Omicrono, la tecnología de El Español

Wikileaks publica los métodos que utilizaba la CIA para hackear y espiar el iPhone y los portátiles MacBook.

Una de las noticias de marzo fue la publicación de Vault 7, una de las mayores filtraciones de Wikileaks publicando las herramientas de hacking que la CIA ha utilizado durante años para espiar dispositivos.

Entre las revelaciones se descubrió – un secreto a voces – que la CIA tiene ‘armas’ para hackear y espiar cualquier sistema, incluyendo por supuesto los sistemas operativos de los móviles que todos llevamos en el bolsillo.

Así se espiaban los MacBooks y iPhone

En las últimas horas Wikileaks ha publicado un nuevo conjunto de documentos sobre las técnicas de espionaje de la CIA y en esta ocasión ha sido bautizada como “Dark Matter” (materia oscura).

Los nuevos documentos dejan a la luz las técnicas de hackeo concretas que la CIA aplicaba a los productos de Apple, en concreto los métodos para vulnerar la seguridad del MacBook y el iPhone, pudiendo espiar así a sus propietarios.

En el caso del MacBook, llamaban a la técnica “Sonic Screwdriver“. Usaban un adaptador USB o Thunderbolt modificado para infectar el ordenador a nivel de firmware. Esto significaba que aunque el usuario hiciese un borrado completo de todos los datos, la CIA podía seguir teniendo acceso a informes de datos que se enviaban.

Por su parte en el iPhone las modificaciones se realizaban antes de llegar a las manos del propietario, en el camino en el que salían de fábricas o almacenes. Del mismo modo, explotaban las brechas del sistema para tener acceso a la información de los usuarios desde el primer momento en que se encendían los terminales.

Todos los documentos que ha publicado Wikileaks – están disponibles aquí – tienen varios años de antigüedad, por lo que estos métodos de espionaje ya habrían quedado desfasados y no serían válidos hoy en día.

Hace unas semanas, tanto Google como Apple, salieron a aclarar que los exploits y vulnerabilidades descubiertas ya habían sido solucionadas. Por supuesto, eso no significa que los métodos de la CIA también se hayan adaptado a los nuevos tiempos y generaciones actuales de dispositivos.

Te puede interesar
2 de 9