Omicrono, la tecnología de El Español

Después de una larga historia de amor/odio, Apple adquiere Workflow la app de automatización con la que cualquiera puede crear sus propias apps.

Cuando parecía que Apple estaba dando la espalda a sus usuarios más avanzados, algo que por cierto no parecía importar mucho a sus accionistas, la compañía anuncia por sorpresa que ha adquirido Workflow. Una app que, al más puro estilo de IFTTT, permitía crear flujos de trabajo avanzados de forma sencilla al encadenar pequeñas acciones. O lo que es lo mismo, con un poco de maña puedes conseguir que esta app se encargue de las tareas más repetitivas y complejas que hagas en tu teléfono.

¿Por qué es tan importante la adquisición de Workflow?

 

Si no eres un usuario avanzado en iOS puede que sea la primera vez que escuchas hablar de la app, pero lo cierto es que es una adquisición muy importante.

Muestra la intención de Apple de seguir evolucionando iOS

En los últimos meses los usuarios más acérrimos de Apple se han mostrado muy descontentos con el rumbo de una compañía que parece que se está olvidando de sus usuarios más avanzados. La gama Mac hace tiempo que necesita un refresco (especialmente el Mac Pro que lleva 3 años a la venta sin cambios) y en iOS 10 se han echado de menos muchas mejoras. Eso por no mencionar la polémica que surgió cuando el creador de Automator (la app de Mac en la que se inspiró Workflow) dejó la compañía.

De ahí que la adquisición de una app que ha revolucionado la forma en la que muchos usuarios trabajan con sus iPhone e iPad sea tan importante. Workflow ha sido un soplo de agua fresca en un ecosistema tan cerrado como iOS. La relación entre ambos no siempre fue la mejor, la app fue rechazada en varias ocasiones del App Store por hacer cosas demasiado avanzadas, pero al final Apple ha acabado cambiando totalmente de opinión: primero la destacó como una de las mejores app, después le otorgó el prestigioso Apple Design Award y por último la ha acabado adquiriendo. Si alguien quería una prueba de que Apple sigue apostando por llevar iOS más allá aquí la tiene.

Un Workflow más integrado en el sistema

workflowDesde su llegada a iOS, Workflow ha sido uno de los mejores ejemplos de lo que tiene que ser una app moderna. No sólo ha adaptado con rapidez a todas las novedades que incluía el sistema operativo si no que ha sabido sacar provecho de dispositivos que otros no han sabido, como es el caso del Apple Watch.

Si Apple mantiene este ritmo de constante evolución y permite que la app acceda a partes del sistema que hasta ahora tenía vetadas podemos estar ante las puertas de un nueva revolución en iOS. Algo que muchos usuarios avanzados esperaban como agua de mayo.

La app podría tener más acciones entre las que elegir, podría accederse a ella desde más lugares e incluso se podría permitir que las apps de terceros se integrasen de forma directa en ella. O lo que es lo mismo, Workflow podría hacer más cosas por ti de forma más rápida y más sencilla.

La automatización puede llegar a más gente

La posibilidad de encadenar distintas acciones de forma sencilla (arrastrar y soltar) ha eliminado muchas barreras de acceso de la automatización. Con la ayuda directa de Apple, famosa por hacer sencillo lo complejo, y una integración directa con el sistema Workflow puede llegar aún más usuarios. Sólo hay que ver el ejemplo de Swift y Swift Playgrounds, que han simplificado de forma sustancial la programación para que más gente pueda aprenderla.

¿Qué puedo hacer con Workflow a día de hoy?

 

Si hoy es la primera vez que escuchas hablar de Workflow para iOS y todavía no tienes muy claro que puede hacer la app por ti, aquí tienes unos cuántos ejemplos (algunos los uso a diario):

  • Crear recordatorios. Cuando pongo la lavadora este workflow se encarga de crear un recordatorio que me avise cuando ésta termine y tenga que tender la ropa.
  • Añadir una canción a una lista. Suelo escuchar música de forma aleatoria y cuando me encuentro con una canción que me gusta este workflow me permite guardarla en alguna de mis listas de reproducción desde el propio Apple Watch o la pantalla de bloqueo de mi iPhone.
  • Archivar una factura. Cuando recibo una factura por mail en mi iPhone la comparto con Workflow para que este flujo se encargue de renombrarlo según la fecha y archivarlo en la carpeta correspondiente de Dropbox. Es tan rápido y sencillo que ni siquiera enciendo el ordenador.
  • Guardar datos en Salud de forma cómoda. En mi caso uso un flujo que me permite apuntar (incluso desde el reloj), mi nivel de glucosa en sangre (soy diabético) para llevar un registro detallado en el teléfono. Es tan sencillo como pulsar un botón, apuntar la cantidad y confirmar.
  • Preparar las fotos para los artículos. Como ocurre con todos los medios, las fotos que publicamos en estos artículos tienen que cumplir con unas características concretas. Hacerlo en el Mac/PC con Photoshop es bastante fácil pero en iOS se complica. Este flujo de trabajo, que usaba para las fotos de mi anterior proyecto, se encargaba de todo por mi.

Estos son sólo algunos ejemplos, en la propia app de Workflow (en la sección de galería) puedes encontrar cientos de ellos más.

Si quieres probar Workflow, puedes descargarlo de forma gratuita en el App Store de tu iPhone o iPad.

  • moralesnery

    Alguna alternativa para Android?

9 de 9