Omicrono, la tecnología de El Español

Google sigue trabajando para que la experiencia de navegación de los usuarios sea más rápida y lo último es un algoritmo que reduce todavía más el peso de las imágenes sin comprometer su calidad.

La velocidad es clave en Internet, los usuarios queremos que las cosas carguen rápido, que las webs y vídeos no nos tengan en espera, queremos acceder al contenido al instante y para ello también contratamos buenas conexiones a Internet.

Sin embargo, pese a que las tarifas móviles han mejorado en recursos y precios, nunca nos conformamos y siempre buscamos pequeños trucos para ahorrar datos en cualquier parte. Lo último de Google se llama Guetzli y es un algoritmo para codificar archivos JPEG.

Imágenes y fotos un 35% más ligeras, así es Google Guetzli

Google ha publicado en su blog de investigación sus últimos avances en un nuevo algoritmo que es capaz de crear imágenes en formato JPEG – conocido y utilizado por todos – con un peso de hasta un 35% inferior, manteniendo una alta calidad a ojos de los usuarios.

Ese algoritmo se denomina Guetzli y es capaz de optimizar las imágenes de una forma mucho más agresiva que otras opciones, pero siempre buscando el equilibrio para que el proceso no se lleve por delante la calidad de los archivos.

Aquí podéis ver varios ejemplos, de izquierda a derecha: zoom de imagen original, en el centro está la misma imagen optimizada con libjpeg y a la derecha el resultado de la compresión y optimización de Guetzli.

El objetivo es obvio, permitir que los administradores de webs puedan adoptar el algoritmo, permitiendo a los usuarios acceder más rápido a la información y, además, consumiendo menos datos en la operación. Lo genial es que Google ha liberado toda la investigación y es open source, puedes acceder a todo en su GitHub.

Es un algoritmo open source

Los archivos de imagen resultantes seguirán siendo compatibles con cualquier navegador o programa de edición de imágenes, como los JPEG originales. La parte menos positiva es que la aplicación del algoritmo implica tiempos de compresión un poco más largos, así que habrá que seguir trabajando en ello.

Hace solo unas semanas conocíamos otra tecnología de Google que aprovechaba las redes neuronales para crear imágenes completas y definidas a partir de solo unos pocos píxeles:

  • Cristian Peña

    Como siempre la gran G y sus avances en reducción de peso en imagenes

4 de 9