Omicrono, la tecnología de El Español

Da gusto ver cómo el nuevo robot bípedo de Agility Robotics camina por su cuenta; es una sensación algo extraña, sin duda.

A la hora de diseñar un robot que se vaya a mover, siempre hay que tener en cuenta la misma pregunta; ¿será un robot que use ruedas como un vehículo? ¿será un robot que use varias patas como un animal? ¿o se pondrá en pie y andará a dos patas, como un humano?

Robots de dos patas, algo más difícil de lo que parece

No es una pregunta sencilla de responder. Cada opción tiene sus puntos negativos y positivos; haríamos mal en asumir que porque los seres humanos andamos con dos piernas, esa es la mejor opción.

La evolución nos ha demostrado que hay muchos métodos de transporte que son igual o más eficaces. Pero si llamamos de llamar la atención, un robot bípedo siempre será más interesante; hay algo extraño en ver un robot intentando andar como lo hace un humano.

Claro, que las patas de Cassie, el robot desarrollado por Agility Robotics, no se parecen a las de un humano; el proyecto nació en la Universidad Estatal de Oregon con el objetivo de crear un “caminante dinámico”, que hasta cierto punto imite la manera en la que las personas caminan. No porque sea mejor, sino porque somos muy adaptables; podemos caminar en todo tipo de terrenos y situaciones.

El proyecto está avanzando a un ritmo muy bueno; los vídeos publicados ahora fueron grabados cuando el robot apenas tenía tres meses de vida. Ya entonces Cassie era capaz de caminar sin caerse, un logro que no es pequeño; sobre todo si vemos las “torturas” que los investigadores idearon para probar su equilibrio y su sistema de respuesta.

Un robot bípedo que nos puede salvar la vida (y traernos paquetes)

Cassie no solo camina sobre distintos tipos de superficie, sino también en situaciones digamos, poco ventajosas; incluso resiste las patadas de los investigadores. Detrás de este comportamiento masoquista hay un motivo; los robots que nazcan gracias al desarrollo de Cassie se enfrentarán a misiones de búsqueda y rescate, además de ayuda en desastres.

En esas situaciones el robot se verá obligado a andar sobre escombros, pendientes y agua. Además sus creadores creen que Cassie también podría tener futuro como repartidora de paquetes; en vez de usar drones como plantea Amazon y compañía, este tipo de robots podrían hacer la ronda transportando paquetes.

Ahora bien, puede que ahora mismo estés gritando a la pantalla que no hay ningún humano sano con las piernas de Cassie; en efecto, lo que serían las “rodillas” del robot no se doblan hacia dentro, sino hacia fuera. El resultado es que parece una avestruz en vez de un humano.

Una avestruz mecánica, o al menos sus patas

Sus creadores aseguran que no pretendían imitar a las aves terrestres; es simplemente que esa es la mejor solución que encontraron para conseguir unas patas ágiles, eficientes y robustas. Además, no podemos fijarnos sólo en las patas; la cadera tiene un diseño incluso más trabajado, con tres grados de libertad de movimiento. Así que puede mover las piernas hacia delante, detrás, lado a lado, y rotarlas, todo al mismo tiempo.

Parte del secreto de que se mantenga en pie está en los talones, que están accionados mecánicamente para soportar el peso; de esta manera cuando Cassie tiene que quedarse quieta en un punto, no tiene que estar dando pasitos constantemente como hacen otros robots.

Según sus creadores, el modelo final de Cassie debería costar menos de 100.000 dólares; no es nada caro, como demuestra el hecho de que la producción inicial ya haya sido vendida; aunque se espera que para mediados de año vuelva a estar disponible en una versión 1.1.

  • Juan Walls

    Es como los AT-ST de El Retorno del Jedi!!!

    • DarkVolpe

      pero en pequeño 🙁

      • Mauxx Rtg

        y te sirve el café
        (miento, pero lo hará, en un futuro, pero lo hará ‘,:v)

3 de 11