Omicrono, la tecnología de El Español

Está en Alemania y es 10.000 más potente que la luz del Sol que disfrutamos en la Tierra.

No es la primera vez que hablamos de crear un sol artificial. Hace un año vimos como un equipo chino había conseguido producir plasma de hidrógeno a 50 millones de grados centígrados durante unos 100 segundos, mientras que en alemania el reactor stellarator tiene como meta alcanzar los 100 millones de grados.

Justamente en Alemania es donde esta semana se ha finalizado la construcción del sol artificial más grande del planeta, pero en esta ocasión no estamos ante un reactor, sino a un conjunto de decenas de focos con una potencia 10.000 superior al Sol que todos conocemos.

Alcanza una temperatura de 3.000 grados centígrados

Como si se tratase de un enorme panal de abejas, esta estructura que recibe el nombre de Synlight y su construcción tiene como objetivo impulsar el desarrollo de combustibles alternativos.

Este sol artificial ha sido creado durante los últimos años por el equipo de científicos del DLR Institute of Solar Research en Juelich, al oeste de Colonia. Está compuesto por nada menos que 149 focos xenon de 350 kilowatios.

Cuando el sistema está en funcionamiento, los 149 focos se concentran en una superficie de 20 centímetros por 20 centímetros y, en ese momento a máxima potencia, son capaces de generar 3.000 grados centígrados, produciendo una potencia 10.000 mayor a la radiación solar que recibe esa misma superficie en condiciones normales.

Todo el desarrollo va enfocado hacia la creación de hidrógeno, considerado como uno de los combustibles del futuro. Los investigadores creen que con la configuración óptima podrían replicar el experimento mediante concentración de luz solar para producirlo.

Obviamente, Synlight no es una solución real, porque su consumo de electricidad es disparatado: 4 horas en funcionamiento equivale al gasto energético de una familia de 4 miembros durante un año.

  • Hache Nazco P

    “produciendo una potencia 10.000 mayor a la radiación solar”
    10000 Que? veces?, grados?.
    3000 grados? Que Sol no alcanza esa temperatura? Será el de un poster en la pared.

  • venia a escribir lo mismo que Hache… 10.000 qué?

1 de 8