Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Google y H&M crean el vestido personalizado del futuro

Google y H&M crean el vestido personalizado del futuro

Google y H&M han creado un vestido personalizado que será diferente para cada persona, porque será creado usando sus propios datos.

Pronto podrás tener tu propio vestido personalizado en base a los datos que has generado, y todo gracias a Google y H&M.

El futuro, así en general, es la personalización; productos a los que no tengamos que adaptarnos, sino que se adapten a nuestra manera de vivir. Se acabó el molde único, ahora la moda es crear moldes modulares que podamos modificar según las exigencias.

Y hablando de moda, ese es un sector que se verá especialmente afectado por estos cambios. Los diseñadores ya trabajan con las nuevas tecnologías en mente, y es seguro que la ropa del futuro cercano será cambiante e innovadora. No tenemos que mirar al futuro lejano, Google y H&M ya están trabajando en un vestido personalizado, dependiendo de nuestros datos. Y la verdad es que no tiene mala pinta.

Cómo funciona el vestido personalizado de Google y H&M

El año pasado Google lanzó una API llamada Awareness, que permite a los desarrolladores crear apps que usen información relativa a nuestro entorno; nuestro smartphone ya es capaz de obtener esa información con los sensores integrados, y con esta API es posible aprovechar esos datos para todo tipo de usos. Por ejemplo, Awareness puede saber nuestra localización, si estamos conduciendo, o conectar con otros dispositivos como Android Wear.

Para demostrar el uso de estos datos, Google se ha aliado con la cadena de tiendas de ropa H&M para crear Coded Couture; el objetivo no es otro que conseguir un vestido personalizado, que será diferente para cada usuario porque ha sido modificado según sus datos.

El sistema parte de una app para Android, por supuesto; este programa registrará nuestra actividad habitual. Dónde hemos ido, dónde hemos comido, o qué tiempo hacía entonces; la app recopilará toda esa información y más, durante una semana. Al término de los siete días, los datos serán enviados a H&M, que los usarán para crear un vestido personalizado.

El vestido en si está creado en terciopelo negro con detalles de diamante; lo original es que la forma de los detalles será diferente para cada persona, porque estará basada en los datos recogidos por la app. Si sabemos cómo interpretarlo, de un vistazo podremos ver referencias a lo que hicimos aquella semana; desde el recorrido que hicimos hasta cómo lo recorrimos, qué citas tuvimos y más. En cierta forma, parte de nuestra vida estará representada en este vestido.

Un vestido que cuenta una historia

Coded Culture está en medio de su primera beta cerrada; se espera que si todo sale bien esté disponible en beta abierta en este mismo año. El precio del vestido aún no está decidido, aunque se espera que esté en torno a los 99 dólares.

Aunque esta es una idea interesante, no podemos sino pensar que está algo limitada; no estamos ante un vestido “inteligente”. Todo el trabajo de recopilación de datos lo hace el smartphone y la app dedicada. Tenemos que encargar el vestido personalmente a H&M, por lo que no podemos vestirlo al momento.

Con la llegada de nuevas tecnologías, seguro que esta idea evoluciona; por ejemplo, podríamos ver vestidos de tinta electrónica que cambiasen en tiempo real con los nuevos datos recogidos. También se están investigando otros materiales cambiantes, aunque probablemente estamos más lejos de verlos en las tiendas.