Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La copia china de Twitter que ha hecho lo que el original no ha podido

La copia china de Twitter que ha hecho lo que el original no ha podido

El valor de Weibo ya es mayor que el de Twitter. En otras palabras, la copia ha superado al original, por increíble que suene.

Por primera vez el valor de Weibo supera al de Twitter al cierre de bolsa diario. Algo que dice mucho de cómo Twitter no ha sabido sacar provecho a su producto.

La situación de Twitter aún está estabilizándose, después de la publicación de los últimos resultados financieros del 2016; pese a aumentar la cantidad de usuarios activos, la compañía ha crecido un mísero 1%, un frenazo en seco que hace temer por su futuro.

Al menos eso es lo que piensan los inversores, que están huyendo de Twitter; claro, que cabe preguntarse si realmente es culpa de Twitter y sus dirigentes, o si el modelo de la red social simplemente no da mas de si. Afortunadamente, hay un servicio que nos demuestra que el modelo de Twitter puede triunfar, y se llama Weibo.

El “Twitter chino” que es mejor que el original en algunas cosas

Más conocido como “el Twitter chino”, Sina Weibo es la red social más popular de China; “weibo” significa “microblog” en chino, y es un nombre usado por otras redes sociales del país, como Tencent Weibo. Sin embargo, es Sina Weibo la única que se ha convertido en sinónimo de “microblog” por su popularidad.

Eso nos debería indicar el tipo de red social que es; se asemeja mucho a Twitter en muchos aspectos, aunque también coge “inspiración” de Facebook. Incluye funciones como los hashtags, las “@” para hablar con otros usuarios, y el acortador de direcciones; inicialmente también copió el límite de 140 caracteres, pero desde hace un año este se amplió a los 2000.

Irónicamente, el límite de caracteres es algo que ha dividido a la comunidad de Twitter y a sus propios responsables. En cambio, Weibo tomó la decisión de manera contundente, y parece que está dando resultados. De hecho, da la sensación de que Weibo ha cogido una idea ajena y la ha mejorado.

Otro ejemplo lo tenemos en la verificación; al igual que Twitter, los usuarios registrados pueden solicitar la verificación para demostrar que son ellos y no otra persona. Pero a diferencia de Twitter, hay diversos tipos de verificación: empresa, marca, organización gubernamental y persona “real”, por ejemplo.

El valor de Weibo demuestra que es algo más que una copia barata

Por lo tanto, Weibo se ha convertido en algo más que una copia barata de Twitter; ya es un producto propio, que cada día atrae a cientos de millones de usuarios. Pero más importante aún, está consiguiendo dinero con ello.

El día de hoy el valor de Weibo ha conseguido superar al valor de Twitter por 200 millones de dólares. Weibo vale 11.300 millones de dólares y Twitter vale 11.100 millones de dólares. Todo un “sorpasso” que seguro que ha dejado a más de uno un poco mareado.

Vale, hay que decir que Weibo hace algo de “trampa”, ya que Twitter está prohibida en China y por lo tanto no puede acceder a la increíble cantera de usuarios deseosos de conectarse por Internet. Pero al mismo tiempo, la cantidad de usuarios de Weibo fuera de China es prácticamente cero.

Y pese a todo, Twitter ya no es el referente. Y si sigue por este camino, nunca volverá a serlo.

  • D. Rubio

    El problema de twitter no es que tenga un límite de 140 caracteres o que esté prohibido en China, el problema es no ser capaz de generar suficientes ingresos. No habéis aclarado si Weibo lo hace ni como lo hace.