Omicrono, la tecnología de El Español

Con el nuevo experimento de Google es posible tocar una canción con una Inteligencia Artificial. Saca al músico que llevas dentro con el acompañante perfecto.

Si hay una página que deberías visitar si te interesa para qué puede servir una IA, es A.I. Experiments. El proyecto de Google recopila pequeños juegos, aplicaciones y herramientas que usan el aprendizaje automático.

La IA que crea melodías que complementan la tuya

No es nada serio, por supuesto, pero ahí radica su genialidad; una IA capaz de analizar un objeto y explicarte cómo se dice en otro idioma tiene una utilidad clara. Mientras que otra que crea canciones basándose en lo que grabas con la cámara es muy divertida.

A.I. Duet, la última aplicación web añadida a la página, tira por lo curioso y gracioso. Se trata de un piano virtual, como muchos otros que podemos encontrar por la red.

El único añadido es que no somos los únicos que tocamos, sino que haremos un dueto con una IA. El sistema reconocerá nuestro estilo musical y se adaptará de manera apropiada; prueba simplemente a tocar unas notas, y a continuación verás al sistema respondiendo con una melodía que las compagine.

La idea original partía de unas reglas; por ejemplo, si tocamos un Do, la IA subirá a un Re; mientras que si tocamos una serie de teclas ascendentes, tocará una serie descendente. Pero como hay demasiadas combinaciones posibles, este sistema usa una red neuronal para aprender de varias combinaciones de teclas y las relaciona entre sí.

Cómo tocar una canción con una Inteligencia Artificial

Ahora es cuando digo que mi talento musical es nulo, así que realmente no he podido comprobar si todo esto es cierto; cuando intentaba tocar la melodía más simple posible la IA tocaba notas aparentemente aleatorias. Así que es perfectamente posible que mi sentido del ritmo sea el de un reloj con la pila casi gastada.

Podemos tocar el piano pulsando las teclas con el ratón, la pantalla táctil, o incluso podemos conectar un teclado MIDI.

Si te interesa saber cómo funciona, sus creadores han publicado el código en Github. Ha sido desarrollado con Tensorflow, Tone.js y las herramientas del proyecto Magenta; creado por el equipo de Google Brain.

Prueba A.I. Duet

Te puede interesar
3 de 11