificarse; y la última compra de Apple encaja perfectamente con esos rumores.

Los agraciados en esta ocasión son RealFace, una startup israelí que lleva en el sector muy poco tiempo, sólo desde el 2014; sin embargo, en poco más de dos años ha conseguido hacerse un nombre frente a otras alternativas biométricas. Y tal vez por eso, han llamado la atención de Apple.

El nombre de Realface es una pista de en qué están especializados: en reconocer a los usuarios por su cara. Ya sea sólo con la imagen que da la cámara, o en conjunción con otras técnicas como reconocimiento de huella dactilar, la tecnología desarrollada por RealFace es capaz de identificar al usuario y comparar su cara con la de otras fotos.

Por qué Apple está tan interesada en RealFace

La primera app de RealFace, llamada Pickeez, hacía uso de esta tecnología; aunque no para identificación, sino para encontrar la foto en la que mejor salimos. La app nos hace una foto y crea un modelo de nuestra cara; busca entre las fotos guardadas en el dispositivo la mejor. De esta manera, nos ahorramos tener que buscar entre cientos de fotos.

Es poco probable que Apple esté interesada en esa funcionalidad; aunque probablemente sea un buen añadido para la app de Fotos oficial. Lo que realmente les interesa es la tecnología debajo de todo ese proceso. Aunque RealFace sólo tenía diez empleados, podrían haber avanzado bastante en el reconocimiento facial.

Aún no sabemos cuánto ha pagado Apple por RealFace; pero la startup consiguió una financiación de un millón de dólares previamente. No es precisamente la startup más famosa del sector, y tal vez por eso es sorprendente el interés de Apple. Pero lo cierto es que la página web de RealFace ha sido cerrada repentinamente, algo común cada vez que Apple se hace con una startup.

  • Larry Page

    Y de un dia para otro dejas de ser un ingeniero de una startup y pasas a ser ingeniero de Apple

3 de 6